5 diciembre,2018 11:09 am

Hablará López Obrador con Trump por migración 

López Obrador dijo que su Gobierno quiere involucrar a Estados Unidos en el desarrollo de México y Centroamérica como forma de desincentivar la migración.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tomó posesión del cargo el sábado, adelantó hoy que tiene previsto comunicarse pronto con su par estadounidense, Donald Trump, sobre temas migratorios, uno de los más espinosos en la relación bilateral.
“Es muy probable que en estos días nos comuniquemos con el presidente Donald Trump para este asunto en especial, lo que tiene que ver con el fenómeno migratorio”, dijo López Obrador, de 65 años, en su conferencia de prensa diaria matutina.
López Obrador evitó confirmar o desmentir la insistente versión, antes negada por su equipo, de que se está negociando un acuerdo con Estados Unidos para que los migrantes centroamericanos tengan que esperar en México la conclusión de sus procesos de asilo, algo que puede demorar años.
“Nosotros vamos a garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes en nuestro territorio. Eso es una garantía”, dijo el ex alcalde de Ciudad de México (2000-2005).
“Acerca de cómo resolver el problema de fondo, estamos haciendo la propuesta de invertir en proyectos productivos y en creación de empleos. Y no sólo eso, también en visas de trabajo para México y para Estados Unidos. Ese es el planteamiento de fondo y sobre eso estamos trabajando”.
Miles de migrantes centroamericanos se encuentran desde hace más de tres semanas en la frontera de México con Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Tijuana, a la espera de poder presentar solicitudes de asilo en Estados Unidos. Podrían pasar varios meses hasta que les toque el turno.
Los migrantes forman parte de una caravana que salió el 13 de octubre de Honduras, que indignó a Trump y motivó el despliegue de miles de militares en la frontera estadounidense.
López Obrador dijo que su Gobierno quiere involucrar a Estados Unidos en el desarrollo de México y Centroamérica como forma de desincentivar la migración.
“Estamos tratando el asunto migratorio, como siempre lo hemos planteado, de manera integral, estructural. Nos importa mucho el llegar a un acuerdo de inversión entre empresas y Gobiernos para impulsar actividades productivas y crear empleo en Centroamérica y en nuestro país”, dijo.
“Hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos”, añadió. “Tenemos comunicación permanente y es buena la comunicación, son buenas las relaciones”.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, viajó el domingo a Washington y se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, apenas un día después de la investidura de López Obrador. El viaje fue el primero al exterior de un alto funcionario del nuevo Gobierno mexicano.
Además, el mismo día de su toma de posesión, el sábado, López Obrador firmó un acuerdo de entendimiento con Honduras, El Salvador y Guatemala para impulsar un Plan de Desarrollo Integral en la región.
Texto: DPA / Foto: Eduardo Jaramillo Castro /Notimex/ DPA