25 mayo,2024 8:27 am

Guía Kiana Palacios a América a la victoria y vencen 1-0 a Rayadas en la final de Ida

El marcador no les garantiza el título a las americanistas. Restan 90 minutos y se espera un duelo más intenso y abierto el próximo lunes en Monterrey

Ciudad de México, 25 de mayo de 2024. Kiana Palacios respondió en el momento de mayor presión para guiar al América a la victoria, en el duelo de ida de la Final Femenil del Clausura 2024.

Las Águilas vencieron 1-0 a Rayadas, pero el marcador no les garantiza el título, sobre todo porque el cuadro que dirige Amelia Valverde está herido en el orgullo y no dará cuartel en la vuelta.

Durante gran parte del primer tiempo, el conjunto regio hizo su juego, marcó muy bien a Kiana y sobre todo a Katty Martínez a la que no le dejaron espacios ni balones a modo.

De hecho el trabajo de la goleadora histórica no estuvo al nivel que se esperaba, le faltó profundidad y pasó la mayor parte del tiempo quejándose por la falta de pases a su zona.

Fue relevada en el segundo tiempo, sin marcar diferencia, en contraste con otras Finales.

Kiana, en cambio  apareció en el agregado del primer tiempo y anotó el único gol del encuentro. Aprovechó un servicio de Kimberly Rodríguez y perforó el arco defendido por la veterana portera Pamela Tajonar, quien salvó dos goles más ayer por la noche.

La ausencia de Sarah Luebbert le pesó a las Águilas, pues es claro que el equipo es uno con la estadunidense y otro sin ella, ya que la profundidad que le da por las bandas es algo de lo que careció el equipo de Angel Villacampa.

Después de la anotación de Kiana, America dominó el segundo tiempo, pero le faltó más creatividad y contundencia para redondear el triunfo y tener un marcador holgado que le permitiera ir con tranquilidad al estadio de las Rayadas.

Un gol de ventaja no es mucho y el cuadro regio tiene la localía a su favor, pues a lo largo del torneo solo perdió un partido en casa.

Esta vez, Jermaine Seoposenwe no lució a la ofensiva. Se vio muy solitaria, pues sus compañeras estaban muy retrasadas.

Si bien en el primer tiempo la zaga de las regias se lució al mantener a raya a Katty y por momentos a Kiana, en el complemento lo mejor del América fue su zona defensiva que hizo bien los recorridos para dejar sin opciones a las atacantes de Rayadas.

Restan 90 minutos y se espera un duelo más intenso y abierto el próximo lunes en Monterrey.

Muestra Palacios su clase

Kiana Palacios forma parte de la columna vertebral del América no solo por su contundencia en el área sino por la inteligencia que tiene para moverse en diferentes zonas de la ofensiva.

En la Final de ida dejó constancia de ello y demostró que la confianza que le tiene el técnico, Ángel Villacampa, se la ganó a pulso.

Luego de que Rebeca Bernal y Merel Van Dongen pusieron a raya a Katty Martínez, adelantándose a la mayoría de las jugadas para desesperarla, la virtud de Kiana radicó en sacar la paciencia para esperar su momento.

Su gol, que contó con la colaboración de Kimberly Rodríguez, le permitió sacarse la presión y obligó a las visitantes a cambiar de táctica y abrirse para buscar el empate.

Kiana se mantuvo haciendo labor de sacrificio en la ofensiva, abriendo espacios y jalando marca, pero Katty no lo aprovechó.

En la parte complementaria, la mexicoamericana dosificó bien el esfuerzo y, aunque ya no estuvo tan presente frente al arco rival, colaboró para que el equipo no perdiera orden, además de que en varias ocasiones ayudó a la defensiva.

La autora del gol ya no inquietó más a Tajonar, pues seguramente guardó fuerzas para lo que viene el próximo lunes, en el partido donde se definirá el título.

Resisten la granizada

La Final Femenil entre América y Rayadas pasará a la historia por los estragos del clima que obligaron a retrasar más de una hora el inicio del juego.

Ayer se pronosticaron fuertes lluvias, pero en el Estadio Azteca granizó y la tromba estuvo a punto de suspender el encuentro.

Directivos de la Liga MX estuvieron pendientes del desarrollo de la tormenta y al ver que amainó tal y como llegó, solo se demoró el juego para que la cancha estuviera en buenas condiciones.

La afición se resguardó en escaleras, túneles y pasillos, mientras que las jugadoras esperaron en los vestuarios.

Karen Luna, defensa de las Águilas, tomó el micrófono del sonido local y pidió a la afición que no se retirara.

“Les queremos pedir por favor que no se vayan. Los queremos mucho”, dijo la americanista.

El sonido local advirtió que el juego iniciaría a las 21:15, y aunque hubo silbidos y lamentos por la situación adversa, la gente no se movió de sus lugares, pese a que muchos no iban preparados con suéteres o chamarras y aguantaron el viento frío que recorrió el inmueble, ya incluso cuando el partido se puso en marcha.

Hasta el show de la cantante Belinda sufrió algunos inconvenientes, pues parte de su equipo se mojó y tuvo que improvisar con sus músicos y sobre una pista, con tal de deleitar a los aficionados que se dieron cita en el Azteca, que esta vez se quedó con las ganas de imponer un récord de asistencia por el mismo aguacero.

Texto: Alejandra Benítez / Agencia Reforma