8 octubre,2024 9:58 am

Gustavo Alarcón guardará el luto antes de decidir si asumirá la alcaldía capitalina

 

De acuerdo con la legislación, si el suplente declina, el Congreso está facultado a solicitar una terna a la gobernadora para que ésta se remita de nuevo al Poder Legislativo y se vote en el pleno una propuesta

 

Chilpancingo, Guerrero, 8 de octubre de 2024. Después del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, el cargo estará acéfalo hasta que el Congreso del Estado le tome protesta al suplente, o en caso de que éste decline, solicitar a la gobernadora del estado una terna para que sea votada por el pleno.

En tanto eso sucede, de acuerdo con Mario Ruiz Valencia, presidente del PRD Guerrero, partido que postuló a Alejandro Arcos a la alcaldía, las figuras de las sindicaturas y los regidores llevarán los temas administrativos del gobierno municipal, por lo que no hay vació de poder en Chilpancingo.

El suplente de Alejandro Arcos es el conocido doctor capitalino Gustavo Alarcón Herrera, hijo del ex alcalde priista de Chilpancingo, Saul Alarcón Abarca, quien en breves declaraciones telefónicas mencionó que aún se desconocía del procedimiento y los términos legales la situación.

“Todavía no sabemos cuáles son las formas, ni cuáles son los elementos legales que se tienen que hacer, yo creo que hay que respetar mucho esto del problema familiar”, dijo Alarcón Herrera.

Al preguntarle si él personalmente ya tomó una decisión, respondió que primero se respetará el luto de la familia y amigos de Alejandro Arcos y que posteriormente daría a conocer su postura.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, establece que en los cargos locales de alcaldes, síndicos y regidores, ante las ausencias del propietario el suplente asume su lugar, para lo cual se faculta al Congreso del Estado a ser los responsables de llamarlos para que rinda protesta.

Aunque también se menciona que si el suplente declina a asumir la titularidad, el Congreso local está facultado a solicitar una terna a la gobernadora o gobernador en turno para que ésta se remita de nuevo al poder Legislativo y se vote en el pleno una propuesta.

Aunque legalmente ese es el procedimiento, de acuerdo con fuentes legislativas consultadas, también influye el factor político, de que al ser tres partidos (PRI-PRD-PAN) por los que llegó Alejandro Arcos a la alcaldía de Chilpancingo, se debe realizar un acuerdo entre ellos para definir con el suplente su permanencia en el cargo.

De no ser así, los tres partidos a través de sus diputados pueden proponer integrantes para la terna, previo a acuerdos políticos, primero al interior de los partidos, después con los demás grupos parlamentarios para lograr una votación válida e incluso con el poder Ejecutivo para que en la propuesta que se realiza se les tome en cuenta como partidos que ganaron la elección.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera