10 diciembre,2017 5:26 am

Habrá 100 millones para reparar escuelas con daños por el sismo, anuncia el gobernador

Advierte la SEG que se sancionará a maestros que falten antes del inicio oficial de las vacaciones

Se presentaron a la evaluación del desempeño 301 profesores de los 336 citados, informa

Xochihuehuetlán, Guerrero. El gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, entregaron 466 tarjetas de reconstrucción de viviendas a familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado en seis municipios de la Montaña.

Ahí, el gobernador señaló que “el camino ha sido largo pero se cumple el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con los damnificados por el sismo del 19 de septiembre”.

La cuarta entrega de tarjetas de reconstrucción de viviendas benefició a habitantes de Xochihuehuetlán, Alcozauca, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Tlalixtaquilla y Tlapa, con una inversión de 45 millones de pesos.

La entrega fue en la cabecera municipal de Xochihuehuetlán.

Astudillo Flores manifestó que desde el inicio de la emergencia por el sismo, se aplicaron medidas inmediatas de atención a los damnificados, pero también se atendieron las escuelas a fin de que el ciclo escolar no fuera suspendido y las que tienen daños totales y parciales serán atendidas a través del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFEI, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

Asimismo, dijo que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se llevan a cabo acciones de rehabilitación de iglesias y templos.

La actividad del gobernador fue breve. Dijo que desde que ocurrió el sismo se tomaron las medidas para atender la emergencia, que no sólo era en viviendas, sino en escuelas, patrimonio cultural, iglesias y capillas en los municipios cercanos al epicentro del temblor que tuvieron más daños, entre ellos el de Xochihuehuetlán.

Agregó que se atendió un hospital y una escuela, y que el alcalde de Xochihuehuetlán dijo que llevaban un avance del 60 por ciento.

Se proyectó un video en el que, Enrique Peña Nieto habla de las tarjetas.

En la actividad también tomaron a palabra los presidentes de Alpoyeca, Osiel Humberto González; de Tlalixtaquilla de Maldonado, Guadalupe Espinoza Cuéllar; de Alcozauca, Nicolás Diego Herrera; de Huamuxtitlán, Mario García Flores; de Olinalá, Saúl Apreza Patrón; de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García; y de Copanatoyac, Francisco Campos Ramírez, quienes halagaron el trabajo de Héctor Astudillo. Al acto asistió la diputada federal priista, Verónica Muñoz Parra

45 millones para reparación de viviendas

En su turno, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Armenta Tello, dijo que en la actividad se entregaron 307 tarjetas para daños totales y 159 para daños parciales, con un monto de 45 millones de pesos, y que ya llevan el 70 por ciento de la entrega de tarjetas.

Detalló que en este evento se entregaron tarjetas para 466 familias que tuvieron daños en sus viviendas el 19 de septiembre.

De estos, 307 son con daño total y 159 parciales, con un monto de inversión de 45 millones de pesos e informó que se tiene registrado un avance del 70 por ciento en la entrega de tarjetas.
En este mismo encuentro, el gobernador recibió el reconocimiento de los alcaldes de La Montaña por su solidaridad para atender las viviendas, escuelas y templos afectados.

El alcalde de Xochihuehuetlán, Carlos Rivera Medel agradeció al gobernador por haber volteado a ver a los pueblos de La Montaña, que sufrieron una de las grandes tragedias a causa del sismo del 19 de septiembre.

“Xochihuehuetlán siguió de pie por la fe que tiene en Dios y el máximo gobernante del estado, que demostró que está dando soluciones a estas tragedias”, señaló Rivera Medel.

Por otra parte, Paulino Toribio Ortega, a nombre de los beneficiarios, expresó su agradecimiento al gobernador Héctor Astudillo y al presidente Enrique Peña Nieto, por el respaldo brindado a los guerrerenses que lo necesitaban.

“Su presencia gobernador, nos inyecta vitalidad y confianza de que Guerrero está en muy buenas manos”, dijo en su participación el alcalde de Tlapa, Noé Abundis García.

Mientras que el diputado local, Eusebio González Rodríguez se pronunció a favor de sumar esfuerzos entre senadores, alcaldes, diputados federales, y hacer una sola fuerza para que a Guerrero y a La Montaña le vayan bien.

Se molesta Astudillo con el Frente Popular de Tlapa

Al acto del gobernador llegaron integrantes del Frente Popular de Tlapa (FPT) a pedir una audiencia con el gobernador, quien les respondió que no lo molestaran, porque iba a una gira de trabajo, y siguió saludando a la gente que lo esperaba.

Los del FPT insistieron y fueron atendidos por funcionarios que, molestos, les pidieron que no levantaran las carpetas con leyendas de peticiones.

Ahí dijeron que, en Tlapa estaban protestando sus seguidores porque el presidente priista, Jesús Noé Abundiz González suspendió tres reuniones programadas, “y ahora aquí anda acompañando al gobernador y no atiende los acuerdos”.

Los integrantes del Frente dijeron que querían una audiencia con el gobernador y con el presidente de Tlapa, y que a dos familias de la colonia El Paraíso, en Tlapa, les entregaron folios y les dijeron que estuvieran en Xochihuehuetlán, pero no les dieron nada, “fueron engañados por el gobierno y gastaron para llegar aquí, pese a ser de bajos recursos” (Con información de Carmen González Benicio).

Foto: Antonia Ramírez

 

Advierte la SEG que se sancionará a maestros
que falten antes del inicio oficial de las vacaciones

Texto: Aurora Harrison

Acapulco, Guerrero. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero anunció que aplicará sanciones y descuentos a maestros que falten a las escuelas y que el lunes habrá seguridad policiaca y militar, luego que profesores de 14 escuelas cercanas a la colonia Sinaí, de Acapulco, acordaron adelantar vacaciones ante la violencia.

De la Vega Otero acudió al Centro de Convenciones Mundo Imperial, donde supervisó el desarrollo del examen de evaluación; en declaraciones telefónicas, del adelantó de vacaciones en escuelas de Acapulco ante la violencia, respondió que la SEG no evade su responsabilidad, por ello pidió ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública y al Ejército.

Explicó que el Delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara le informó que ha recibido nueve oficios de escuelas dónde los maestros exponen que no hay condiciones de seguridad.

“Tenemos conocimiento de esa situación y no evadimos nuestra responsabilidad, la seguridad no es un tema que competa a la Secretaría, por eso transmitimos el mensaje a la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército para que nos apoyen” dijo.

La ola de violencia, que comenzó el martes con el asesinato de tres taxistas en la colonia Sinaí, ocasionó la suspensión de clases en 14 escuelas de la zona, donde los maestros y padres acordaron que sus hijos regresarán el próximo ocho de enero.

De la Vega Otero afirmó que tienen el apoyo del comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez, que manda soldados a las colonias de Renacimiento y Zapata, “se le pidió que refuercen ese tramo y el lunes habrá vigilancia”.

“Que nos mantengamos en clases en esté último jalón que falta, esa es la petición a los maestros, que tengan claro que no hay pretexto, habrá garantías de vigilancia en las escuelas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército”, se comprometió.

El secretario dijo que, aunque no se crea que se aplicarán los descuentos, sí los hará la SEG, y “no queremos hacerlo porque estamos en diciembre… pero no hay pretexto para terminar, o habrá descuento”.

Pese a que se le insistió que, durante un recorrido El Sur constató que varias escuelas el viernes no tuvieron clases, el secretario insistió en que sí hubo.

En el recorrido del viernes, se constató que la Secundaría Federal número 6, de la colonia Emiliano Zapata; la Secundaría Técnica 199, de la colonia Unidos por Guerrero; y la primaria bilingüe Indígena Acamapichtli, en la colonia Alborada, estuvieron entre las 14 que suspendieron clases a causa de la inseguridad.

Por otra parte, De la Vega Otero admitió que hay muchas escuelas que hacen peticiones que quieren que se reconstruyan aulas, “son de los temas pendientes, pero hemos venido, es un año complicado, pero vemos que se le da atención a todos los grupos”, afirmó.

Sobre las normales públicas, dijo que hay algunas inconformidades ahí, pero debe haber una reflexión, porque “las normales que no han estado en paro en el año, es porque el mayor número de jóvenes pasaron para ser maestros, las normales que estuvieron más en movilizaciones son las normales que menos ingresaron a tener un acceso a una plaza, y les hacemos un exhorto a los jóvenes que por las razones equivocadas hacen manifestaciones que mejor le inviertan en el estudio”, para tener una plaza.

 

Se presentan a la evaluación del desempeño
301 maestros de los 336 citados, informa la SEG

Maestros de todas las regiones del estado participaron en la evaluación del desempeño que se llevó a cabo ayer en el Centro de Convenciones Mundo Imperial.

El secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero dijo que fueron citados 336 y se presentaron 301 maestros, “89 a 90 por ciento, estamos contentos”, indicó.

Los maestros empezaron a llegar desde las 8 de la mañana a las instalaciones del Centro de Convenciones y a la 1 de la tarde empezaron a salir del inmueble.

Según fuentes de la SEG, también se hizo una evaluación diagnóstica vía internet, a más de mil 260 maestros, y se cierra con más de mil 500 maestros que son evaluados, “es uno de los avances importantes en Guerrero”.

“Este es un examen que le llamamos del desempeño, se convocó a 336 maestros, acudieron 301, eso nos da un 89 a 90 por ciento de los convocados” dijo el secretario educación, que comentó que los beneficiarios con estas evaluaciones son los alumnos.
Dijo que el examen del desempeño es importante para “la permanencia” de los maestros, porque podrán obtener una clave mayor k-1, que les ayudará a tener mejor ingreso.

Por separado, la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz afirmó que el objetivo de este examen es que los maestros que lo aprueben obtengan 35 por ciento de incremento a su salario.

“Estamos contentos porque se presentó un 90 por ciento de asistencia”, dijo la coordinadora y agregó que fueron maestros de todas las regiones, Tierra Caliente, Montaña alta, las Costas, Acapulco.

Nava Muñoz comentó que “los maestros voluntariamente se presentaron para hacer esta evaluación”, y dijo que desconoce si hay maestros de la CETEG, porque se convocó a todos, “somos respetuosos”. (Aurora Harrison).

Lea toda la información en su edición impresa de este domingo 10 de diciembre:

Página 3