Madrid, España, 28 de marzo de 2023. El ultraderechista Itamar Ben Gvir, líder del partido Otzma Yehudit (Poder Judío) y actual ministro de Seguridad Nacional israelí, se ha reunido ayer con el jefe de la Policía, Kobi Shabtai, para acelerar la creación de una “Guardia Nacional”.
Según un portavoz del Ministerio, la nueva fuerza militar que Ben Gvir y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acordaron el lunes –a cambio de paralizar la reforma judicial– será aprobada por el gabinete el próximo domingo, ha informado el diario The Jerusalem Post.
Su foco de actuación será la lucha contra las organizaciones criminales, especialmente en sociedades mixtas, en referencia a focos de conflicto entre árabes e israelíes. Tanto Ben Gvir como Shabtai han acordado establecer un acuerdo marco con el objetivo de poner en marcha el organismo lo antes posible.
La creación de una Guardia Nacional, defendida por Ben Gvir desde hace meses, supone reforzar las fuerzas de la Policía fronteriza existentes con la creación de un cuerpo independiente de la autoridad policial que esté sujeto al Ministerio de Seguridad Nacional, es decir, bajo su mando directo.
El exjefe de la policía de Israel Moshe Karadi ha alertado de que esta Guardia Nacional se convertirá en una “milicia privada” de Ben Gvir para satisfacer sus “necesidades políticas”, llegando incluso a reclutar a extremistas de Juventud de las Colinas –colonos a favor de los asentamientos en Cisjordania– entre sus filas.
Por su parte, el gobierno palestino ha criticado ayer los planes para formar una “Guardia Nacional” en Israel bajo órdenes del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, y ha advertido contra “un fascismo que no rinda cuentas” materializado en “milicias”.
El Ministerio de Exteriores palestino ha indicado en un comunicado que “el acuerdo del que se ha informado con Ben Gvir para crear milicias de terrorismo racista sólo servirá para atacar, matar y torturar en masa al indefenso pueblo palestino”.
Por otro lado, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha mantenido conversaciones con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y los dos principales líderes opositores para iniciar negociaciones “inmediatas” sobre la reforma judicial, después de que ‘Bibi’ suspendiera el lunes los trámites ante la oleada de protestas y unas huelgas sin precedentes en el país (Con información de Agencias).
Texto: Europa Press