21 diciembre,2023 4:19 am

Habrá en Acapulco un plan de seguridad único en el país, reitera López Obrador  

 

Ayudará a que venga el turismo extranjero y nacional y a la población local, augura el presidente. Después del huracán no hay aquí un problema grave de seguridad, afirma, pero ante hechos de violencia de los últimos días dice que “vamos a revisar” porque “el compromiso es garantizar la paz y la tranquilidad”

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 21 de diciembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Acapulco no hay un problema grave de seguridad desde el impacto del huracán Otis, sobre todo en homicidios, y que se va a aplicar un plan único de seguridad con los nuevos cuarteles de la Guardia Nacional y 10 mil elementos permanentes.

Antes de despedirse de la conferencia mañanera que ofreció en la Décima Segunda Región Naval, al presidente se le preguntó por qué a pesar de la presencia de los 10 mil elementos de la Guardia Nacional, esto no lograba inhibir a los criminales que este martes incendiaron un un camión del transporte público a plena luz del día en la zona turística de la avenida Costera, a unos metros del Centro de Convenciones donde se construye el nuevo hospital del ISSSTE.

Además la madrugada del lunes dos hombres fueron heridos a balazos en la Costera, frente al Centro de Convenciones y por la tarde y noche fueron esparcidos restos humanos en el fraccionamiento Las Playas en la zona de Caleta, y en el bulevar Vicente Guerrero en la entrada de la colonia Emiliano Zapata.

En respuesta López Obrador dijo: “Y nosotros teníamos la información, pero hay que revisarlo, que no hay en el caso de Acapulco un problema grave ahora, desde el huracán, de inseguridad y sobre todo de homicidios, pero lo vamos a revisar. Y, además, el compromiso es garantizar la paz y la tranquilidad”.

Antes y en el contexto de la seguridad, el presidente informó que el plan de seguridad para Guerrero y, en especial para Acapulco y Coyuca, “va a ser único en el país porque se van a construir y van a funcionar cuarteles en distintos puntos de Acapulco, de Coyuca de Benítez”.

“Se van a tener 10 mil elementos de la Guardia Nacional. Nada más para que tengan una idea, lo podemos ver, los policías de Guerrero son como 8 mil. A ver, vamos viendo, creo que el almirante tiene ese dato, en la exposición del almirante, todos los policías del estado. Ah, me falló, 7 mil. Eso es todo Guerrero, ¿verdad? 7 mil 22 policías estatales, municipales, policía naval. Y sólo la Guardia Nacional, sólo la Guardia —ahí debes de tener el dato, aquí está— tiene actualmente 14 mil 65 en Guerrero. Y en Acapulco va a haber 10 mil permanentes. Ese es el estimado, ¿no, general?”, dirigiéndose al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval.

Dijo que con esto “va a haber mucha seguridad porque esto va a ayudar mucho a que la gente visite Acapulco del extranjero, turistas nacionales, la misma protección para la gente de Acapulco, todo esto se va a garantizar”. Luego el presidente pidió que se pusiera el mapa de la distribución de los cuarteles, “el apoyo para la Fiscalía va incluido, la Fiscalía estatal, pero no sólo de la Fiscalía estatal; para todo el gobierno del estado, los gobiernos municipales”.

El presidente expresó que los gobiernos municipales, los gobiernos estatales y el gobierno federal, se tienen que apoyar porque el presupuesto que manejan los tres niveles de gobierno es dinero del pueblo, “y es cuestión de ayudarnos y de ponernos a trabajar juntos, que es lo que estamos haciendo”.

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal