Con Chiapas, esta entidad tiene cinco aspirantes o candidatos asesinados, el mayor número en el país, reporta la consultora Integralia. En el estado pidieron seguridad 50 candidatos, informa el subsecretario Francisco Rodríguez. En el país 412 han hecho la misma solicitud, reporta el INE
Ciudad de México, 4 de mayo de 2024. Guerrero es la entidad con mayor número de víctimas totales de violencia política en el proceso electoral 2023-2024, según un reporte presentado por la consultora Integralia.
En el informe, que abarca de septiembre de 2023 al primero de mayo de 2024, se identificó que en esta entidad van 80 víctimas de violencia política, es el estado con más casos, por encima de Michoacán con 62 y Chiapas con 55.
El reporte precisa que en 22 municipios del estado de Guerrero hay presencia de víctimas de violencia política, solamente por debajo de Chiapas que tiene 23 municipios y encima de Michoacán con 19.
Para la consultora, Guerrero, Michoacán y Chiapas son los estados más violentos al tener el mayor número de municipios de ocurrencia, pero indica que la violencia se concentra en la región centro del país.
En números generales, en México se registraron 560 víctimas de violencia política a un mes de la elección, y se estima que en mayo habrá 73 más. En promedio hay 2.3 víctimas diarias de violencia política en el país.
En el caso de aspirantes o candidatos o candidatas a un cargo, en el proceso electoral hay 11 en Guerrero, de las cuales cinco son afines a Morena y seis de partidos a la oposición.
Con Chiapas, Guerrero es el estado con mayor número de aspirantes o candidatos asesinados en el presente proceso electoral, con cinco víctimas de dicho delito.
En el país se contabilizan 29 personas aspirantes o candidatas que han sido asesinadas desde septiembre de 2023.
En el caso de Guerrero se cuentan el aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja y el aspirante a la presidencia municipal de Chilapa, Tomás Morales Patrón, ambos de Morena.
De igual forma están considerados el asesinado del aspirante a la presidencia municipal de Zitlala por el Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Dámaso Solís, del aspirante a la presidencia municipal de Atlixtac por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelino Ruiz y del aspirante a la presidencia municipal de Atoyac, Alfredo González del Partido del Trabajo (PT).
En el país son 208 aspirantes o candidatos y candidatas víctimas de violencia política. Del total, 145 de las víctimas son del gobierno municipal, 25 del orden federal, 17 del rango estatal y 21 no fueron definidos.
A nivel nacional, ayer se contabilizaban 126 amenazas, 29 asesinatos, 23 atentados y 30 que son consideradas como otro tipo de agresión, que no fueron especificadas.
De los 208 aspirantes que fueron agredidos, 41 eran de Morena, 36 del PAN, 29 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 27 del PRD, 23 de Movimiento Ciudadano, 12 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), seis del PT y 34 fueron relacionadas con “otro”.
A un mes de la elección, piden seguridad 412 candidatos: INE
A un mes de la elección del 2 de junio, 412 candidatas y candidatos han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) protección para realizar sus campañas electorales.
De ese número, informó la presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei, 169 son aspirantes a cargos locales, principalmente a Presidencias Municipales.
En la lista están candidatos de Morelos, Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Baja California y Guerrero, principalmente.
“El protocolo de atención establecido en la Mesa de Seguridad fue modificado hace 20 días, en donde ya no tendrían que pasar por los criterios de alto, mediano y bajo, sino inmediatamente otorgar la seguridad.
“Y después, en coordinación directa con las candidaturas, definen si se queda o se aumenta”, explicó.
Tras el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, el Gobierno federal aceptó atraer algunos casos de aspirantes locales, dependiendo de su situación de riesgo, pues antes las peticiones se canalizaban a los organismo electorales, y éstos las enviaban a los Gobierno estatales.
Ahora, militares o integrantes de la Guardia Nacional también podrán cuidarlos, dependiendo del riesgo que enfrenten.
Inicia la distribución de 317 millones de boletas electorales
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer la distribución de 317 millones 234 mil 493 boletas que se usarán para la elección a la Presidencia y Congreso de la Unión, el próximo 2 de junio.
El primer camión, conducido por una mujer, partió a Tijuana, Baja California, y otros 14 van a distritos de Baja California Sur y Sonora.
Cada uno de ellos será escoltado por dos o hasta cuatro unidades de la Marina, Guardia Nacional o Defensa Nacional.
Para dar mayor seguridad, explicó, el conductor de cada unidad va acompañado por un funcionario de la delegación del INE a donde se dirige la unidad.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró por su parte que los ciudadanos pueden confiar que las boletas van “extremadamente seguras”.
Además, indicó, todos los elementos que hacen posible la elección, desde la credencial de elector, la tinta indeleble, las urnas transparentes y y las boletas, se hicieron con muchas medidas y candados de seguridad.
En tanto, se informó que las máquinas rotativas especializadas en material electoral dentro de los Talleres Gráficos de México serán las encargadas de producir las más de 24.9 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones para los cargos públicos en la Ciudad de México.
Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Agencia Reforma/Foto: Archivo