
Acapulco, Guerrero, a 25 de marzo de 2025.- Setenta integrantes del grupo social Team Acapulco que promueve el senderismo y el altruismo, caminaron el domingo dos horas en la comunidad Valle del Río, Coyuca de Benítez, para llegar a la cascada El Salto, célebre entre los pobladores de la región por ser uno de los escenarios de la película estadunidense Rambo II, y promover la economía local con la venta de comida.
Fueron guiados por el campesino Fredy, quien comentó que el huracán Otis inundó las viviendas ubicadas a orilla del río y causó deslaves en la que murió un hombre, destruyó sus milpas y arrastró innumerables piedras que convirtieron el paseo sencillo de cinco kilómetros del pueblo a la cascada en una caminata de resbalones y de pequeños escalamientos que experimentaron los integrantes de Team Acapulco.
El recorrido es realizado cada fin de semana por turistas, incluidos extranjeros, que buscan a habitantes de Valle del Río que los guíen por un bajo costo porque si van solos se pierden.
En 2024 el aún alcalde de Coyuca de Benítez, el morenista Ossiel Pacheco Salas, comenzó la construcción de la carretera para convertir la gran cascada en un sitio turístico más accesible, pero no la concluyó.
En la parte más alta de la caída de agua está un manantial en el que se introdujo hace 7 años la tubería para abastecer de agua a las viviendas del Valle del Río, pueblo al que se llega después de 20 minutos en automóvil desde el inicio de la carretera libre de Paso Texca-Bajos del Ejido, en el retén militar de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
El atractivo es nadar en la poza mientras los fuertes chorros de agua caen en las espaldas de los visitantes, simulando un Vietnam en plena Guerra Fría, según la taquillera película de 1985 estelarizada por Sylvester Stallone en la que trabajaron habitantes de Valle del Río acarreando los artefactos en bestias, recordó Fredy.
Conformado hace dos años, el grupo social realiza una vez al mes caminatas más accesibles que esta última, por ejemplo, en la isla de la Roqueta, Pie de la Cuesta, Barra de Coyuca, Barra Vieja, incluso en los Barrios Históricos.
Team Acapulco también realiza acciones altruistas, por ejemplo, brigadas médicas en poblados, festivales para niños como la que harán en Valle del Río próximamente y donaciones de ropa y calzado.
La excursión acabó en la cancha de la comunidad, donde la comisaría organizó la venta de tamales, elotes y pan para los excursionistas, varios de ellos niños y adultos mayores, con el fin de promover la economía local afectada por los huracanes recientes que arrasaron con las milpas de los campesinos, quienes no han recibido ningún apoyo para el campo, lamentó Fredy.
Texto y foto: Ramón Gracida Gómez