4 octubre,2017 12:47 pm

Hace un año, la única sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano del Implan

Acapulco, Guerrero, 4 de octubre del 2017. Hace un año se llevó a cabo la única sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Acapulco, y en la página de Transparencia solamente aparece un acta del 4 de octubre de 2016.

Consejeros confirmaron que sólo esa ocasión los convocaron para mostrarles 37 proyectos que se tenían. A dos años del inicio de la administración municipal, la oficina del Implan la conforman su director y tres trabajadores. Los subdirectores ya no laboran en el mismo.

“Hasta que nuestros gobernantes volteen a ver a los órganos colegiados y se dejen guiar, quizá nuestra ciudad comience a mejorar”, consideró el presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Juan Alberto Carmona González.

En la página del Ayuntamiento, en el apartado de Transparencia, aparece el Consejo Consultivo Ciudadano del Implan con cinco enlaces: el del reglamento, dos de minutas previas a la instalación del consejo, una del acta de instalación y el último de acta de primera sesión y única publicada.

La primera sesión ordinaria del Implan se realizó el 4 de octubre de 2016, en el auditorio del Museo Histórico del Fuerte de San Diego, en la que se presentó la situación en la que se encontraba el instituto, el planteamiento de organización interna, resultados, acciones y proyectos, y la recepción de proyectos.

Según el acta de la sesión, el Implan tiene un director, cuatro coordinadores de área, encargados de proyectos con temas específicos y un área administrativa a cargo de un director técnico, así como personal administrativo y jurídico, es decir, un total de 12 integrantes.

Se informó que en el primer año de la administración municipal se instalaron el Consejo Consultivo, el foro de acciones integrales de movilidad y el Plan Integral de Gestión de Riesgos del municipio de Acapulco, en los que se ocupó presupuesto del instituto y cinco acciones más en las que no se usó dinero del Implan.

El director del Implan, David Aguilar, presentó a los integrantes del consejo el catálogos de 37 proyectos que se habían recolectado.

Después de esa sesión los consejeros no fueron convocados a nuevas reuniones para consultarles los proyectos de desarrollo para Acapulco ni para conformar planes, así lo indicaron los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco y del Club Rotario Acapulco Icacos.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Juan Alberto Carmona González, expuso que “la soberbia y el orgullo impera en las autoridades, si los proyectos se licitaran quizá no tendrían vicios”.

Además reprochó que el gobierno municipal quisiera tener los proyectos de forma gratuita, sin pagarle a quienes los desarrollaron.

El ex presidente de la Canacintra, Andrés Orozco Pintos, indicó que no se cumplió con el propósito del Implan para tener una planeación urbana y de obras que marcara el desarrollo del municipio.

“Al presidente (Evodio Velázquez Aguirre) no le interesó esta planeación, en una reunión abierta dijo que ponía el presupuesto a disposición de la organización civil y se nombraron mesas de trabajo, pero no pasó más de un buen gesto político y electoral, jamás supimos cuánto era el presupuesto real”, reprochó.

El presidente del Consejo Municipal Ciudadano, José Ángel Nucico Casarrubias, señaló que la falta de sesiones del Implan comprueba que no existe planeación estratégica en el municipio.

Agregó que el discurso del alcalde es que se trabaja y se realiza planeación y es mentira. “El Implan no ha producido ningún plan, la planeación no existe, este gobierno es de ocurrencias”.

Recordó que a dos años de la actual administración tampoco les ha interesado terminar el proceso de actualización del Plan Director Urbano.

También expuso que se dice que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) está bien y no es así, “en el pasado informe de gobierno del alcalde se mencionó que se hace una reingeniería a la paramunicipal y ésta no se conoce, será que pretende tratar de esconder los datos de corrupción, a esa reingeniería se refiere”.

Los consejeros comentaron que desconocen dónde está la oficina del Implan, e incluso según saben ésta se ha reducido de los 12 integrantes que tenía el año pasado a cuatro trabajadores, entre ellos el director.

 

Nota de Mariana Labastida.