22 febrero,2018 6:07 am

Guerrero, segundo lugar en homicidios dolosos en el país con 204 cometidos en enero: Segob

El número de esos delitos en ese mes aumentó 23% en relación con el mismo mes de 2017

Ejecutan a una mujer en Zihuatanejo, asesinan a dos hombres en Chilpancingo y a otro en Iguala

Guerrero, segundo lugar en homicidios dolosos
En el país con 204 cometidos en enero: Segob

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de dicha dependencia, en primer lugar está Baja California con 211 asesinatos. Según la población, la entidad tiene el tercer lugar en el país con una tasa de 5.63 homicidios por cada 100 mil habitantes. En la entidad, el número de esos delitos en el primer mes del año aumentó 23 por ciento en relación con el mismo mes de 2017. El organismo de la Segob registró en Guerrero cuatro feminicidios.

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Archivo El Sur-

Chilpancingo, Guerrero. En enero en Guerrero hubo 204 homicidios dolosos y ocupó el segundo lugar nacional después de Baja California que registró 211 asesinatos, el estado representa el 9.4 por ciento de las denuncias presentadas en el país, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según las estadísticas, la tasa nacional de homicidios en México es de 1.73 casos cada cien mil habitantes, el estado de Colima tiene 7.73 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Baja California 5.81 y Guerrero tiene 5.63 en el primer mes de este año, y se ubica en el tercer lugar a nivel nacional.

Si bien Guerrero dejó de estar en el primer lugar de los estados con más homicidios dolosos del país, los datos oficiales indican que en enero de este año el número de casos aumentó 23 por ciento respecto al mismo mes de 2017, cuando sumaron 165 casos y en este año suman 39 casos más.

Adicionalmente el SESNSP catalogó 46 casos como homicidios culposos y sumados a los dolosos darían un total de 250 homicidios cometidos en dicho mes.

Además registró en Guerrero cuatro homicidios de mujeres como feminicidios, uno de ellos cometido con arma de fuego, otro con arma blanca y en dos no se dio más información. A nivel nacional los 32 estados reportaron 64 feminicidios, de esos el 6.2 por ciento es de Guerrero.

La página oficial de la Segob indicó que a partir del 25 de febrero se actualizará la información delictiva y de emergencias con perspectiva de género.

El SESNSP reportó una incidencia de 2 mil 227 delitos en Guerrero, entre homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y robos, de los cuales 471 denuncias son delitos que atentan contra la vida y la integridad, 250 casos corresponden a homicidios, de los cuales 204 son dolosos y 46 culposos. De los homicidios dolosos en Guerrero, 66 por ciento (135 registros) fueron perpetrados con arma de fuego, en 15 casos se utilizó un arma blanca y 26 por ciento (54 casos) no se detalló la forma en que se cometió el crimen.

En la estadística de víctimas del delito del fuero común, distinta a la de incidencia delictiva, la cifra de personas asesinadas en Guerrero en el mes de enero fue de 274, de las cuales 228 casos fueron catalogados como dolosos, de ellos 152 fueron cometidos con arma de fuego, 15 por arma blanca y 60 con “otro elemento”. Se mantuvieron en 46 casos los catalogados como homicidios culposos.

Asimismo se reportaron 14 delitos que atentan contra la libertad personal y la mitad de estos casos fueron por secuestros o por extorsión con ocho víctimas.

En un mes hubo 11 denuncias de abuso sexual, una denuncia por acoso, otra de hostigamiento, 14 violaciones simples y tres “de otro tipo” contra la libertad y la seguridad sexual. Entre estos casos hay una víctima de “corrupción de menores”.

Cifra de homicidios en enero durante cuatro años

La estadística de cuatro años de homicidios dolosos sólo de enero indicó que en dicho mes de 2015 se registraron 135 homicidios, el mismo mes pero de 2016 fueron 166, en enero del 2017 hubo 165 casos.

En enero de 2018 los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo concentraron 68.6 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad con 140 casos.

Los seis municipios son parte del Plan Nacional para reducir los homicidios dolosos en 50 municipios del país que arrancó en agosto de 2016, y este año el gobernador, Héctor Astudillo Flores anunció recursos adicionales de la estrategia nacional, incluyendo al municipio de Taxco.

En enero Acapulco registró 74 homicidios dolosos de los cuales 48 fueron cometidos con arma de fuego, seis con arma blanca y siete con otro método.

En Chilpancingo hubo 20 homicidios, 13 fueron cometidos a balazos, dos con arma blanca y en seis no se dieron detalles.

Asimismo en Chilapa ocurrieron nueve homicidios con arma de fuego, uno con arma blanca y en otro no se especificó.

En Zihuatanejo se reportaron 10 homicidios dolosos y cinco en Coyuca de Benítez. Finalmente en Taxco se reportaron dos asesinatos por arma de fuego y otros dos donde no se dieron detalles.

Delitos contra el patrimonio

En la estadística estatal se reportaron mil 12 delitos contra el patrimonio, 65 por ciento corresponden a robo de vehículos automotores con 353 casos, y de automóviles de cuatro ruedas con 312 casos, más de la mitad de los automóviles fueron hurtados con violencia (195 casos).

Asimismo, se reportó en enero el robo de 41 motocicletas, 16 con violencia y dos robos de autopartes.

De 14 robos denunciados ante el Ministerio Público (MP) en enero, 13 casos fueron con violencia, entre ellos dos robos a transeúntes en espacio público y en transporte colectivo, tres robos a instituciones bancarias y 87 robos a negocios (48 con violencia).

También hubo 48 denuncias por fraude y 25 por abuso de confianza.

Dos mujeres lloran en el cuerpo de su familiar que quedó tendido sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo, luego de que fue asesinado  a balazos. Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Ejecutan a una mujer en Zihuatanejo, asesinan a
dos hombres en la Chilpancingo y a otro en Iguala

El vocero Roberto Álvarez dice que una de las víctimas de Chilpancingo es un presunto asaltante que murió en un enfrentamiento contra policías ministeriales, aunque fuentes de la Fiscalía informaron que lo mataron al alcanzarlo cuando huía.

Texto: Luis Blancas, Alejandro Guerrero, Francisco Magaña y Carmen González Benicio
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Iguala, Atoyac y Tlapa (Guerrero). Un presunto asaltante fue asesinado por policías afuera del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) en la transitada avenida Lázaro Cárdenas y otro fue ejecutado a balazos en la carretera a Chichihualco, ambos en Chilpancingo, al igual que una mujer en Zihuatanejo y otro hombre en Iguala.

En lo que va del año en Chilpancingo suman 34 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, indica un recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que minutos antes de las 4 de la tarde recibieron un reporte de que había una persona asesinada a balazos en la colonia Nuevo Balsas de la capital.

El cuerpo de la víctima estaba tendido en la orilla de la carretera y vestía una playera blanca, bermuda azul marino, estaba descalzo y tenía heridas de bala en la cabeza y el tórax.

En el lugar había cuatro casquillos percutidos calibre .38 milímetros y cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

El cuerpo sin identificar fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Del otro asesinado en la capital fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 12:30 del día recibieron el reporte de que había una persona herida de bala en la avenida Lázaro Cárdenas, entre Ciudad Universitaria y la tienda Bodega Aurrerá Sur.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia dijo que se trata de un presunto asaltante que fue asesinado en un enfrentamiento contra policías ministeriales, luego de cometer un asalto a una persona a la que le quitaron un millón 327 mil 633 pesos.

Álvarez Heredia difundió un boletín la noche de ayer en el que dice que los hechos sucedieron “cuando un grupo, al parecer, integrado por cuatro personas armadas asaltaron a una persona”.

Señaló que los policías que se encontraban en la zona se percataron y “se aproximaron para detener a los cuatro asaltantes, quienes se resistieron y accionaron sus armas de fuego contra los ministeriales, en el intercambio de disparos cayó abatido un presunto asaltante y los demás emprendieron la huida”.

Dijo que en el lugar se encontró un vehículo que presuntamente era utilizado por los asaltantes y había un arma.

Mientras que fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron uno de los delincuentes al intentar huir fue alcanzado por los policías que lo asesinaron, el cuerpo quedó tendido en medio del carril norte-sur de la avenida Lázaro Cárdenas, y a un lado había una pistola calibre .380.

Los otros presuntos asaltantes huyeron en un vehículo y fue encontrado un Chevy estacionado cerca del cuerpo, adentro había una pistola calibre .380.

Este hecho causó miedo y zozobra de los automovilistas y peatones que pasaban por el lugar.

Al lugar llegaron familiares de la víctima que la identificaron como Víctor y un familiar intentó golpear a un policía de Tránsito Estatal que estaba cerca del cuerpo.

La bajaron de un vehículo en la carretera federal a Acapulco y le dispararon a la víctima de Zihuatanejo

La tarde de ayer una mujer fue ejecutada a balazos en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco en la colonia Los Reyes (Chivera) de Zihuatanejo.

En lo que va del año suman 12 asesinatos en ese municipio, en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a la 1:30 de la tarde recibieron el reporte de que había una persona asesinada a balazos en la vialidad.

Según testigos la víctima tenía la cabeza cubierta con una playera blanca, fue bajada de un vehículo y hombres armados la asesinaron en la carretera.

El cuerpo de la mujer de unos 30 años vestía una playera, pantalón negro, botas negras y tenía un tatuaje de la Santa Muerte en el brazo.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria habilitada como Semefo para la necropsia de ley.

Era empleado de una maquiladora y tenía 25 años el asesinado en Iguala

La mañana de ayer fue localizado ejecutado a balazos con el tiro de gracia un joven de 25 años, empleado de una de las maquiladoras de ropa en Iguala.

Su cuerpo fue hallado en las vías del ferrocarril, cerca de la antigua estación del tren en la colonia La Raza, cerca de donde trabajaba.

En lo que va del año 16 personas han sido ejecutadas en distintos hechos ocurridos en este municipio en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.

Reportes policiacos indican que vecinos de la Avenida del Ferrocarril denunciaron al 911 a las 7:30 de la mañana que escucharon detonaciones de arma de fuego, y que en las vías del ferrocarril estaba el cuerpo de un joven identificado como Carlos, quién era vecino de la comunidad de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco.

Era empleado de una de las fábricas maquiladoras ubicadas en la colonia Ejidal, ubicadas a unos 400 metros de donde fue hallado su cuerpo.

Fuentes militares indican que junto al cuerpo los peritos de la Fiscalía localizaron un casquillo percutido calibre .45 y cuatro de calibre .22 milímetros. El joven tenía el tiro de gracia en la cabeza y otros impactos de bala, y junto a su cuerpo también fue hallado un teléfono celular.

Al concluir las diligencias el cuerpo fue trasladado a la morgue de esta ciudad.

Un pie hallado en el basurero del Ayuntamiento de Atoyac

Una parte de un pie humano cercenado fue hallada esta mañana en un tiradero de basura en la Ciudad de los Servicios, que es la sede del Ayuntamiento.

Trabajadores de saneamiento básico vieron que unos perros sacaron un trozo de carne de la basura que van a depositar los recolectores de basura particulares.

Fuentes de Seguridad Pública informaron que la extremidad fue hallada a las 8 de la mañana, en una zona donde depositan basura recolectores particulares.

El hecho causó la movilización de policías municipales en busca de más restos, así como la recolección de la basura que se había acumulado durante esta semana.

Los trabajadores dijeron que al lugar acudió el agente del Ministerio Público, pero la parte humana no había sido levantada después de las 10 de la mañana.

Los trabajadores de limpia dijeron que no se encontraron más restos, pero que los recolectores de basura les han dicho que en las clínicas particulares han recogido desechos.

Informaron que algunos van a dejar la basura al depósito que hay en la Ciudad de los Servicios, pero otros la llevan a los márgenes del arroyo Cohetero o del río Atoyac.

Denunciaron que no hay una regularización de las autoridades locales a clínicas y hospitales sobre el manejo de sus desechos.

Reclaman los cuerpos de los tres ejecutados en distintos hechos el domingo y el lunes en Tlapa

Las tres personas ejecutadas en esta ciudad hace unos días fueron identificadas y reclamadas por sus familiares.

El primer asesinado fue el taxista Ricardo Gálvez Policao, originario de Cuatzoquitengo del municipio de Malinaltepec, quien vivía en el barrio de San Francisco y fue ejecutado de varios balazos sobre la calle Juárez y avenida del Puente. Fue encontrado dentro de un automóvil Pointer rojo el mediodía del domingo y falleció en el hospital. Fue reclamado por su hermana y esposa.

Las otras dos personas fueron encontradas en la mañana del lunes sobre la carretera Tlapa-Metlatónoc cerca del crucero a la comunidad de Xalatzala, ambos estaban boca abajo, con el tiro de gracia en la cabeza, amordazados de la boca, con golpes y huellas de tortura.

Uno fue Misael Santos Morales de 24 años, de la comunidad de San Miguel Axoxuca, de este municipio y vivía en Huamuxtitlán, había desaparecido el sábado pero los familiares no le dieron importancia porque lo hacía con frecuencia.

Era hermano de otro joven asesinado en diciembre en la gasolinería de Atlamajalcingo del Río en una emboscada donde salió herida una mujer, que murió mes después. Su cuerpo fue reclamado por su hermana y mamá.

Además Kevin González Ramos del estado de Puebla, quien viajaba a esta ciudad cada 15 días para ver a su novia. Su cuerpo fue reclamado por su papá.

Versiones extraoficiales les atribuyen ser parte de una banda de extorsionadores y ladrones de automóviles.

Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 22 de febrero:

Páginas 10 y 11