31 diciembre,2021 4:59 am

Habrá más recursos para seguridad pública en 2022, anuncia la alcaldesa

Abelina López indica que el municipio está considerado en lo que fue el Plan Mérida y que ahora se llama Entendimiento Bicentenario, que es un pacto en la materia entre México y Estados Unidos

Acapulco, Guerrero, 31 de diciembre de 2021. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, anunció que en 2022 habrá más recursos para seguridad pública porque el municipio está considerado en lo que fue el Plan Mérida y que ahora se llama Entendimiento Bicentenario que es un pacto de seguridad entre México y Estados Unidos.

En declaraciones a reporteros luego de encabezar una ceremonia de entrega de reconocimientos a seis agentes de la Policía Municipal, la alcaldesa adelantó que en 2022 se dispondrá de al menos 585 millones de pesos para seguridad lo que representa un aumento de 200 millones de pesos en comparación con lo ejercido este año.

Este dinero, dijo la presidenta, se destinará para la compra de equipo y en aumentar el salario a los policías a quienes les pidió paciencia pues les dijo que en 2022 empezarán a mejorar sus condiciones laborales, pero a cambio deben trabajar con honestidad.

Abundó que se comprarán patrullas, uniformes y un nuevo sistema para el cobro de multas de manera digital, mediante un software que costó 22 millones de pesos y del que ya tiene el control la administración municipal con el que se va a buscar que el municipio ya no reciba dinero en efectivo por pagos de servicios, impuestos o multas. “Necesitamos que el dinero entre al municipio” para atender los servicios.

López Rodríguez informó que el pasado 1 de diciembre se reunió con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal y ahí le informaron del aumento del presupuesto y le indicaron que el dinero debe servir para mejoramiento de la policía, con capacitación y certificación.

Explicó que el presupuesto para Acapulco aumentó porque el municipio está considerado en el Plan Mérida y ahí se entiende que invertir en seguridad en Acapulco “es levantar la economía del municipio, levantar al estado y en esta estrategia a todos conviene por eso somos acreedores a mayor presupuesto que a nosotros nos beneficia”.

Estímulos a policías

La alcaldesa estuvo ayer en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio donde entregó reconocimientos y estímulos económicos a policías, cada uno de las distintas áreas Preventiva, Auxiliar, Turística, Rural, destacó que se pagó la póliza del seguro de vida a los policías, las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se les pagaron las prestaciones de fin de año.

Informó que ayer se pagó el seguro a los siete policías que han fallecido en los primeros tres meses de su gobierno, les dijo que ella sabe que ser policía en Acapulco “es traer la muerte” porque exponen su vida cada segundo.

En su discurso la presidenta les dijo a los policías que se ha dado “un paso” en la confianza a la secretaría porque ya forma parte de la Mesa de Coordinación para la Constitución de la Paz.

A los policías les dijo que ni ella ni el secretario están al frente de la cadena de corrupción y les dijo que si algún jefe policíaco les pide dinero “es a título personal” y les solicitó que lo denuncien “si alguien de sus directores les pide dinero no va a llegar a las manos de quien hoy está hablando frente a ustedes ni del secretario Maximiliano, mucho nos ayudarían a denunciar”.

También informó que se ha saldado una deuda de 415 millones de pesos que la administración de Adela Román Ocampo dejó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

También está en proceso una revisión al gasto en seguridad pública por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y lo que han encontrado es que faltan camionetas, que los uniformes se reportó que se comprarían de una marca, pero a los policías les entregaron uniformes de otra marca.

Más tarde la alcaldesa acudió a inaugurar la reapertura de la agencia recaudadora de Finanzas en la colonia Progreso, que se ubica en la calle Bernal Díaz del Castillo, la cual estuvo cerrada por dos años debido a que el inmueble tenía problemas de filtración de agua.

En su mensaje a los trabajadores la alcaldesa les dijo que cumplió con los pagos de las prestaciones de fin de año, cosa que no han hecho varios ayuntamientos en la entidad.

Agregó que en el municipio hay mucho rezago en alumbrado público, reparar las fugas que hay en la red de agua potable, restaurar los tramos de calles con baches y para todas esas acciones se requiere dinero “ayúdenme a combatir corrupción, no podemos seguir como se venía trabajando, en mi no van a encontrar que les pida dinero, lo queremos es que entre al erario”.

Sostuvo que en su trayectoria de 38 años, los cargos que ha ocupado ha sido por la honestidad y que en caso de que algún funcionario incurra en actos de corrupción, los ciudadanos no van a decir es tal persona “dicen mira Abelina ya está agarrando, porque así dice la gente, entonces ayúdenme a cuidar mi nombre, les reitero yo a nadie le pido dinero”; les pidió que se acerquen a ella y le cuenten lo que pasa en las oficinas porque así le ayudan.

A pregunta expresa sobre el resultado de la nueva evaluación de la calidad del agua en las playas Tlacopanocha, Hornos y Suave, la alcaldesa Abelina López informó que todavía no hay resultados del muestreo que tomó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado sábado, indicó que para emitir un dictamen hay un proceso para la evaluación de las muestras.

Al preguntarle cuándo se presentará le resultado, la presidenta respondió  “eso depende de la Cofepris no de nosotros”.

Descartó acudir a un laboratorio externo para evaluar la calidad del agua de las playas señaladas por la Comisión “la institución es confiable, no hay que poner en duda lo que ellos hacen, al contrario, lo que ellos hacen hay que tomar con mucha humildad para tocar puertas y avanzar si fuera el caso”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal