28 abril,2022 4:19 am

Guerrero tiene una “reputación” de inseguridad y de violación a derechos humanos: diplomático

Visita la entidad el director de Política Exterior de la embajada de Reino Unid, Bhavik Shah, con el fin de hacer recomendaciones a sus connacionales que radican en el país o que piensan viajar a México. “Hay muchísimo trabajo por hacer por el gobierno entrante”, advierte. Asume como coordinador en Guerrero un ex mando central de la Guardia Nacional. Marcos Burgos tiene experiencia en derechos humanos, dice el gobierno estatal

Chilpancingo, Guerrero, 28 de abril de 2022. Por la inseguridad y violencia que se vive en Guerrero, personal de la embajada de Reino Unido en México realizó un diagnóstico de tres días en la entidad con el objeto de hacer recomendaciones a sus connacionales que radican aquí o que piensan viajar a México respecto a las regiones más peligrosas.

El director de Política Exterior de la embajada de Reino Unido, Bhavik Shah, declaró la tarde de ayer, antes de su regreso a la Ciudad de México, que Guerrero “tiene una reputación” en el extranjero de tener problemas de seguridad y fue triste para él conocer durante su visita violaciones a los derechos, humanos, incluidas desapariciones y desplazamientos forzados por la violencia.

El funcionario diplomático, acompañado por el asistente político de la embajada, José Luis Espinoza, quien le auxilió en la traducción, platicó con reporteros en las instalaciones de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos en Chilpancingo.

Bhavik Shah declaró que Guerrero tiene mucho potencial turístico: “me parece  impactante la naturaleza y la belleza que tiene el estado, y creo que tiene lugares magníficos para visitarlo”.

Contó que en su visita de tres días, estuvo en Acapulco, donde constató que hay “un clima maravilloso y un paisaje hermoso, y sé que también hay algunas otras partes del estado que son hermosas y que vale la pena visitar”.

El funcionario, de origen hindú pero nacionalizado británico, agregó que le llamó la atención y que le gustaría aprender la historia de las comunidades afromexicanas, “porque la inclusión de éstas es algo en lo que la embajada está interesada”.

Reconoció que en lo general creé que el gobierno mexicano está haciendo un trabajo “interesante” con respecto a los pueblos indígenas y que como gobierno británico están interesados en profundizar en el caso “para ver de qué manera podemos cooperar para el desarrollo de las comunidades indígenas”.

Pero añadió que, al mismo tiempo, “Guerrero tiene una reputación en el extranjero de tener problemas de seguridad” y que fue triste para él conocer la situación de violaciones a los derechos humanos, incluidas las desapariciones y desplazamientos forzados por la violencia. Dijo que “queda claro que hay muchísimo trabajo por hacer y un tramo largo por recorrer por el  gobierno entrante”.

Opinó que en este trabajo es completamente necesario que se busque el desarrollo para todos los habitantes del estado.

Con respecto a sus observaciones, no cree conveniente emitir en este momento algunas recomendaciones al estado “porque apenas son tres días” y cuando uno es nuevo en un lugar, no es muy bueno hacer recomendaciones al tercer día.

“Necesito comprende mejor la situación, hablar, platicar con más personas, tener mas perspectivas antes de establecer un pronunciamiento u opinión como tal”.

Apoyo a defensores de derechos humanos y periodistas

Pero añadió que uno de los objetivos del diagnóstico que vino a hacer es para el apoyo en materia de derechos humanos, a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que su gobierno otorga en países como México. “Particularmente puedo decir que nuestra embajada está trabajando de manera directa y activa en buscar y promover la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la protección a los periodistas”.

Bhavik Shah informó que el Reino Unido tiene distintos programas en México con los que ayudan a periodistas a aumentar sus capacidades y proveerles de la ayuda necesaria con asesoría.

“También tenemos colegas que trabajan específicamente con organismos de derechos humanos y que monitorean constantemente la crisis de desapariciones en México”.

Agregó que la violencia y sobre todo las desapariciones, “es algo que nos impacta particularmente porque no se alcanza a dimensionar la escala del conflicto y lo que representa cada desaparecido, pues es una familia que se destroza”.

Admitió que el gobierno británico reconoce que el de México está tomando algunas medidas para contrarrestar esta crisis de desapariciones, “y vemos como una cuestión positiva que el gobierno haya aceptado algunas recomendaciones del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que visito hace unos meses”.

También reconoció el trabajo en materia de clasificación de las desapariciones forzadas en Guerrero.

“No diríamos que es un foco rojo para el Reino Unido,  pero hay claramente preocupaciones serias en materia de seguridad”.

Un reportero le preguntó su opinión de la propuesta del anterior y el actual obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel y José de Jesús González, de dialogar con el crimen organizado para resolver el problema de la violencia y dijo que no podría opinar porque no conoce a fondo la propuesta.

“Como he comentado, apenas son tres días que hemos estado, no podemos ofrecer un cometario sobre una situación que escapa a mi comprensión y que tiene que ver con una dinámica de conflicto local”.

Sin embargo ha visto en otros lugares que la iglesia ha jugado un roll importante para construir la paz en ciertas regiones, o al menos para tratar de “desescalar” los conflictos que se están viviendo mediante la mediación, tratando de entablar diálogo entre las partes, buscando entendimiento mediante el diálogo”.

Bhavik Shah, informó que el diagnóstico de la violencia que vino a realizar en Guerrero, tiene el objetivo elaborar un análisis interno para el gobierno británico de la situación de seguridad en México, para establecer recomendaciones o guías para sus ciudadanos radicados en México o los que tienen planeado visitarlo sobre qué lugares son más peligrosos y a los cuales no es recomendable viajar.

Durante los tres días de su visita, Bhavik Shah se reunió con organismos de derechos humanos, colectivos de víctimas y autoridades de los gobiernos estatal y municipales.

Asume como coordinador en Guerrero un ex mando central de la Guardia Nacional

El comisario Marcos Burgos Legorreta tomó protesta como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Guerrero, en sustitución de Lucio Vergara Gómez, en una ceremonia en el cuartel de la institución ubicado al sur de esta ciudad.

La mañana de este miércoles se realizó la ceremonia de toma de posesión y protesta del nuevo coordinador estatal de la GN, quien fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la que asistió el la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y representantes de otras instituciones del estado.

En el acto se leyó el currículum del nuevo coordinador estatal de la GN. Se informó que nació en Irapuato, Guanajuato, el 7 de mayo de 1971, es decir que cumplirá 51 años este próximo mes.

Ingresó a los 16 años de edad al Colegio Militar, el 1 de septiembre de 1987.

Se informó que tiene los estudios militares de Formación de Oficiales en el Heróico Colegio Militar, y una licenciatura en administración Militar, Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra.

Ha realizado cursos en el extranjero, en Derechos Humanos en Operaciones de Paz, en Buenos Aires, Argentina; y un taller para Oficiales Superiores sobre las Normas Internacionales, por las que se rigen las Operaciones, en París, Francia.

Burgos Legorreta obtuvo por rigurosa escala jerárquica los grados de subteniente a General Brigadier.

Ha sido oficial de cadetes en el Colegio Militar; ayudante militar del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, aunque no se especificó de quién; oficial en instrucción en la Escuela Superior de Guerra; comandante de Compañía y jefe de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones en el 75 Batallón de Infantería, ubicado en Petatlán, Guerrero.

Jefe de sección en el Estado Mayor del Cuartel General de la Primera Región Militar, en la Ciudad de México; docente de la materia de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra; jefe de grupo en la Sección Quinta de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Sedena; jefe de la sección técnica de la Dirección General de Defensa Rurales y subjefe de Estado Mayor del Cuartel General de la 14 Zona Militar, en Aguascalientes.

Marcos Burgos fue comandante de la 23 Compañía de Infantería no Encuadrada, en Oaxaca; jefe de la subsección de Contrainteligencia de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Sedena; comandante del 62 batallón de infantería, en Durango; jefe en instrucción en el Centro de Estudios Superiores Navales; comandante del 15 Batallón de Policía Militar.

Se destacó que el 1 de julio 2019 fue comandante del 15 Batallón de Guardia Nacional, en Jalisco, después coordinador estatal de la Guardia Nacional en los estados de Veracruz e Hidalgo; y fue titular del Centro de Evaluación de Control y Confianza de la GN hasta el 16 de abril de este año, que fue designado como comandante de la Novena Brigada de Policía Militar y coordinador estatal de la GN en Guerrero.

De acuerdo con la lectura de su currículum ha obtenido condecoraciones de quinta a primera clase de perseverancia por la Sedena y la condecoración de Mérito Ejemplar por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A la ceremonia asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Al concluir el acto protocolario militar, la gobernadora no accedió a dar declaraciones a los medios, y se retiró a uno de los edificios de las instalaciones junto con el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, así como con la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

La gobernadora y el secretario general de Gobierno salieron del cuartel de la Guardia Nacional, ubicado en la carretera federal cerca de la localidad de Petaquillas, a las 12:40 de la tarde, a bordo de sus vehículos.

En la capital del estado, en lo que va de la semana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no ha accedido a dar declaraciones a los medios, ante un contexto de aumento de la violencia en Acapulco y Chilpancingo.

Además, el martes un hombre fue privado de su libertad en la entrada del paso desnivel del Zócalo, en el primer cuadro de Chilpancingo, mientras que el mismo día en Acapulco, dos hermanos fueron levantados, así como tres personas fueron asesinadas.

A la ceremonia asistieron, el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán; el secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Hermes Teodoro González; el representante estatal del Centro Nacional de Inteligencia, Olegario Romero Cruz; el delegado federal de los Programas Sociales Iván Hernández Díaz, y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Texto: Zacarías Cervantes y Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Lenin Ocampo Torres