Gaspard Estrada
Dentro de menos de cuarenta días, los brasileños irán a las urnas para elegir a sus alcaldes y diputados locales. No se trata de una cita electoral menor. Más de 5 mil 500 municipios verán sus ejecutivos enfrentar el desafío electoral. Sin embargo, la cita que va a dominar la atención de los medios de comunicación será la de la capital del estado más poblado del país, Sao Paulo. No solamente porque se trata de la ciudad más grande del país, sino que el candidato de la izquierda, Guilherme Boulos, podría convertirse en un posible relevo generacional tras la inevitable salida de Lula de la política, ya sea en 2026 o en 2030.
A diferencia de este último, que salió de la pobreza como líder sindical, Guilherme Boulos es hijo de dos médicos de São Paulo. Su conciencia social surgió por primera vez cuando recorría el país en coche con su papá para ver los partidos de fútbol del equipo Corinthians (también el equipo preferido de Lula). En esos viajes, padre e hijo se cruzaban a veces con personas que pedían limosna a los lados de la carretera. A los 19 años, Boulos abandonó el hogar de sus padres para vivir entre los sin techo. Pronto se convirtió en el líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST, por sus siglas en portugués), una organización que lleva a cabo ocupaciones de tierras a gran escala. Utilizando tácticas similares a las del más conocido Movimiento de los Sin Tierra (MST), pero trabajando en zonas urbanas, el MTST se centra en terrenos baldíos de propiedad pública y privada, y presiona para que el Estado los expropie y los ceda a las poblaciones sin hogar. El grupo ha llevado a cabo docenas de ocupaciones, a veces con cientos o miles de personas, y ahora afirma estar presente en 14 estados.
Boulos se dio a conocer liderando la ocupación de un gran terreno propiedad de Volkswagen (que pretendía venderlo) en 2003, durante el primer gobierno de Lula, una época en la que gran parte de la izquierda actuaba con cautela, con la esperanza de no socavar un gobierno considerado amistoso. En otra ocupación, en 2017, el propio Boulos fue detenido brevemente.
Durante sus años de activista, Boulos se ganó la reputación de ser un negociador con talento, a menudo capaz de apaciguar las tensiones con las fuerzas policiales locales. Le dio a Lula una muestra de apoyo cuando la fortuna política de este último estaba en su punto más bajo: llevó al MTST a una vigilia en la sede política de Lula en las afueras de São Paulo justo antes de su arresto en 2018.
Ese mismo año, Boulos decidió entrar en la política partidaria. Ese año fue candidato a la presidencia por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con menos del 1 por ciento de los votos. En 2020 se presentó por primera vez a la alcaldía de Sao Paulo, perdiendo por veinte puntos frente a Bruno Covas. En 2022, fue candidato a diputado federal, y ganó con el mayor total de votos en el estado de Sao Paulo, superando a Eduardo Bolsonaro. A nivel nacional, fue el segundo más votado.
Esta vez, en la carrera por la alcaldía de Sao Paulo, Boulos presenta algunas propuestas más moderadas. Sugiere aumentar el tamaño de la policía local y utilizar la tecnología para rastrear los teléfonos robados, en medio de un aumento de los robos de teléfonos móviles y la preocupación por la delincuencia. También se ha acercado a los pastores evangélicos en vísperas del inicio oficial de la campaña, con la intención de abrirse paso entre un importante bloque de votantes en el que la derecha ha calado hondo. Sobre todo, el Presidente Lula convenció a la ex alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy, que sigue siendo muy popular en los barrios más pobres de la ciudad, de que se uniera a la candidatura de Boulos como vicealcaldesa, con la esperanza de dar un aire de moderación y competencia a un candidato que no dispone todavía de experiencia administrativa como jefe de un ejecutivo. Todavía no está claro si Boulos logrará vencer en esta disputa electoral. Sin embargo, lo que sí está claro es que esta carrera, y lo que presagia para Boulos a futuro, tiene implicaciones importantes para la política brasileña como un todo.
* Miembro del comité asesor de la unidad del sur global de la London School of Economics (LSE).
X: Gaspard_Estrada