9 octubre,2024 9:29 am

Hace Javier Aguirre apuesta de alto riesgo y confía otra vez en jugadores naturalizados

Desde 2002 cuando llevó al argentino Gabriel Caballero al Mundial de Corea/Japón 2002, sus convocatorias fueron polémicas. Ahora es el turno del también argentino Germán Berterame

Ciudad de México, 9 de octubre de 2024. Javier Aguirre ha vuelto a hacer una apuesta que en el pasado no le dio grandes ganancias.

A lo largo de sus tres procesos al frente de la Selección Nacional, el Vasco ha llamado a cinco jugadores naturalizados; ahora es el turno de Germán Berterame, quien está obligado a marcar diferencia, ya que ninguno de sus anteriores convocados brillaron durante las diferentes etapas de Aguirre con el Tricolor.

Desde el 2002 cuando llevó a Gabriel Caballero al Mundial de Corea/Japón 2002, sus convocatorias estuvieron salpicadas por la polémica.

El Vasco logró el título de Liga con Pachuca en el Invierno 99 y Caballero fue parte de su columna vertebral; ante la falta de un volante que le diera movilidad al equipo nacional, llamó al naturalizado, solo que en la justa mundialista su participación fue decepcionante; solo jugó un encuentro como titular, en dos más entró de relevo y en los Octavos de Final no fue considerado para el duelo contra Estados Unidos.

Para la Copa del Mundo de 2010, Aguirre echó mano de Guillermo Franco, hizo de lado nuevamente las críticas y mostró que para él no había diferencias entre los nacidos en México y lo que no, solo que el argentino naturalizado tampoco fue el hombre que le cambió el rostro al equipo nacional ni tampoco tuvo una actuación sobresaliente;

En la justa de Sudáfrica 2010, Franco jugó tres encuentros como titular y se fue sin goles.

Siguieron los llamados a extranjeros que tramitaron la nacionalidad mexicana como Matías Vuoso, pero este finalmente no fue convocado a la justa mundialista por Aguirre, ya que se lesionó.

En su tercera era al frente del Tricolor, el Vasco no abandonó su idea de contar con naturalizados y en su primera lista incluyó a Julián Quiñones, quien fue considerado por primera vez en la era de Jaime Lozano.

Quiñones vio acción en el amistoso ante Nueva Zelanda como titular, jugó 52 minutos y luego ante Canadá se quedó en la banca; en este primer llamado con Aguirre se fue sin goles.

Los naturalizados de Aguirre

Gabriel Caballero.- Javier Aguirre desafió críticas y fue el primer técnico en llamar un jugador naturalizado después de 40 años de la última vez en que la Selección Nacional echó mano de un futbolista no nacido en México. Caballero disputó el Mundial de Corea / Japón del 2002 sin dejar huella, su participación fue severamente cuestionada, pues en la cancha no hizo diferencia y en el partido de Octavos de Final ante Estados Unidos, ni siquiera fue tomado en cuenta.

Matías Vuoso.- Matías Vuoso recibió su primer llamado de parte del técnico Sven-Goran Eriksson (QEPD) en agosto del 2018 y luego en marzo del 2010 fue considerado por Javier Aguirre, quien alistaba  la Selección Nacional para la Copa del Mundo en Sudáfrica. El Toro sufrió una distensión en el aductor izquierdo y quedó fuera de la justa mundialista y aunque luego fue considerado para la Copa América de 2015, no logró llegar a un Mundial.

Guillermo Franco.- Es el único naturalizado que disputó dos Mundiales: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010; en su primera Copa del Mundo fue dirigido por Ricardo La Volpe; jugó tres partidos, solo dos de titular y se fue sin anotaciones. Con Javier Aguirre tampoco mejoró el tema, disputó cuatro cotejos y solo en tres inició, también se fue con cero goles. Su participación generó críticas porque su producción goleadora no fue lo que se esperaba con la Selección Nacional.

Julian Quiñones.- El delantero nacido en Colombia recibió su primera convocatoria al Tricolor en el proceso de Jaime Lozano, pero Javier Aguirre quiso verlo de cerca y lo llamó para la Fecha FIFA de septiembre, aunque solo le dio oportunidad de jugar 52 minutos en un encuentro amistoso ante Nueva Zelanda y se fue sin goles. Quiñones no fue considerado en la segunda lista de Aguirre.

Germán Berterame.- Desde la época de Jaime Lozano se especuló con el llamado de Berterame, y su primera convocatoria se hizo realidad con Javier Aguirre, quien espera ver en acción al delantero de Rayados, que se presenta con 5 goles esta temporada en la Liga MX. Berterame tendrá oportunidad de recibir minutos ante el Valencia o la Selección de Estados Unidos, pues tras la baja por lesión de Henry Martin, el Vasco no llamó a otro delantero.

Jiménez está de regreso

No era el Raúl Jiménez que, preso de la frustración, se quitó la banda de protección craneal en un partido de los Wolves en septiembre de 2021; tampoco aquel que se aferró al Mundial del 2022 sin estar en condiciones futbolísticas; mucho menos el atacante que fue excluido de la Copa América. Raúl exuda confianza en su regreso a la Selección Mexicana.

El sábado quizá inventó la mejor asistencia de la temporada en la Premier League, con ese taquito en la bravía resistencia del Fulham ante el Manchester City. Ayer, a 8 mil 700 kilómetros de distancia, siempre mandaba el balón a la red de esas mini porterías, de un metro de largo, que se utilizan en el futbol en espacios reducidos.

Raúl era el más sonriente, aún más que Andrés Guardado en sus últimos días como seleccionado y, por supuesto, que Guillermo Ochoa.

El 29 de noviembre de 2020, Raúl estuvo cerca de morir debido a una fractura de cráneo. Casi cuatro años después, está de regreso, como dijo Pep Guardiola.

Buscan reconexión

Los seleccionados mexicanos están conscientes del divorcio con los llamados “incondicionales”. “Asimilado lo tenemos todos. Queremos reconectar con ellos. Creo que debemos demostrar dentro del campo y poco a poco se irán sumando más. Conectar con ellos. Ganar”, dijo César Montes.

La venta de boletos no ha marchado como se esperaba. En el Estadio del Puebla hay una promoción del 2 por 1 para los abonados de la Franja.

Berterame roba cámara

Entre las caras nuevas en la era de Javier Aguirre en el Tricolor, Germán Berterame robaba cámara.

No era Rodrigo Huescas ni mucho menos Obed Vargas los que destacaban en el entrenamiento en el CAR, de cara al juego del sábado contra Valencia. El delantero de Rayados abre el enésimo capítulo de la desgastada polémica sobre los naturalizados, mientras intenta encajar en el ataque; condiciones, tiene, a juicio de su ex compañero César Montes.

“Bastante. Tiene jerarquía. Sabemos de su capacidad, es joven, tiene gol, entonces pues bienvenido”, comentó el Cachorro, hoy jugador del Lokomotiv de Moscú.

Todos los naturalizados del Tri

1.- Julio Lores (Perú), 1935-38

2.- Lorenzo Camarena (España), 1936

3.- José López Herranz, (España) 1938

4.- Jorge Romo, (Cuba) 1949-60

5.- Carlos Blanco Castañón (España), 1954-58

6.- Carlos Lara (Argentina), 1961-62

7.- Gabriel Caballero (Argentina), 2002

8.- Antonio Naelson Sinha (Brasil), 2004-13

9.- Guillermo Franco (Argentina), 2005-10

10.- Matías Vuoso (Argentina), 2008-15

11.- Leandro Augusto (Brasil), 2008-09

12.- Lucas Ayala (Argentina), 2009

13.- Damián Álvarez (Argentina), 2009

14.- Christian Giménez (Argentina), 2013

15.- Rogelio Funes Mori (Argentina), 2021

16.- Julián Quiñones (Colombia), 2023

17.- Germán Berterame (Argentina), 2024

Texto: Alejandra Benítez / Agencia Reforma