8 febrero,2020 4:52 am

Habrá medicamentos para enfermos de cáncer y serán de calidad, ofrece el Insabi

Hace el director Ferrer un recorrido privado por el Iecan con el gobernador, quien dice que dialogaron con familiares y pacientes. En 60 días funcionará aquí equipo con tecnología de punta. Se van a reforzar con equipamiento y médicos y enfermeras 352 centros de salud del estado “para atender a la gente en sus comunidades”, anuncia el funcionario federal.

Acapulco, Guerrero, 8 de febrero de 2020. El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que sí hay dinero para la compra de medicamentos y lo que está pasando, ante señalamientos del desabasto, es que están cuidando que los medicamentos no vengan contaminados y sean de calidad para su efectividad en los tratamientos.

En declaraciones al concluir un recorrido privado por Instituto Estatal de Cancerología (Inecan), junto al gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el funcionario federal aseguró que las cosas se están haciendo bien y “lo que estamos haciendo es una revisión de los medicamentos que están llegando al país en un periodo de 21 días, la Cofepris es la encargada de física, química y bacteriológica y todo medicamento tiene que pasar por ese proceso”.

Indicó que hoy en el aeropuerto de la Ciudad de México se recibirán medicamentos, sobre todo oncológicos, y que se van a estar distribuyendo el domingo o el lunes. Indicó “que no es una cuestión de que se dice que no hay recursos, no, dinero hay para la compra para el medicamento que haga falta, no hay ninguna excusa de que vaya a ser falta recursos para al compra de medicamentos, lo que sí es que el medicamento debe ser de la calidad que debe de tenr para que sea efectiva en el tratamiento”.

Agregó que no habrá ninguna responsabilidad al gobierno de que no se haya hecho un análisis de estos medicamentos y señaló que vieron que de los se producían en México “las líneas de producción estaban contaminadas y se ha suspendido esa actividad en líneas de producción; vamos a seguir revisando que los medicamentos tengan la calidad porque no vamos a poner en riesgo a la persona”. El director del Insabi señaló que lo que se está haciendo es un cambio de modelo y aseguró que las cosas que ya estaban funcionando deben de seguir con normalidad.

Negó los rumores de que con el Insabi ya no se cubren los padecimientos que cubría el Seguro Popular, “eso es falso, es lo contrario, es expandir los servicios, por ejemplo teníamos los tratamientos de cáncer para niños que solamente cubrían hasta cinco años y no, es desde que nacemos hasta que morimos. No es cubrir los infartos del corazón hasta los 59 años, no, la esperanza de vida en este país son en los hombres en 73 para los hombres y 75 para las mujeres por lo que se cubre todo el periodo de años”.

Aseguró que en el nuevo gobierno federal se están haciendo las cosas bien y se están revisando los medicamentos que llegan al país, en un periodo de 21 días, porque se tienen que hacer pruebas. Sobre el tiempo de meta que se tiene para que el Insabi funcione en el país, respondió que se han propuesto el 1 de diciembre de este año para estar al cien por ciento. Indicó que aunque es gradual se está trabajando coordinadamente con las entidades del país para que vaya mejorando.

Ejemplificó que su visita a Guerrero es para ver los tres equipos que tiene el hospital de Cancerología y que hay un proceso de autorización en la secretaría de Energía que se tiene que cubrir para ponerlos a funcionar, pero en unos 60 días ya se va a tener el acelerador lineal. Indicó que ya se hicieron las pruebas de radiación, no hay escape en el búnker, “ya vimos que funciona”.

Señaló que se ha hecho un trabajo ordenado y que en el hospital de Cancerología se están inviertiendo 175 millones de pesos, recursos que se están viendo reflejados en el equipo y el edificio, “es el trabajo que vamos a hacer, que no haya corrupción y eso van a alcanzar”. Ferrer Aguilar dijo que se van a reforzar el primer nivel de atención y señaló que desde el año pasado se está trabajando en los centros de salud y en Guerrero se atienden 352.

Indicó que todas las instalaciones de esos centro de salud deben de quedar este año en perfectas condiciones, pero no tan sólo es el asunto de que las instalaciones estén bien sino los médicos, la enfermera y el promotor de la salud, y con eso se pretende “despresurizar los hospitales para atender a la gente en sus comunidades, pues lo que hoy se hace es que venimos de una localidad retirada a los hospitales y lo que se debe tener hoy en día es la resolución en los centros de salud y para eso nos estamos aplicando”.

Sobre la falta de equipo de lo más prioritario como gasas o pastillas en los hospitales, Ferrer Aguilar insistió que es un proceso para que los medicamentos no estén expuestos a una contaminación y eso tiene que pasar por un estricto control. Se le insistió que cómo se va resolver para que la gente ya no tengan que comprar hasta lo más indispensable cuando está internada y respondió: “Aquí la respondabilidad de esto es una cuestión del estado y la federación, tanto el estado pone recursos de sus financieros, la federación da su parte, lo que estamos haciendo ahorita de que todo lo que se cubra sea gratuito, eso es lo que estamos logrando”.

Mientras que el gobernador informó que la visita al hospital de Cancerología fue para hacer un análisis de cómo está respecto a los medicamentos, pero también para ver los avances del acelerador lineal para el tratamiento del cáncer y que se espera que funcione en unos 60 días.

Indicó que el director de Insabi ha dispuesto de varios apoyos como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para el sistema de salud de Guerrero. Sobre el tema de los medicamentos, Astudillo Flores aseguró que se está regulando por la federación y que poco a poco están empezando a llegar. La próxima semana van a llegar más en un procedimiento que la Cofepris tiene de revisión y análisis de que estos medicamentos reúnan los elementos necesarios para que surtan efecto en sentido positivo.

Señaló que la falta de medicamentos lo ha platicado con el director del Insabi y confía en que poco a poco estarán llegando porque en esa ruta se está trabajando porque se trata de que exista abasto y se pueda atender. Dijo que con la operatividad del acelerador lineal y con más medicamentos se avanzará de manera notable en la atención de el cáncer.

El recorrido por el hospital se dio de manera privada y los reporteros esperaron casi tres horas afuera del nosocomio para las declaraciones de los funcionarios, pero de acuerdo con un tuiter del gobernador el director del Insabi y él se reunieron con familiares de los enfermos de cáncer. Según esto el gobernador dice que tuvieron la oportunidad de atender a padres y madres de familia así como a pacientes a quienes “dimos la tranquilidad de que el Insabi regularizará la llegada de medicamentos oncológicos”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal