13 septiembre,2021 11:39 am

Habló con los titulares de Segob y PC federal por los daños del terremoto, informa Astudillo

Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre de 2021. En declaraciones en el  50 batallón de la 35 Zona Militar, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que habló con el secretario de Gobernación y la directora general de Protección Civil del gobierno federal para enterarlos de las afectaciones del terremoto del 7 de septiembre. Subrayó que fue un terremoto, no un sismo.

Confió en recibir una respuesta de ayuda de la federación mañana, porque hay varias contingencias por deslaves e inundaciones también en otras entidades, pero que, en función de la respuesta de mañana, continuará otro trámite.

Aclaró que todavía se sigue recibiendo información de los estragos del sismo y de la lluvia que persiste en el territorio, “todavía ayer en Acapulco recibí grupos, llegamos acuerdos, estamos pendientes de todo ello”.

También habló de las demandas de pagos de bonos de policías estatales y del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), que pide un bloque del sector Salud y anuncia un paro en hospitales generales.

El gobernador afirmó que el estado hace lo posible por cumplir sus compromisos, pero en el FEGAC, que se compone de aportaciones de los trabajadores y del estado, se dispersaron sólo los ahorros quincenales, falta el monto que aporta el gobierno estatal que ahora “no tiene dinero” y que tampoco la federación tiene recursos para esto.

Si los trabajadores de salud deciden parar, como anunció la sección 36 del Sntsa, dijo que están en su derecho de hacer lo que consideren pertinente, “yo estoy obligado a hacer lo posible, he tratado de cumplir en otras ocasiones, en este momento la limitación es dinero”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Guerrero