27 marzo,2024 9:47 am

Hacer teatro en el estado es un acto de fe y de resistencia, coinciden actores y directores

 

Las iniciativas en la entidad vienen desde el movimiento independiente y no desde el gobierno estatal, aunque se reconoce el esfuerzo del gobierno federal, sobre todo en la formación de público

 

Acapulco, Guerrero, 27 de marzo de 2024. Actores y directores de escena de Guerrero aceptaron que hacer teatro en la entidad es un acto de fe y de resistencia ante la falta de espacios especiales para presentar obras y la apatía de las autoridades culturales para con la actividad.

No obstante, y en charlas por separado con motivo del Día Mundial del Teatro (hoy miércoles 27 de marzo), aceptaron que es desde lo independiente como se ha desarrollado esta disciplina artística añadiendo que sí hay público para el teatro en Guerrero.

Para el actor y director Manuel Maciel Campos “los que nos dedicamos al teatro, seguimos siendo una especie en resistencia”.

“Finalmente, los teatristas guerrerenses seguimos sobreviviendo algunos con un poco más de suerte que otros, pero más como proyectos e iniciativas personales, individuales, que como política pública”.

Por ello, quien está al frente del grupo teatral La Gruta de la Universidad Autónoma de Guerrero aceptó que en la entidad aún se extrañan actividades como las muestras estatales de teatro, el Programa Nacional de Teatro Escolar y los talleres y cursos que desde esta administración, incluso antes, se dejaron de hacer; “no sólo tiene que ver con esta administración, sino que es como una tendencia de las administraciones públicas, de quienes administran la cultura, el no saber cómo entrarle al teatro”.

Lo anterior, agregó, “es algo ya muy platicado, que se ha cuestionado en otros momentos, especialmente después del huracán Otis: de qué manera las instancias de gobierno le apuestan a fortalecer las actividades de cultura y arte para generar otras condiciones y colaborar con el desarrollo del estado de Guerrero”.

Ante ello, quien este miércoles celebrará con una función especial el Día Mundial del Teatro en Yautepec, Morelos, reiteró: “lo poco que se hace se hace más desde la independencia que de lo institucional a pesar de que sí hay público”.

Por su parte el también director y productor Irving Marcelo Hinojosa, que está al frente del grupo De La Mancha de Chilpancingo aceptó que la labor que se desarrolla en torno al teatro en el estado va unido a lo independiente.

“Yo creo que el teatro está, al menos en Chilpancingo, defendiéndose, se está generando un proceso interesante de formación de público”, pero llamó la atención que, en este caso, dicha formación de público va acompañada del gobierno federal y su programa de teatro para espacios independientes y no desde el gobierno estatal.

Ese programa nos ha ayudado mucho con el tema de la programación, aceptó, al tiempo que reafirmó que el resto se ha hecho desde lo independiente.

En el estado es complicado, pero a final de cuentas es una chamba de todos, aseguró, y recordó que se hace trabajo junto al Centro Cultural Domingo Soler, en Acapulco; el Centro Cultural el Tecolote, en Tierra Caliente, y de la Universidad Autónoma de Guerrero que al menos tiene unas 10 compañías teatrales.

“Todos los agentes culturales tenemos que trabajar y el gobierno del estado deberá ofrecer programas para que esto funcione”.

Mientras tanto, el presidente del patronato Domingo Soler, el actor y director Eduardo Esparza, insistió en la participación de los gobiernos para el desarrollo de la actividad teatral en el estado.

Más, en Acapulco, puntualizó, “donde este (huracán) Otis vino a meterle una zancada más a las actividades culturales”.

Dijo que a pesar de las pocas obras que se montan en el puerto sí hay público para ellas, y destacó el programa de teatro para espacios independientes del gobierno federal, mientras que por parte del estado no hay nada, ni siquiera, reveló, algún acercamiento con la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo.

Fue con la participación del gobierno del estado que se llevaron a cabo en otro momento muchas muestras estatales de teatro, recordó.

“Es un asunto de colaboración, supongo, incluso con la Dirección de Cultura (de Acapulco); deberían sacar convocatorias, programas de formación, etcétera”. Reiteró la necesidad de la inclusión de los tres órdenes de gobierno en el desarrollo de esta actividad, al tiempo que invitó a la gente a acercarse este viernes a la celebración por el Día Mundial del Teatro en el Centro Cultural Domingo Soler.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano