31 enero,2018 7:26 pm

Guerrilla ELN estaría reclutando venezolanos sin ningún entrenamiento militar

Bogotá, Colombia, 31 de enero de 2018. La guerrilla del ELN estaría engrosando sus filas mediante el reclutamiento de venezolanos sin ningún entrenamiento militar, especialmente en los municipios fronterizos, según informó hoy el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

“Tenemos inteligencia militar que confirma que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) sí ha incorporado en sus filas, de manera ilegal, a ciudadanos venezolanos. Esto es una realidad que no podemos ocultar y está pasando”, precisó el comandante, general Alberto José Mejía.

Durante declaraciones entregadas en rueda de prensa en Bogotá, Mejía expresó su preocupación por esta situación, dado que estos ciudadanos venezolanos no cuentan con ningún entrenamiento militar, y la guerrilla los estaría exponiendo a combates con el Ejército y la Policía colombiana.

“Nos preocupa mucho porque son gente sin la convicción, sin el entrenamiento y sin la capacidad (de respuesta) a lo que se van a ver enfrentadas”, señaló.

Por otro lado, Mejía denunció que los jefes guerrilleros se esconden en territorio del vecino país para huir de los combates y posibles capturas.

“Los verdaderos jefes pues están muy orondos fuera del país (…) estos que están en Colombia seguirán cayendo y los otros, desde la distancia, muy acomodados, seguirán viendo caer a sus subalternos”, dijo Mejía.

Esta escalada de la violencia en el país es producto de la crisis por la que atraviesa el proceso de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano, quienes debieron iniciar el quinto ciclo de negociaciones a inicios de este mes, pero que fue suspendido por la ola de atentados de esta guerrilla.

El lunes pasado el presidente Juan Manuel Santos dijo que no reanudaría las negociaciones hasta que el ELN muestre voluntad de paz y coherencia entre sus palabras y sus acciones, al tiempo que ordenó a las fuerzas militares atacar con contundencia a los guerrilleros.

El Gobierno y el ELN iniciaron las negociaciones en Ecuador hace casi un año y su principal logro fue pactar un alto el fuego y de hostilidades que se cumplió del 1 de octubre de 2017 hasta el pasado 9 de enero, fecha en la que se reanudaron las acciones ofensivas.

Texto: Dpa/ Foto: EFE.