22 junio,2023 4:33 am

Habrá una “catástrofe” si no llueve este mes, advierten ganaderos serranos en Zihuatanejo  

 

Asegura el productor agropecuario, Bulfrano Bravo Espino que hay escasez de forraje hasta en los negocios y nadie puede sembrar porque en algunas localidades se están secando los arroyos. Llama al gobierno a que los apoyen con alimento a mitad de precio

 

 

 

Zihuatanejo, Guerrero, 22 de junio de 2023. El promotor ecoturístico y productor agropecuario de Zihuatanejo, Bulfrano Bravo Espino, advirtió que la situación que están pasando los ganaderos en la parte media y alta de la sierra de este municipio, “es bastante preocupante, si sigue sin llover lo que resta de junio, la cosa se va a poner muy crítica, se va a morir el triple del ganado que hasta ahorita se ha muerto por falta de alimento y de agua; hay mucha escasez para conseguir comida para nuestros animales, no venden ni siquiera en los negocios en Zihuatanejo”.

Ayer miércoles, vía telefónica, Bulfrano Bravo aseveró que debido a la prolongada sequía, “la situación está bien preocupante, se ha muerto bastante ganado ya de flaco y de sed porque todos los ganaderos nos preparamos para tener alimento en reserva para todo mayo y principios de junio para ayudar a las reses más flacas, pero ahorita esta sequía no estaba programada, nunca había pasado que aquí en la sierra fuera ya 21 de junio y no lloviera”.

Sostuvo que en esa parte de la sierra nunca había pasado que la temporada de secas se prolongara hasta estas fechas, “ni estos calorones, los arroyos se están secando, hay áreas en la sierra que son resecas como por el lado de Barranca de la Bandera, por El Arenosito, de El Calabazalito, Las Ollas, que son más resecos los terrenos, se la están viendo muy muy duras con la sequía”.

“Acá por el Real de Guadalupe se les ha muerto el ganado ya de flaco por el estiaje, ya hay mucha gente que ya se quedó sin alimento, incluso no hay ni allá en las tiendas del que venden carísimo, ya ni de ese hay, porque ya está escaseando, nadie se prepara para unas secas tan largas”.

Enseguida, afirmó que si en lo que resta del mes sigue sin llover en la sierra, “esto va a ser una catástrofe si no llueve en todo junio porque se va a morir, porque le digo, nadie está preparado con alimento para aguantar todo junio que comúnmente ya son las aguas y ya hay pasto, entonces ahorita tenemos un chat en la asociación ganadera donde mucha gente está preguntando quién tiene alimento, quién vende, pero nadie porque ya nadie tiene ni para vender ni para darle al ganado, entonces, sí está bien preocupante la situación”.

“Le digo, ni en las casas donde venden alimento allá en Zihuatanejo hay ahorita alimento ya, aunque ese es muy caro, pero es el último recurso, pero no hay, se escaseo bastante”.

A pregunta, el conocido productor señaló que en el ejido La Laja, al que él pertenece, se estima que se han muerto poco más de 50 cabezas de ganado, “pero somos varios ejidos acá desde El Calabazalito para arriba, en esta zona y hay unos ejidos más secos que aquí donde estamos nosotros, en el Real (de Guadalupe) que también es ejido, está bien seco, aquí mismo en el ejido de La Laja, por la parte de El Guayabal se les ha muerto bastante ganado, pero sí más de 500 cabezas sí se han muerto”.

Subrayó, “está muy crítico, si dura 15 días más sin llover, se moriría el triple del ganado porque hay mucho ganado ya muy flaco y la verdad es que la gente ya no haya qué darles de comer, yo en mi casa tenía varias toneladas para darle a las vacas y ahorita ya me quedan como cinco costales y a partir de ahí, que Dios las acompañe si no llueve, está muy difícil”, insistió.

Luego, comentó que ante la falta de lluvias, los campesinos no han empezado a sembrar, “nadie ha sembrado porque no han empezado las lluvias, aquí se siembra por ejemplo, el maíz grande que es el que es para la comida de la casa, para las familias, se siembra a finales de mayo, en las primeras lluvias porque ese tarda cinco meses en darse, en todas las aguas se da y ya el maíz de tres meses, que es la semilla que venden, el más breve, que es para moler y todo eso, se siembra a finales de junio o mediados de julio para que en octubre ya salga, pero ahorita nadie ha sembrado nada porque no hay agua para regar ni nada, los arroyos se están secando”.

Dijo que a diferencia de otras comunidades de la sierra, en su localidad Mesas de Bravo, “en el arroyo todavía corre agua, pero en otros lugares, no hay agua para regar ni para el ganado, la gente anda acarreando agua en tinacos y en camionetas porque la situación está bien complicada”.

Luego, hizo un llamado al gobierno del estado para que apoye a los productores de ganado de este municipio con alimento a mitad de precio, “no pedimos que nos regalen, pero sí que nos apoyen a conseguir alimento para nuestros animales”, acotó.

 

 

 

Texto: Brenda Escobar/Foto: Tomada de Internet