Dan algunas actividades en los refugios para aliviar la ansiedad de quienes están ahí, informa la Secretaría de Cultura estatal
Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2024. La secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, anunció la habilitación de diversos recintos culturales para servir como centros de acopio y ayudar a las familias afectadas por el huracán John que impactó al estado la semana anterior.
En entrevista telefónica, comentó que el Centro Cultural Casa Borda, en Taxco, y el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, de Iguala, operan ya en horario de 10 de la mañana a 7 de la noche para recibir medicamentos, ropa, comida enlatada, apoyos alimentarios, cobijas y artículos de higiene personal y de limpieza.
Del mismo modo, se recibe la ayuda en el Palacio de Cultura, de Chilpancingo, y el Auditorio Sentimientos de la Nación, también de la capital y que hace de edificio central de acopio coordinado por diversas instancias del estado.
Además, Martínez Rebolledo di a conocer que empezaron a ofrecer algunas actividades culturales, en la medida de lo posible, en algunos albergues del estado y aliviar un poco la ansiedad generada entre las familias rescatadas.
“Son actividades sencillas, lo mismo de cuentacuentos, lectura de literatura, monólogos teatrales y así; llevamos a los lugares los víveres, la ropa pero también esto, asumiendo que la cultura sirve en estos momentos y generar resiliencia”.
Actualmente dijo, se ha hecho en Costa Chica, en las comunidades de El Terrero y Comaltepec, y se busca la manera de ampliar la cobertura de dichas actividades a los municipios que sea posible de la mano de otras instancias como la Secretaría de Educación Guerrero y el DIF estatal.
De hecho, el sábado anterior, en el refugio temporal de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, se llevó a cabo una noche de cine.
Mientras tanto, la funcionaria estatal adelantó que este lunes se realizará un recorrido por la Montaña de la entidad para “levantar diagnósticos en localidades donde no había sido posible llegar”, invitando a la gente a colaborar con aquellos que han sido afectados por las recientes lluvias.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano