28 mayo,2022 4:21 am

Guerrero será “santuario de los derechos humanos”, se compromete Evelyn Salgado

 

Será un estado “de derechos y libertades”, dice la gobernadora en el informe de la presidenta de la Codehum. Sin dar cifras, Cecilia Narciso dice que su prioridad es atender feminicidios, desapariciones, violencia y venta de niñas. Protestan organizaciones y la APPG durante el acto

Chilpancingo, Guerrero, 28 de mayo de 2022. Entre grupos de personas vulnerables y de colectivos de víctimas de la violencia que reclamaban su derecho de audiencia, porque no han sido recibidos ni atendidos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que trabajando en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), “vamos a lograr que Guerrero sea un estado de derechos y libertades” y un “santuario de los derechos humanos”.
La gobernadora asistió ayer al primer informe de labores de la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán, en el teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo.
La gobernadora se vio obligada a entrar por la puerta trasera del teatro donde se realizó el informe, debido a que la entrada principal estaba cerrada por la protesta de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) quienes fueron a protestar contra Narciso Gaytán por la demanda que presentó en contra de su dirigente Nicolás Chávez Adame.
La gobernadora tuvo también que salir por la puerta de atrás para evadir la protesta.
En el interior había grupos de personas vulnerables e integrantes de colectivos que fueron a respaldar el informe de la presidenta del organismo, pero al final se convirtieron en grupos de protesta, debido a que buscaban la oportunidad de solicitar audiencia a la gobernadora.
Uno de estos grupos fue el Frente de Grupos Vulnerables y de Personas con Capacidades Diferentes, que encabeza Silvestre Rodríguez Fernández, quien al final del evento desde su asiento reclamó que lleva varios días buscando una entrevista con la gobernadora y que no ha sido posible.
“La hemos estado buscando, queremos que usted nos atienda”, gritó Silvestre desde su asiento y la gobernadora, desde su lugar en el presídium, le ofreció reunirse con él, si era posible ayer mismo.
También acudieron, integrantes del Colectivo Voz y Justicia, un grupo de familiares de víctimas que se separó del Colectivo Chilpancingo que encabezaba Guadalupe Rodríguez Narciso, después del fallecimiento de ésta.
Algunos de ellos se inconformaron porque dijeron que pensaron que se trataba de una mesa de diálogo para plantear sus casos, pero al llegar supieron que era de respaldo a la presidenta de la Coddehum.
En la explanada del teatro se concentraron integrantes del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, que encabeza José Díaz Navarro, quienes pretendían acercarse a la gobernadora para pedirle una audiencia, situación que fue imposible, se quejó el dirigente.
En este ambiente de reclamos, la gobernadora se dijo respetuosa de los derechos humanos y habló de libertades.
“Trabajando en coordinación vamos a lograr que Guerrero sea un estado de derechos y libertades”, dijo en su intervención, en éste que fue el primer informe de Cecilia Narciso Gaytán al frente de la Coddehum, ante una 500 personas.
“En este gobierno seremos siempre respetuosos de la autonomía de esta gran institución sin que esto impida que trabajemos de manera coordinada, hay un respeto absoluto a su autonomía, y lo más importante, velar por los derechos humanos es imprescindible en Guerrero”, dijo.
Elogió la labor de Narciso Gaytán y de su equipo. Destacó que “ha sabido estar a la altura de las exigencias de un estado que históricamente ha sido lastimado y ha sufrido violaciones sistemáticas a los derechos de su pueblo”.
Aseguró que su gobierno trabaja de la mano con la presidenta de la Comisión “para atender a todas las víctimas vulneradas en el ejercicio de sus derechos humanos, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
Salgado Pineda dijo: “Queremos un estado en paz, un estado con igualdad, con progreso y desarrollo”, y añadió que trabajando en coordinación; la Comisión y los tres órdenes de gobierno, harán que Guerrero sea un estado “santuario de los derechos humanos” y, sostuvo: “en eso vamos a trabajar de la mano, cuentan con mi apoyo y respaldo, para llegar a buen camino con paz y bienestar”, destacó.
También asistieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el comandante de la 35 zona Militar, Enrique Martínez López; la presidenta de la Comisión legislativa de derechos humanos del Congreso local, Leticia Mosso Hernández; la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alfredo Olea y los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión.

Prioridad de la Codehum atender feminicidios, desapariciones, violencia y la venta de niñas

Sin dar cifras de las víctimas, la presidenta de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Cecilia Narciso Gaytán, dijo que para el organismo son prioridad, “por lo grave del problema”, los casos de feminicidios, desapariciones, violencia y venta de niñas en la Montaña.
La presidenta del organismo rindió ayer su primer informe de labores en al Teatro María Luisa Ocampo con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Asistió el personal de la institución, de organismos, colectivos de víctimas, grupos vulnerables y funcionarios de los gobiernos estatal y municipales.
Narciso Gaytán resaltó el trabajo que ha hecho el organismo en este año del que informó para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, “especialmente contra los matrimonios infantiles como parte de un programa iniciado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, pero no dio cifras de las victimas atendidas.
Destacó la firma de un informe especial de la Comisión sobre unidades de género con los poderes legislativo y judicial, organismos autónomos y ayuntamientos que permitieron visualizar los problemas que existne para su debida operatividad.
Admitió que “se han documentado hechos que lastiman de manera considerable los derechos humanos”, y citó las recomendaciones 45/2021 por violencia de género hacia una a mujer; la 72/2021 por violaciones al derecho a la vida, violencia estética y negligencia médica y la 13/2022 por discriminación a través de las redes sociales hacia una persona de la comunidad LGTB.
También se refirió a las recomendaciones 20/2022 y 21 /2022 por detención arbitraria y uso de armas de fuego.
Contó que un caso paradigmático de atención para el organismo es la atención de casos de violencia contra niñas y adolescentes, “que son causadas por contraer matrimonio sin su voluntad, prácticas a todas luces que vulneran los derechos humanos y tienen incidencia en la Montaña y Costa Chica”.
También informó que la Comisión lleva a cabo acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en los casos de feminicidios y desapariciones, “donde hemos tenido una participación activa para garantizar una vida digna a las mujeres de esta entidad”, pero no informó cuantos casos han atendido.
Dijo que en este año se han brindado cinco mil 282 asesorías en materia civil, administrativa, penal, laboral y agraria.
Se realizaron, además, 668 expedientes de queja; 323 por mujeres, 322 por hombres y 23 por colectivos, “lo que demuestra la confianza y credibilidad de los guerrerenses en su Comisión”, presumió.
Agregó que en algunos casos, se emitieron medidas cautelares, para garantizar los derechos de las personas y que se solicitaron 68 medidas cautelares a autoridades estatales y municipales.
“La Comisión ha privilegiado la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias en asuntos no graves para dar atención inmediata a las personas que presentan su queja”, y destacó que se lograron 113 conciliaciones.
Aprovechó para proponer la creación del Centro de Mecanismos de Alternativos de Solución de Controversias y para ello solicitó el apoyo a la gobernadora Salgado Pineda y a los diputados del Congreso lD
La presidenta del organismo detalló que en el año que informa se emitieron 53 recomendaciones a autoridades estatales y municipales y dijo que en caso de no ser atendidas se comunicará al Congreso del estado, a quien pidió su apoyo, a través de la comisión legislativa de derechos humanos para emitir las excitativas correspondientes a las autoridades.
“Nuestras recomendaciones carecen de fuerza vinculante y su cumplimiento se basan en la buena fe”, explicó e hizo un llamado a las autoridades destinatarias para que acepten y cumplan las recomendaciones y resoluciones que emite el organismo.
Narciso Gaytán, agradeció la ampliación presupuestal a la institución para atender las demandas de los trabajadores y reconoció el apoyo de la gobernadora para promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las y los guerrerenses.
Asistieron, además de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el comandante de la 35 zona Militar, Enrique Martínez López; la presidenta de la Comisión legislativa de derechos humanos del Congreso local, Leticia Mosso Hernández; la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alfredo Olea y los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión.

Protestan APPG y organizaciones durante
el informe de la presidenta de la Codehum

A la par del primer informe de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Cecilia Narciso Gaytán, integrantes de organizaciones sociales protestaron afuera del teatro María Luisa Ocampo, donde se realizaba el acto oficial.
Los manifestantes, que acompañaron al dirigente de la Asociación Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, se ubicaron en los accesos del inmueble, que al llegar ya se encontraba cerrado con candado por dentro, y así se mantuvo de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde. Durante ese tiempo, el paso estuvo cerrado.
A la 12:20 del día, el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, pidió a Chávez Adame permitir la salida de los asistentes al informe, particularmente de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien acudió como invitada.
Aunque le respondió que no habría ningún problema con la salida de la mandataria estatal, que incluso le harían una valla para saludarla, finalmente Salgado Pineda se retiró por una puerta lateral, mientras seguía el mitin en la puerta principal.
Nicolas Chávez aclaró que la protesta era pacífica, y quienes cerraron las puertas de acceso fueron los administradores del teatro para impedir el paso de los manifestantes.
Cuestionó que cierren las puertas de los espacios públicos a los ciudadanos, como el día anterior lo hicieron en la Comisión Estatal de Derechos cuando Chávez Adame iba a interponer una queja contra la presidenta del organismo, y ayer también por su primer informe de gestión.
La acción de protesta fue en apoyo a Chávez Adame, demandado por Narciso Gaytán por robo de una bandera de la comisión estatal en una protesta, y por violencia en razón de género. Por la acción penal, también se emitieron medidas cautelares para que Chávez Adame no se acerque a la presidenta del organismo.
Del Colectivo contra la discriminación de la Montaña alta de Guerrero, Elvira García Rodríguez, aclaró que ella participó en la marcha de protesta en Chilpancingo con otras organizaciones sociales, que pararon en la Codehum y tomaron la bandera del organismo que luego portaron niños en la manifestación,
Aseguró que ella mismo solicitó a la presidenta que la acompañara a una localidad de Cochoapa El Grande donde se practica “la venta de niñas” para uniones tempranas, y se negó,
Del Comité independiente de las familias de los caídos de 1960, Roberta Campos Adame, recordó que la primera piedra de la Codehum se instaló después de la desaparición forzada de Gregorio Alfonso Alvarado López.
Tras el nombramiento vitalicio de Juan Alarcón Hernández, indicó que la figura debía cumplir requisitos de honorabilidad.
Criticó entonces que una persona recibiera un cargo de por vida, y ahora señaló que está en tela de juicio la actual presidenta del organismo.
“No cabe en la cabeza que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos promueva acciones para que un ciudadano no se acerque al organismo, como el día anterior que cerraron las puertas porque iba a llegar Nicolás Chávez”.
Consideró que lo que debería preocupar a la ombudsperson es saber dónde están los desaparecidos, de la justicia para las víctimas de asesinatos extrajudiciales.
El abogado José Noé Juárez Vitrago, explicó que no se puede limitar a un ciudadano el acceso a una dependencia estatal, ni coartar su libertad de expresión. Por lo tanto, la Fiscalía General del Estado tendría que declarar improcedente la demanda de Narciso Gaytán contra Chávez Adame.
Lamentó que la funcionaria se haya valido de su investidura para agilizar el procedimiento penal contra Chávez, que inició el miércoles y el mismo día se notificó al acusado de manera ilegal y arbitraria en su domicilio, “donde no se respetaron garantías individuales del profesor”.
Confirmó que por esa acción presentaron una demanda en la FGE por abuso de autoridad, intimidación, y negación al servicio público.
Adelantó que llevarán esta misma queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Contraloría del estado y al Congreso local para solicitar la destitución de la presidenta de la Comisión, “por actos arbitrarios”.
Además, Chávez Adame señaló que la gobernadora está siendo “utilizada por gente siniestra, que busca insertarse en el gobierno”.
Además de promover medidas cautelares para que Chávez Adame no se acerque a ella, aseguró que Narciso también promovió medidas cautelares para su esposo.
Estuvieron en la manifestación autoridades de la Sierra y de la Montaña, y el cantante de música de protesta, Lenin Fernández.

Texto: Zacarías Cervantes y Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera