9 junio,2023 9:47 am

Hallan a oso sin vida en carretera de Nuevo León y a un puma en una obra en Sinaloa

 

Ciudad de México, 9 de junio de 2023. Un oso de tamaño mediano fue encontrado esta mañana sin vida a un costado en un retorno de la Carretera Nacional, en el municipio de Montemorelos.

De acuerdo con informes de Protección Civil municipal, cerca de las 7:30 horas les comunicaron que había un oso, que al parecer había sido arrollado, en el kilómetro 85, a la altura del entronque con la Carretera a Rayones, a unos 150 metros de un motel.

Al arribar los rescatistas localizaron al animal, que en apariencias no presentaba huellas de que hubiese sido arrollado ni tampoco había huellas de frenado de neumáticos cerca del animal.

Los rescatistas pidieron la intervención de personal de Parques y Vida Silvestre y de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) para que se hagan cargo del cuerpo del oso y realicen las indagatorias correspondientes.

En un principio, se había informado que el oso pudo haber sido arrollado durante la madrugada al cruzar la carretera, pero no presentaba golpes en el cuerpo.

También trascendió, quizá el animal pudo haber muerto por un golpe de calor, debido a que ayer se registraron altas temperaturas en la región citrícola, superiores a los 35 grados.

La Profepa será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la muerte del oso.

Rescatan a cachorro de puma en una construcción en Sinaloa

Un cachorro de puma fue rescatado en el Municipio de Angostura, Sinaloa, informó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

“Alguien lo agarró de su hábitat y lo sacó, así como si nada sin ninguna consecuencia”, dijo Ernesto Zazueta, presidente de la asociación de zoológicos.

El ejemplar fue encontrado atado a una columna de concreto con un mecate, al interior de una construcción localizada en el pueblo pesquero La Reforma.

Presuntamente, fue arrebatado de su hábitat y de su madre recién nacido, para ser vendido como mascota, de acuerdo con la AZCARM.

Ernesto Zazueta explicó que si bien la gran problemática que atraviesa el país es el tráfico de animales, otra de las grandes preocupaciones es cuando son abandonados, debido a la complejidad que lleva devolverlos a su entorno.

“El cachorro tiene entre 9 y 10 meses y difícilmente lo vamos a poder regresar o reintroducir en su hábitat natural, porque ya lo improntaron. Es decir que ya lo acostumbraron al humano”, explicó.

“Naturalmente, ahorita se encuentra un poco asustado y violento, pero afortunadamente la denuncia fue a tiempo porque aparentemente está en muy buen estado de salud”, detalló.

Por ahora, el puma permanecerá en el Santuario Ostok en el Municipio de Jesús María, Culiacán, donde entrara en un periodo de cuarentena para conocer bien su estado de salud.

La Asociación de Zoológicos aseguró que hará lo posible para que el puma pueda regresar a su hábitat.

Texto: Agencia Reforma