20 enero,2026 9:00 am

Guerrero, uno de los estados con más casos de sarampión, señala Salud

 

Ciudad de México, 20 de enero de 2026. El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló hoy que Guerrero es uno de los estados con mayor presencia de casos de sarampión en el país. Hasta el momento, suman 7 mil 131 contagios corroborados en los 32 estados de la República.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario informó que los casos de sarampión se concentran principalmente en Jalisco, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Respecto a las dosis aplicadas de vacunas contra sarampión, el funcionario indicó que en Guerrero no se ha cumplido la meta.

Detalló que Guerrero tiene el 78 por ciento de cobertura en la aplicación de la primera dosis; la segunda en menores de hasta 18 meses es de 76 por ciento; mientras que la cobertura para menores de hasta seis años es de 84 por ciento.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que para el registro individual en los servicios de salud, Guerrero está incluido en la segunda etapa, que comenzará el 23 de marzo.

Ese registro otorgará a todas las personas una credencial de identificación para el acceso al servicio de salud pública, sin considerar si el titular está afiliado o no a alguna institución.

Buscan controlar sarampión en dos meses

Kershenobich informó que México se fijó un plazo de dos meses para tratar de controlar el brote de sarampión.

“Canadá ya perdió su estado libre de sarampión, Estados Unidos también y solicitó una ampliación de dos meses y nosotros también nos hemos apuntado precisamente en esos dos meses para tratar de controlar el brote”, expuso.

El secretario subrayó el nivel de contagio del virus del sarampión y lo comparó con el de covid-19 para dimensionar el riesgo sanitario.

“La meta que tenemos claramente es llegar al 95 por ciento de la vacunación en toda la población, porque esa es la única manera de controlar el sarampión”.

Recordó que es un virus más contagioso que Covid. En el caso de sarampión, un enfermo puede contagiar a 15 o 16 personas y además el virus permanece por dos horas en el lugar.

Señaló que el repunte de casos está relacionado con la interrupción de esquemas de vacunación durante la pandemia.

“Esa es la razón que se presenta en las Américas. Tiene que ver con lo que surgió en covid, en donde no se aplicaron las vacunas a todos los niños tanto en Canadá, en Estados Unidos como en México y en muchos otros países”, afirmó.

El secretario aseguró que el país cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas para atender la estrategia de control durante los próximos dos años.

Dijo que hay 23 millones 529 mil vacunas disponibles. “Se distribuyeron en el año 2025, 3 millones 872 mil vacunas, y en este 2026 tenemos distribuidas 3 millones 836 mil vacunas.

“El año pasado adquirimos 10 millones 800 mil vacunas y este año tenemos adquiridas 27 millones 365 mil vacunas”, detalló.

Explicó que, ante el brote, se amplió la estrategia de vacunación para incluir grupos que normalmente no reciben la dosis en esa etapa.

“Los grupos que necesitamos vacunar en sarampión: niñas y niños de un año y de 18 meses; la población rezagada que no haya recibido la vacuna con anterioridad de dos a nueve años; todo el personal de salud; el personal educativo; los jornaleros agrícolas que se mueven en distintas partes del país, y también tomamos la decisión de la aplicación de una dosis cero a niñas y niños de seis a 11 meses de edad”, expuso.

Indicó que en las zonas con brote activo se aplican acciones inmediatas de control sanitario.

“Cuando se detecta un caso de sarampión inmediatamente se hace un barrido en 25 manzanas alrededor donde ocurre el caso y también hacemos un barrido vacunal en general tanto en la zona urbana como en la zona rural”, señaló.

Claudia Sheinbaum Pardo informó que las vacunas están disponibles en todas las instituciones del sector salud.

“Tanto en el IMSS, en el IMSS Bienestar, en el ISSSTE, en todas las instituciones de salud. Hay un teléfono 079 donde pueden saber en qué sitios acudir para vacunarse”, concluyó.

Juan Luis Altamirano y Agencia Reforma/ Foto: Cuartoscuro

Entérate más