19 agosto,2023 5:17 am

Guerrero sin conducción gubernamental

Héctor Manuel Popoca Boone

(Segunda parte)

 

La gobernadora constitucional de Guerrero y su papá, el senador, Félix Salgado Macedonio (FSM), cometieron el grave error de conformar su equipo de gobierno bajo dos premisas insufribles: 1) Considerar los puestos de la administración pública como botín electoral para darles trabajo a la gente más allegada en su campaña electoral. 2) Optar por conformar el equipo de trabajo bajo la consigna presidencial errónea de que “más vale lealtad, que eficiencia” Así, la suerte quedo echada.

Ya siendo gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda (ESP), junto con “su papá incómodo”, realizaron uno de los actos más afrentosos en la historia de la administración pública en Guerrero: integrar el “Gabinete de la Tómbola”. De tal suerte que de ese dispositivo emanaban nombres y puestos de los agraciad@s, para que la gobernadora extendiera los nombramientos correspondientes, Dieron, a veces, más dos o tres nombramientos para un mismo puesto. El azar convocado fue parte de las causales del porqué ahora estamos en una situación anárquica, inestable, desordenada institucionalmente y poco eficaz. Los noveles funcionarios públicos parecían “chivos en cristalería”.

El nepotismo gubernamental pronto se hizo notorio. A su hermana, la gobernadora y su “papá incómodo”, la nombran directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). A eso se debe que a dicha institución le hayan asignado el tercer mayor presupuesto público anual de carácter estatal, sin mayores requisitos para la comprobación del gasto. Después se sucedieron otros nombramientos a mayor número de miembros de la familia ampliada, algunos con presuntos vínculos, directos o indirectos, con miembros de pandillas organizadas que actúan en Guerrero.

El talón de Aquiles de la actual familia gobernante ha sido su incapacidad o falta de voluntad real para abatir la violencia, los homicidios y el poder creciente de los grupos criminales organizados, que, por lo demás, ya la han doblegado en varias ocasiones. Además de tener dichos grupos infiltrados a buena parte de los gobiernos municipales y el estatal.

En la disputa feroz por el control territorial, las diversas bandas han desplegado todo un espectro de extorsiones, pago de piso, robos, secuestros, homicidios, quema de transportes, etc., provocando parálisis, psicosis, temor, angustia, incertidumbre e inseguridad pública en centros urbanos, comunidades rurales y carreteras; mientras ellos hacen sus tropelías sin traba alguna. Situaciones nunca antes vistas, porque su poder no era tan vasto como lo es hoy en día, gracias a la inacción y colusión gubernamental heredada de antiguo a la fecha. El resultado es mantener un pueblo sumiso y un gobierno domado teniendo a la impunidad como aceleradora de la corrupción.

La gobernadora ESP y su “papá incómodo” no reconocen que la estrategia presidencial de “abrazos y no balazos” no está dando resultados y ha cobrado muchas vidas y causado deterioros económicos a la población pobre. A la vez, ha empoderado más a los “chicos organizados”. La implementación de la estrategia devino en fracaso por la soberbia y engreimiento esgrimidos, … hasta ahora.

Sobre este grave y delicado tema giran dos realidades: 1) la ficticia, que contemplan y cultivan los del gobierno, desde el recinto oficial, y 2) la cruda verdad de las circunstancias que sufren cotidianamente pequeños y medianos empresarios, trabajadores formales e informales y familias enteras que se ganan la vida al ras de las calles y banquetas.

De la primera, han quedado plasmados los dichos oficiales que son frases huecas con resultados ínfimos. Otras, son francamente demagógicas o sarcásticas. A título de ejemplos: “Nada por fuera ni por encima de la ley. No tenemos por qué dialogar con nadie, tenemos nuestra estrategia propia. Noso-tros –la Policía Estatal– entramos y salimos de las regiones a la hora que queremos. Sabemos –los del Ejército– perfectamente cuántas bandas existen en Guerrero, dónde se ubican, su modus operandis y sus correspondientes jefes. No bajaremos la guardia. Menos dichos y más hechos. Desplegaremos operativos en las zonas prioritarias y municipios con alta incidencia delictiva. Hay violencia, porque la estamos combatiendo. Este gobierno no esquiva su responsabilidad … de garantizar que haya policías certificados. Estamos dando resultados, sin combatir el fuego con el fuego. Mi compromiso con el bienestar y la seguridad de los guerrerenses es irrenunciable: estamos … anteponiendo el interés del pueblo, frente al interés propio. Ni un paso atrás, en el objetivo de construir un Guerrero en paz, con mayor seguridad y bienestar para todas y todos.” Y así, ad infinitum.

Pero la cruda y sangrienta realidad que lacera al pueblo es otra muy distinta y a golpes de declaraciones vacuas jamás la abatirán. Basta con leer, oír o ver los datos y las noticias cotidianas sobre la violencia, homicidios, atracos, temores, parálisis e incertidumbre social, en todas las regiones de Guerrero. En resumen, los del gobierno van perdiendo la batalla contra la delincuencia; y eso les hace perder autoridad moral y otorgarle mayor credibilidad a lo indeseable, es decir, prevalecerían las consignas: “El poder nace del AK-47”, “La 9 milímetros no se hizo para sentarse en ella”, “A la gangrena incurable¸ se le extirpa.”

  1. Es la hora de los hornos y solo sentiremos los aires abrasivos: el cobarde ex presidente de la República, el neonazi, Vicente Fox, tilda a Claudia Sheinbaum (CS) como judía búlgara. A Marcelo Ebrard lo multa la autoridad electoral por ejercer su libertad de expresión y denuncia públicamente el desvío del erario de la Ciudad de México y de la Secretaría del Bienestar para la promoción de Claudia. Xóchitl Gálvez se mantiene incólume como llanera sin partido. Desde su recinto palaciego, el aprendiz de brujo contempla el desgaste de su partido Morena, que él mismo ha prohijado. ¡Uf!

 

[email protected]