7 diciembre,2021 4:44 am

Guerrero vivió lo más negro de la guerra sucia y se buscan aún respuestas por los 43: CNDH

Firman la presidenta del organismo Rosario Piedra Ibarra y la gobernadora Evelyn Salgado un convenio para fortalecer la protección, defensa y promoción de los derechos humanos

Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre de 2021. En la firma de un convenio con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dijo que Guerrero es un pueblo históricamente golpeado por la injusticia y la represión, recurrentemente víctima de la violación de los derechos humanos y donde se siguen buscando respuestas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Evelyn Salgado Pineda aseguró que el actual es un gobierno “altamente comprometido con el respeto a los derechos humanos” y se comprometió a que nunca más habrá una masacre de Aguas Blancas, un caso Ayotzinapa o una masacre del Charco.

La presidenta de la CNDH, explicó que el convenio tiene el objetivo de establecer las bases generales de colaboración para que en el ámbito de las competencias se implementen acciones tendientes a fortalecer la protección, defensa y promoción de los derechos humanos “en un estado históricamente golpeado por la injusticia y la represión”.

Dijo que Guerrero es un pueblo que ha sido sistemáticamente víctima de violaciones a los derechos humanos.

“No podemos olvidar que aquí se vivieron unas de las páginas más negras de la guerra sucia y que seguimos buscando respuestas para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, expuso.

Piedra Ibarra, destacó que no hay mejor garantía para lograr el imperio del derecho y la democracia que el respeto a los derechos humanos, “y el primer paso para generar una cultura de respeto a los derechos humanos es sancionando sus violaciones, garantizando su no repetición y reparando el daño, lo que implica poner fin a la impunidad”.

Explicó que a partir de la firma del convenio se llevarán a cabo políticas públicas concretas que se verán reflejadas en un cambio real de las condiciones de las y los guerrerenses.

Planteó que Guerrero cuenta con la CNDH para alcanzar la paz auténtica, firme y sólida, “vamos a fomentar la educación, la capacitación y la formación en materia de derechos humanos, pero vamos, sobretodo, a asegurar que esos derechos humanos se vivan cotidianamente”.

La firma del convenio se realizó en las instalaciones de Casa Guerrero en donde la gobernadora asegur: “Estamos trabajando para lograr un estado más justo, más equitativo, con progreso, desarrollo, igualdad y bienestar”.

Se comprometió a que su gobierno no va a descansar hasta convertir a Guerrero en un “santuario de los derechos humanos”.

Dijo que se busca que esta entidad sea un “territorio de libertades, sin represión, donde las niñas y niños puedan crecer y desarrollarse libremente, las mujeres puedan caminar sin temor, los periodistas puedan ejercer su  trabajo sin miedo, los ambientalistas puedan defender su territorio sin perder la vida y los estudiantes se puedan manifestar libremente”.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Comunicación Social