3 julio,2024 5:55 am

Habrá seguridad en Enfermería 2 con la Guardia Nacional, dice el rector de la UAG

Es un compromiso de las autoridades luego de que hombres armados ingresaron a la escuela, asegura Javier Saldaña. Adelanta que se darán las grabaciones de las cámaras de seguridad a las autoridades

Acapulco, Guerrero, 3 de julio de 2024. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que existe el compromiso de la Guardia Nacional de dar resguardo a la Facultad de Enfermería 2, luego de que hombres armados ingresaron a ella.

Saldaña Almazán adelantó que se proporcionarán las grabaciones, de las cámaras de seguridad de la escuela, a las autoridades para que se localice a los culpables.

Informó que habrá seguridad permanente, que ya habló con las autoridades de seguridad para resguardar la escuela y que los padres de familia tengan la tranquilidad “de que, por lo menos dentro de la escuela, van a estar bien”. Señaló que la escuela de Enfermería 2 será vigilada por la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Mientras que para las otras escuelas hay el compromiso de recorridos permanentes en la zona, donde también se encuentra escuelas como Derecho, Contaduría y Administración, las preparatorias 2, 27 y 17; Medicina, Psicología, Turismo y Odontología.

El rector estuvo en Acapulco para entregar unas obras en la Preparatoria 2, de una inversión de poco más de 20 millones de pesos, y en su mensaje dijo que los estudiantes de Enfermería sufrieron crisis nerviosas.

La obra inaugurada cuenta con aulas, laboratorio de ciencias, módulos y sanitarios. Señaló que en el tiempo que ha estado al frente de la UAG se han realizado alrededor de 600 obras, lo que ha hecho que la “universidad no sea la misma de antes”.

En declaraciones a reporteros, el rector informó que con el huracán Otis se cayó un tramo de la barda y por ahí ingresaron a la facultad, donde asaltaron a seis alumnos que estaban en las escalinatas, y a quienes les quitaron, para luego decirles que se encerraran mientras ellos se iban.

Señaló que como rector se hizo cargo de todo y fue quien llamó a la Guardia Nacional e instruyó a los abogados de la UAG para interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

El rector señaló que desde hace varios meses no se tiene seguridad en las escuelas y que los sindicatos les dijeron que ellos tienen sus trabajadores y tienen que cuidar, por lo que se tiene que respetar esa parte, además de que tener la seguridad en las escuelas costaba alrededor de 30 millones de pesos, por lo que tuvieron que recortar ante el plan de austeridad.

Señaló que la UAG tienen muchas deudas con jubilados y pago de defunciones, “preferimos ir usando ese recurso para esta parte”. Señaló que lo que se hará es redireccionar el tema para salvaguardar a los universitarios, en estos dos meses de vacaciones, para meter cámaras, arreglar los circuitos de cada escuela y levantar las bardas que cayeron tras el paso del huracán, en octubre pasado.

Se le preguntó si ya llegó el recurso del gobierno federal para reparar las afectaciones en las escuelas tras el impacto del huracán Otis y el rector respondió que las va reconstruir el gobierno federal y que tiene entendido que en las preparatorias se harán comités, al igual que en las licenciaturas para que empiecen a reconstruir. Dijo que si es necesario buscará a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para dar seguimiento y se pueda avanzar en la reconstrucción de los edificios dañados.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur