18 abril,2024 2:15 pm

Guerrero, segundo lugar en asesinatos de defensores del medio ambiente: Cemda

 

Es también primer lugar en activistas desaparecidos y quinto en agresiones, según el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2023. Madres Buscadoras colocan una manta en el Zócalo de Chilpancingo en la que piden a cárteles que no las maten y que pacten la paz. Hombres armados asaltan a maestros en la sierra de Coyuca de Benítez y 20 escuelas van a clases virtuales

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 18 de abril de 2024. Guerrero ocupó en el 2023 el quinto lugar nacional en agresiones a personas y comunidades defensoras de los derechos humanos y ambientales, y el segundo en “agresiones letales”, es decir, asesinatos y ejecuciones, de acuerdo con el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2023, que dio a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) este martes.

En el documento se ubica además a Guerrero en el primer lugar en cuanto a desaparición de defensores, con cuatro casos, junto con Durango y Oaxaca, el segundo lugar lo ocupa Michoacán con tres defensores desaparecidos.

De acuerdo al documento, de un total de 123 eventos de agresión y 282 agresiones, en la entidad se cometieron siete eventos de agresión y 16 agresiones; antes de Guerrero están Jalisco con 20 eventos de agresión y 25 agresiones, Oaxaca con 19 eventos de agresión y 50 agresiones, la Ciudad de México con 12 eventos de agresión y 22 agresiones, así como Chiapas con nueve eventos de agresión y 23 agresiones.

Con Guerrero comparten el quinto lugar, Michoacán con siete eventos de agresión y 15 agresiones, así como Yucatán con siete eventos de agresión y 25  agresiones.

En el informe se destaca, además, que en el 2023 se documentaron en el país 16 eventos de “agresiones letales” en los que perdieron la vida 20 personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio, una de estas se trató de “probable ejecución”, según el documento, y ocurrió en Guerrero.

En “agresiones letales” está en primer lugar Michoacán, donde se cometieron siete asesinatos de personas defensoras, y en seguida está Guerrero con cinco y, además, la “probable ejecución” extrajudicial, con la que suman en total seis asesinatos.

Después de Michoacán y Guerrero están los estados de Oaxaca y el Estado de México con dos asesinatos cada uno, y los estados de Hidalgo, Sonora y Jalisco con un asesinato.

Los asesinatos que se cometieron en Guerrero son los de los indígenas nahuas Esteban Xochitempa Tepexco y Juan Xochitempa Macario, de la comunidad de Xochitempa, municipio de Chilapa.

El documento refiere que los integrantes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Esteban de 40 años y su hijo Juan, de 16, fueron asesinados la mañana del 13 de agosto del 2023.

“Los hechos ocurrieron en el municipio de Chilapa, en un paraje cercano a una gasolinera”.

Añade que el Cipog-EZ conformado por pueblos na’ savi (mixteco), me’ phaa (tlapaneco) y nahua “tiene una historia de resistencia y lucha por la autonomía” y que entre sus demandas y necesidades están la defensa del territorio, la alimentación, la información y la salud comunitaria.

Los otros asesinatos son los de las también indígenas nahuas Alberta Santos Tomás y José Juan Hernández Fiscaleño.

Destaca que Alberta de 40 años de edad, y José Juan de 43 eran vecinos de la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, y que tenían un año viviendo juntos como pareja y también eran integrantes del Cipog-EZ, “desde donde se lleva una lucha por la defensa del territorio”.

Indica que el 26 de septiembre de 2023, Alberta y José Juan se encontraban de visita en la comunidad de San Jerónimo Palantla, del mismo municipio de Chilapa. “Aquel día, ambas personas defensoras del territorio salieron de dicha comunidad rumbo a la localidad de Alcozacán, abordo de una motocicleta color gris, pero fueron desaparecidos”.

Añade que sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente en un sitio ubicado a la entrada de San Jerónimo Palantla.

Además, cita el caso de Bonifacio Xochitempa Tlalxintli, de la comunidad de Xochitempa, también de Chilapa y del Cipog-EZ, quien fue asesinado el 12 de septiembre de 2023.

“Los hechos ocurrieron en Chilapa por personas armadas en una base de transporte público con destino a la comunidad de Alcozacán.

“Este fue otro de los múltiples ataques letales durante 2023 que se documentaron en contra de miembros del Cipog-EZ, estas agresiones a la fecha no cesan y son reflejo de un contexto difícil para las comunidades que defienden el territorio en esta región de Guerrero”.

En cuanto a la “probable ejecución” extrajudicial, se refiere al caso del indígena nahua Marcelino Hernández Tecorral de Chilapa.

Indica que el 17 de agosto de 2023, los integrantes del Cipog-EZ, Nicolás Rodríguez Díaz, Marcelino Hernández Tecorral y Ángel Villalba Salvador regresaban de Sinaloa a sus comunidades, cuando fueron detenidos por personas armadas y uniformadas en el tramo carretero que va de Chilpancingo a Chilapa.

“Ese mismo día, por la noche, el cuerpo sin vida de Marcelino fue encontrado en el municipio de Tixtla y personas de varios pueblos se instalaron en la carretera Chilapa-Hueycantenango, exigiendo la localización de los otros dos desaparecidos”.

“Estos datos ratifican que nuestro país continúa teniendo cifras muy altas de agresiones letales”, destaca el informe en cuanto a las cifras a nivel nacional.

El informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, ubica además a Guerrero en el primer lugar en cuanto a desaparición de defensores, con cuatro casos, junto con Durango y Oaxaca, el segundo lugar lo ocupa Michoacán con tres defensores desaparecidos.

Con estas cifras, el organismo ubica a Guerrero en el sexto lugar de todos los estados del país con más eventos de agresiones en los últimos tres años.

Primero están Oaxaca con 24 eventos de agresión en el 2021, 34 en el 2022 y 19 en el 2023, le sigue Jalisco con 20 en el 2023, y ninguna en el 2021 y 2022; Yucatán y Sonora con 10 cada uno en el 2021 y ninguna en el 2022 y 2023; enseguida está la Ciudad de México con 27 en el 2022 y ninguna en el 2021 y 2023.

El sexto lugar lo ocupa Guerrero con ocho eventos de agresión en el 2021 y siete en el 2023, ninguno en el 2022.

“Esta situación es grave y se ha prolongado por varios años, lo cual es contrario a la obligación del gobierno mexicano de garantizar el derecho a la vida, así como entornos seguros y propicios para realizar la labor de defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio”, dice el organismo en su informe.

Para el Cemda “resulta de enorme relevancia recordar que las personas defensoras víctimas de agresiones letales a causa de la violencia ejercida contra ellas no son sólo cifras”.

Refiere que estas personas “nos recuerdan constantemente la obligación que tienen los gobiernos de actuar urgentemente para detener esta terrible situación”.

Indica que quienes han perdido la vida “protegiendo lo más valioso que tenemos como humanidad son, también, guía y ejemplo para todas y todos, acompañando con su memoria los procesos de lucha, resistencia y defensa”.

 

 

 

Madres Buscadoras piden en Chilpancingo a cárteles que no las maten y que pacten la paz

Ceci Flores Armenta, fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, rogó a los cárteles por las madres y por los desaparecidos de Guerrero, para que no las amenacen ni las maten, en la presentación de su libro Madre buscadora, crónicas de la desesperación, en la feria del libro de Chilpancingo.

Foto: Jessica Torres Barrera

Acompañada con el activista Adrián LeBarón, y el abogado Carlos Azeen, colocó después una manta en el kiosco del zócalo de la capital del estado, para pedir a los grupos criminales de la región que pacten la paz.

“Los grupos criminales usan las mantas para mandar mensajes, yo las ocupaba para cubrir a mis hijos del frío. Pido tregua entre cárteles, no necesitamos más muertos, todos merecemos ver crecer a nuestros hijos y celebrar su cumpleaños con pasteles y no buscándolos entre la tierra. Pacten la paz!”, dice en el mensaje que firman madres buscadoras de Sonora.

Junto a la manta, Ceci Flores indicó que la leyenda tiene un objetivo muy claro, “duele tener que escribirles a las personas que son los causantes de todo lo que vivimos, pero no nos queda de otra, porque si ellos son quienes escondieron la verdad que tanto buscamos, pues son los que nos pueden decir dónde escondieron esa verdad”.

En la presentación del libro junto al Museo Regional de Chilpancingo, recomendó a las familias de personas víctimas de desaparición, tocar puertas y apelar a la sensibilidad de las autoridades estatales para recibir ayuda de transporte, herramienta y seguridad para las búsquedas.

Advirtió que, en esta visita en Guerrero, un estado con cifras altas de desaparecidos, no había visto una ficha de búsqueda de personas.

En declaraciones a los medios, Adrián LeBarón dijo que respeta que los actores sociales, incluida la Iglesia, apoyen el avance de la paz, por la necesidad de que todas las instituciones con influencia abonen a la paz, cuando se le preguntó su opinión sobre la intermediación que hace el clero en Guerrero, entre grupos delictivos.

Desde que se escribieron los Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, dijo que en México existe el Estado de Derecho, “por muy precario que esté, no hay mucho más que se pueda hacer en propuestas, más que fortalecer las instituciones con presupuesto, con ética”.

Recordó que cuando supo que podría ser coadyuvante en la carpeta de investigación de la masacre a mujeres y menores de edad de familias méxico-estadounidenses del credo mormón, entre ellas su hija, Rhonita,  supo que con este derecho, recibía una responsabilidad.

“Soy responsable de coadyuvar, por peligroso que sea, porque la ley me lo exige (en México, no existe en otro país), no se puede meter una denuncia y dejar que ellos lo hagan. Por muy duro que suene, la víctima directa debe darse su zanbutidota, si no, no está haciendo su jale, y las fiscalías se hacen pendejas, no les interesa, esa es la realidad”.

Insistió en que las fiscalías, acusen de terrorismo a los detenidos por delincuencia organizada, para que se amplíe la investigación y que no salgan libres, pero reconoció que los estados ni la federación lo hacen porque es muy posible que se rompan los acuerdos comerciales con estados Unidos, que no hace tratos con países donde se siembra el terror.

 

 

 

Asaltan a maestros en la sierra de Coyuca de Benítez y 20 escuelas van a clases virtuales

Maestros de tres escuelas de la comunidad Las Lomitas, en Coyuca de Benítez, agremiados en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el martes fueron asaltados por hombres armados, quienes les despojaron de sus unidades de transporte y pertenencias.

Mientras que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó los hechos y dijo que al menos en 20 escuelas, de varias comunidades de ese municipio, tendrán clases virtuales y que la dependencia manifiesta el respaldo a los docentes.

Se supo que ayer por la mañana el secretario general de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado estuvo en Coyuca de Benítez, donde se reunió con los docentes de la zona.

La postura del sindicato se supo a través de un comunicado, firmado por todos los integrantes del comité, encabezado por el secretario general, Silvano Palacios, donde se confirmó el asalto y reprueba contundentemente los hechos violentos del que fueron víctimas los maestros de escuelas de educación básica, a quienes les dan su total respaldo.

Los docentes, “víctimas de la delincuencia” imparten clases en el jardín de niños Juana de Asbaje, la primaria Francisco I Madero y la telesecundaria Juan Ruiz de Alarcón. El comité hizo un llamado a las autoridades estatales, para diseñar una “estrategia integral de seguridad” para las escuelas, trabajadores, alumnos y padres de familia.

Señala el comunicado que los trabajadores de la educación son formadores de generaciones de niños, adolescentes y jóvenes, donde su tarea es forjar a ciudadanos de bien, por lo que “su labor docente no debe ser motivo de ataques en su contra, y su compromiso inquebrantable es por la defensa de la escuela y la educación pública”.

Por su parte, la SEG en un comunicado manifestó su total respaldo a los maestros de las comunidades El Terrero, El Huamuchil, Los Nopales, Huertecillas, Colonia del Río, El Porvenir, especialmente Las Lomitas y otras localidades del municipio de Coyuca de Benítez, que fueron víctimas del hecho violento.

Informó que es una prioridad salvaguardar la integridad de los docentes, trabajadores, estudiantes y padres de familia.

En declaraciones telefónicas, el secretario Marcial Rodríguez dijo que las clases, en al menos 20 escuelas de comunidades de Coyuca de Benítez, serán de manera virtual.

El funcionario dijo que ha estado en comunicación con los maestros, así como con los directivos de la zona escolar y los supervisores, donde manifestó que lo primero que tienen que hacer es salvaguardar la integridad física de los trabajadores y los estudiantes. Señaló que en la SEG hay un protocolo para estos casos, que ya se está aplicando.

Explicó que este protocolo consiste en que, “ante cualquier circunstancia, en que no pueda haber clases presenciales, ya sea por un huracán, por una pandemia o cualquier situación, se tienen que recurrir a las clases virtuales, que es lo que está ocurriendo en este momento. Eso es lo que nos corresponde a nosotros, como sector educativo, el de salvaguardar la seguridad y garantizar el derecho a la educación”.

Al secretario se le preguntó si tiene información de cuántos hombres armados asaltaron a los maestros y respondió que no, que no se quería meter en ese tema, que estaba más vinculado a seguridad y que eso se le preguntará a la Secretaría de Seguridad Pública, porque son los que atienden esa parte y “yo le voy a informar de lo educativo”.

Explicó que el 15 de abril ya había versiones, en la comunidad de Las Lomitas, de que había personas extrañas y ya el martes, que subieron los maestros, fue cuando ocurrieron los hechos, cuando los “interceptaron en el trayecto, a unos, y en el caso de Las Lomitas llegaron en frente de las escuelas. Eso pasó ayer (martes)”. Los hechos ocurrieron después de las 9 de la mañana.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resuelten responsable por el delito de robo de vehículo, cometido en agravio de Yetzabel N, Margarita N, Carlos N y Raymundo N, por los hechos ocurridos en la comunidad de Las Lomitas, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.

Informa, en un boletín de prensa, que al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios, a fin de esclarecer el ilícito. Agrega que la FGE refrenda su compromiso de combate a la impunidad.

 

Texto: Zacarías Cervantes, Lourdes Chávez y Karina Contreras / Fotos: Tomada de @CEMDA y Jessica Torres Barrera