25 noviembre,2020 4:46 am

Ha emitido la Fiscalía estatal 121 alertas por desaparición de mujeres; 75 aún no se localizan

El monitoreo de la Agcvim que preside Marina Reyna indica que en 2020 van 143 muertes con presunción de feminicidio en 37 municipios del estado

Chilpancingo, Guerrero, 25 de noviembre de 2020. Desde la publicación de la primera ficha de desaparición en Guerrero de Karla Mariel Rodríguez Trejo, con el protocolo Alba, en agosto de 2018, la Fiscalía General del Estado emitió hasta el 10 de octubre de 2020, 121 alertas en 25 municipios, según datos oficiales obtenidos mediante una solicitud de información por la feminista, Marina Reyna Aguilar.

De ese periodo se informó que 62 por ciento seguían desaparecidas (75 casos), y en 38 por ciento (46 casos) se levantó la ficha de búsqueda porque fueron localizadas, pero no se precisa en cuántos casos se ubicó con vida a la mujer, o fue un hallazgo de un cuerpo o de restos humanos.

Tal es el caso de la maestra jubilada, Norma Patricia Alarcón Delgado, en Acapulco, que ocurrió después de las fechas del informe. Su desaparición se dio a conocer mediante el protocolo Alba el 20 de octubre pasado, y el 23 del mismo mes su cuerpo fue encontrado semienterrado en una playa, rumbo a Coyuca de Benítez.

Hubo menos alertas de desaparición en 2018, con sólo 17 fichas en cinco municipios en cuatro meses del año, aunque se incluyeron algunas denuncias anteriores.

El mayor número de alertas se dio en 2019 (73 casos), en 17 municipios. Y en 2020, hasta el corte del 10 de octubre, eran 31 alertas en 13 municipios.

En seis se repite la incidencia de las alertas al menos durante dos años: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Zumpango y Tlapa. Sólo Juan R Escudero (Tierra Colorada), hay reportes de tres alertas en dos años distintos, con reporte de localización.

Chilpancingo tiene más alertas que Acapulco con 38 casos de desaparición y 18 localizaciones, en todo el periodo informado.

Acapulco suma 32 alertas, de las cuales 11 se registran localizadas (34 por ciento). En Iguala son 11 alertas y sólo tres reportes de localización.

En Zihuatanejo y en Tlapa hay tres alertas en 2019 y 2018, asimismo en Zumpango son dos reportes pero 2019 y en las ocho  ninguna tiene reporte de localización.

En consulta telefonía  Reyna Aguilar, aclaró que este indicador es un antecedente de la violencia feminicida.

A partir del monitoreo de los asesinatos de mujeres documentados en la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), que preside, indicó que sólo en 2020, hubo hasta ayer 143 muertes con presunción de feminicidio en 37 de los 81 municipios del estado.

En un cruce de estos datos por municipios, son 13 con registros de asesinatos de mujeres, y al mismo tiempo con alertas Alba activadas. Además de las cinco ciudades con mayor población, están Chilapa, Zumpango, Ometepec, Coyuca de Benítez y Zapotitlán Tablas.

De acuerdo con la explicación que recibió de las autoridades, Reyna Aguilar aclaró que las alertas se activan cuando existe una denuncia, sólo algunas se realizaron por oficio, y se circulan en diferentes entidades federativas y dependencias.

Sin embargo, opinó que si no hay un seguimiento puntual de la familia en la dependencia, no hay seguimiento del protocolo. “Las autoridades se desentienden,  piensan que las alertas por sí solas, son un buscador, y no es así, se tiene que dar seguimiento a los oficios que se giraron, para conocer qué hicieron las otras instancias.

Ratificó que el caso de Karla Mariel, de 22 años, madre de dos niños, vista por última vez el 30 de junio de 2018, es la primera ficha que se dio de alta, y por oficio, las búsquedas deben continuar hasta encontrarla.

Recordó que la mamá de Karla Mariel le dio seguimiento en la FGE a la investigación y a las acciones de búsqueda, hasta que falleció, víctima directa de la indolencia institucional.

Afirmó que la mujer murió como resultado de una profunda depresión, un año después de la desaparición de su hija.

Foto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur