9 abril,2019 6:54 am

Halla pistas de desaparecidos una brigada de búsqueda en vida en la cárcel de Chilpancingo

Dos presos les dieron información de un hombre y una joven, afirman.
Chilpancingo, Guerrero, 9 de abril de 2019. Madres de desaparecidos que buscan vivos a sus familiares hicieron su primera visita a la cárcel de Chilpancingo en una brigada, en donde dos presos les dieron información de un hombre y una joven de los que no se sabe desde 2016 cuando estaban en esta ciudad.
A la 1 de la tarde unos 50 familiares e integrantes del colectivo Madres Igualtecas, la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México del estado de Coahuila, el colectivo Familiares de Desaparecidos y asesinados de Chilpancingo y del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello ingresaron a la cárcel.
A su salida a las 4:20 de la tarde la representante del colectivo Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, María Guadalupe Rodríguez Narciso informó que dos presos dieron datos de un hombre y una joven desaparecidos en 2016 y la otra en 2017.
Relató que los 896 presos hombres y mujeres que hay en la cárcel, uno a uno salieron a los pasillos y vieron las fotografías de las personas desaparecidas. “Hay pistas de que los vieron, de que pueden dar información, y eso es lo que buscamos”, dijo.
Informó que luego de estas dos identificaciones agentes del Ministerio Público de Desaparición Forzada acudirán junto a los familiares para obtener más datos y dar con el paradero de las víctimas.
En conferencia de prensa en la mañana en el Centro Minerva Bello antes de la visita, la asociación de madres de Iguala informó que tiene un registro de al menos 175 personas desaparecidas desde 2010. El caso más reciente les llegó hace siete meses, y Desaparecidos de Chilpancingo tiene casi mil personas desaparecidas registradas.
La representante de las madres igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes dijo que la brigada de búsqueda tiene el apoyo del gobierno federal y del estatal y que hay casos en los que familias tienen hasta cuatro desaparecidos como Victoria San Diego, o Ema Gómez y Antonia Torres que tienen a tres.
Informó que en la recolección de muestras del gobierno federal acudieron 13 familias nuevas a la organización, y nueve casos serán enviados a la Fiscalía General de la República (FGR).
La representante demandó al gobierno del estado que entregue la información a todos los colectivos que buscan a desaparecidos en el estado, y que no sea selectivo con los que tienen más cobertura en medios. Mencionó que en el estado hay nueve colectivos, tres en Iguala, dos en Chilpancingo, dos en Chilapa y uno en Acapulco.
El representante de Organización Internacional de Búsqueda en Vida en Coahuila, Julio Sánchez Pasilla, quien tiene a una hija desaparecida desde el 21 de enero del 2012, expuso la necesidad de buscar a los familiares en vida porque no siempre hay desaparecidos en las fosas, “y hay una luz de esperanza”.
Agregó que hubo un caso de una persona localizada en 2018 durante la segunda caravana nacional de búsqueda de personas desaparecidas.
“La situación de estas personas es complicada porque se aíslan y no quieren hablar con nadie, pero para los familiares encontrar a sus seres queridos les da esperanzas de seguir buscando en hospitales, cárceles y en el Servicio Médico Forense.
Antes buscó en los archivos en los ministerios públicos donde no encontró nada y perdió mucho tiempo, después en fosas clandestinas donde encontraron miles de restos humanos incluidos de personas de países como Estados Unidos de Norteamérica, China, Rusia, de centro y Sudamérica.
El padre de la joven desaparecida dijo que hay esperanzas con el nuevo gobierno federal a cargo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de tener un apoyo real, porque se ve comprometido al menos en lo que dice, “pero son palabras que a nosotros nos han sonado sinceras”.
Por otra parte el representante del Centro Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio dijo que espera que la disposición del gobierno del estado para colaborar con las familias de desaparecidos sea visible cuando entreguen los resultados de los más de 751 cuerpos que están en el Servicio Médico Forense de Acapulco, en el de Chilpancingo y en el Iguala, y qué perfiles pueden ser identificados, porque desde agosto del año pasado no se sabe nada de los trabajos periciales.
Los familiares no deben de consagrar su vida a la búsqueda
En la conferencia estuvo el candidato a presidir el Consejo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, postulado por cuatro colectivos y organizaciones civiles además del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Hegel Moreno Ramírez.
Moreno Ramírez opinó que el problema de las personas desaparecidas no es sólo de los familiares sino de toda la sociedad, porque se ha vuelto parte de la vida cotidiana.
Informó que en el último sexenio en promedio desapareció una persona cada 90 minutos, lo que dejó a Guerrero en los cuatro primeros lugares al respecto.
Destacó la lucha de Tita Radilla que desde la época de la guerra sucia busca a su papá Rosendo Radilla Pachedo, desaparecido por militares en 1974, “no podemos apostarle a que cada familiar consagre y dedique su vida a buscar así, tenemos que sumar esfuerzos”.
Agradeció a las organizaciones y colectivos que están apoyando su postulación y dijo que espera que el gobierno del estado reconozca la demanda de los familiares de desaparecidos, porque deben de tener aliados que conozcan del tema y que hayan estado con ellos, y no personas “para ampliar la burocracia en un escritorio”.
“Nosotros hacemos un llamado para que se escuche la voz de los colectivos y de las organizaciones porque han surgido a raíz de su lucha y de su dolor”, expuso.
Lamentó que a pesar de que ya se ha homologado la Ley de Búsqueda de Desaparecidos, en el estado no se cumple.
Expuso el caso de un conocido del que a siete meses de la desaparición de un familiar no tiene avances en el caso.
Explicó que luego de la emisión de la convocatoria emitida el 7 de marzo para ocupar el Consejo para la búsqueda de desaparecidos, será el gobernador Héctor Astudillo quien designe directamente al que lo presidirá en un máximo de 15 días, y confío en que el gobierno del estado no nombre a una persona que en vez de ayudar dificulte las investigaciones.
La representante de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, María Guadalupe Rodríguez Narciso reconoció el trabajo del postulante, a quien le dio el voto de confianza, “vamos a pelear porque somos las familias quienes tenemos la necesidad de encontrar a nuestros hijos, de encontrar la verdad y justicia y no vamos a quedarnos cruzados de brazos a que otra vez el gobernador nos imponga a quien quiera”.
La brigada estará hoy en Acapulco, después en Zihuatanejo, Iguala y el jueves habrá un levantamiento de un cuerpo en Huitzuco. La búsqueda en fosas clandestinas será del 22 al 26 de abril.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Guerrero