21 junio,2024 3:02 pm

Halla colectivo de búsqueda restos humanos en una fosa clandestina en El Cayaco

 

Acapulco, Guerrero, 21 de junio de 2024. Restos humanos fueron encontrados en una huerta en el poblado de El Cayaco, durante la jornada de búsqueda del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), Vicente Iván Suástegui Muñoz,  desaparecido hace casi tres años.

Integrantes de la colectiva Fe y Esperanza de Encontrarles Guerrero y autoridades reportaron el hallazgo a las 10:30 de la mañana, una hora después del inicio de la jornada de búsqueda, cuando encontraron el indicio de una fosa clandestina, e integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y la Unidad Canina de la Fiscalía General del Estado (FGE) profundizaron en el punto de tierra.

Los restos humanos fueron hallados en distintas bolsas de plástico negras en una huerta abandonada llena de maleza y árboles caídos, a unos cinco minutos del puente del crucero de Cayaco, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Sin embargo, no se pudo precisar si el cuerpo corresponde a una mujer o a un hombre.

Los restos humanos fueron recogidos por el Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladados a la camioneta de la institución a las 2:20 de la tarde, con el resguardo de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Vicente Iván Suástegui Muñoz, uno de los voceros del Cecop y hermano de Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue desaparecido el 5 de agosto de 2021 en la colonia Ciudad Renacimiento.

Casi mes con mes, desde que inició este año, su esposa, Samantha Colón Morales, activistas y autoridades han llevado a cabo la búsqueda de Vicente Iván en distintos puntos de Acapulco, principalmente en la zona oriente del municipio; hoy es el quinto y último día de la búsqueda de esta semana.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Carbajal