14 agosto,2022 8:23 am

Hacen oír violencia hacia ellas

 

Ciudad de México, 14 de agosto de 2022. Dentro de la lucha por detener la violencia hacia las mujeres, una pieza de arte sonoro busca generar consciencia en la población sobre el tema y resonar sobre la urgente necesidad de poner un alto a los feminicidios.

La instalación “Mujer, voz y quiebre”, de la artista Jeimy Galaviz, se podrá visitar y escuchar a partir de hoy en la Plaza Hidalgo, en el Centro de Monterrey.

Se trata de una obra inmersiva que reproducirá una composición de voces previamente grabadas con frases que representan la violencia de género y las escenas cotidianas donde se ejerce.

“El proyecto pretende crear un ambiente de reflexión en torno a la violencia de género”, señala Galaviz, artista interdisciplinaria y docente de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

“También sensibilizar acerca de la posibilidad de salir del ciclo con ayuda de las redes y vínculos sociales”.

La pieza surge como propuesta del proyecto “Hacia un nuevo entendimiento del feminicidio en Nuevo León”, realizada por Data Cívica y Alternativas Pacíficas, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Una de las principales características de la instalación es que las voces se reproducirán a través de capas temporales de sonido, para mostrar que la violencia de género no es lineal, sino que existe un ciclo.

La obra también tendrá un mapa mental en el suelo, de 10 metros de diámetro, donde se pintarán elementos relacionados con el tema.

Por ejemplo, va a haber un cuerpo de una mujer donde van a estar escritos los tipos de violencia que viven las mujeres, el ciclo de violencia”, detalla Galaviz, quien ya ha trabajado en el arte con el uso de sonido como elemento.

“Lo sonoro va a hacer más hincapié a las violencias y la parte del suelo es más bien que la gente pueda transitar por esos espacios y estar reconociendo lo que está escuchando”.

Un aspecto que quiso destacar en la parte sonora es la importancia de las redes de apoyo para romper el ciclo de la violencia.

Las voces que se escucharán pertenecen a una diversidad de personas invitadas a participar a través de una convocatoria pública.

Para definir las frases y los diálogos, la artista realizó una serie de entrevistas con integrantes de asociaciones que trabajan en la prevención de la violencia de género, como Voces de Mujeres en Acción y Supera.

La pieza estará activa de las 10:00 a las 18:00 horas. Después se instalará en diferentes espacios públicos de Monterrey, Guadalupe y Escobedo.

Las fechas y lugares se estarán anunciado a través de las redes sociales de Alternativas Pacíficas.

Texto y foto: Agencia Reforma