3 enero,2022 8:27 am

Hallan a un joven asesinado con narcomensaje en Chilpancingo; en Huitzuco balean a un hombre

Se quejan dueños de tortillerías del municipio de la zona Norte que el Cártel de la Sierra pretende imponer aumento en la tortilla

Chilpancingo, Guerrero, 3 de enero de 2022. La mañana del viernes 31 de diciembre fue hallado un joven asesinado a balazos en la colonia Obrera, al poniente de Chilpancingo, junto con una cartulina con un narcomensaje, mientras que un hombre fue herido a balazos la tarde de ese mismo día en el acceso principal a la comunidad de Pololcingo, municipio de Huitzuco, en un presunto enfrentamiento a balazos en el que trascendió que dos personas fueron detenidas.

Y en hechos separados en este mismo municipio de la zona norte, propietarios de tortillerías denunciaron la amenaza de presuntos miembros de la delincuencia organizada de un nuevo aumento al precio de tortillas, incremento con el que estarían pagando una cuota a esta organización.

De acuerdo con fuentes policiacas a las 6:50 de la mañana del viernes 31 de diciembre se recibió un reporte al 911 de que en la colonia Obrera en Chilpancingo se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, y que una persona se encontraba sin vida.

A las 7:05 policías estatales confirmaron el hallazgo de un hombre asesinado a balazos tirado en la calle boca abajo detrás de una camioneta Grand Cherokee, junto a él también fue hallada una cartulina con un narcomensaje, del que no se detalló su contenido.

Los agentes de la Policía Estatal acordonaron la zona para las diligencias correspondientes, informaron que el hombre fue identificado como Carlos “N”, de 21 años de edad, vestía pantalón de mezclilla azul, cinturón café, playera gris, botas cafés y gorra café con negro, y tenía varios balazos en el tórax y brazo izquierdo.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron para las diligencias de ley, y localizaron casquillos calibre .380, y también fue localizada una cartulina con un narcomensaje.

Los peritos trasladaron el cuerpo del joven a la morgue para la necropsia de ley.

Huitzuco

De acuerdo con información de fuentes policiacas, poco después de las 4:00 de la tarde del viernes, vecinos de la localidad de Pololcingo denunciaron una balacera y presunto enfrentamiento a balazos entre civiles armados en el acceso principal a este poblado cerca de la plaza de toros, a menos de 500 metros de la carretera Iguala-Huitzuco.

Fuentes consultadas confirmaron que un hombre identificado como Gerardo, de 34 años de edad, vecino del poblado vecino de Cuexcontlán, municipio de Tepecoacuilco, fue herido en el abdomen y la espalda, y fue trasladado grave a un hospital de Iguala por paramédicos de Protección Civil. Hasta la tarde de este domingo se confirmó que seguía hospitalizado.

Fuentes extraoficiales indicaron que luego de la balacera fueron detenidos dos hombres, sin embargo, ninguna autoridad informó al respecto. Hasta este domingo la Secretaría de Seguridad Pública estatal no había emitido ningún comunicado de este hecho ni de la presunta detención.

Deben vender el kilo de tortillas a 22 pesos; ahora cuesta 16

De acuerdo con propietarios de tortillerías de la cabecera municipal de Huitzuco, el lunes de la semana pasada algunas personas que se identificaron como presuntos miembros del grupo delictivo La Sierra, les advirtieron que en los primeros días de este año el precio del kilo de tortillas subiría de 16 a 22 pesos, y que los seis pesos de diferencia por cada kilogramo que vendan, deberán entregarlo al grupo delictivo

El pasado 10 de noviembre mediante la colocación de cartulinas en distintas tortillerías este grupo criminal obligó a los dueños de estos negocios a bajar el precio del kilo de tortillas de 20 a 16 pesos, y unas dos semanas después algunos negocios subieron a 18 pesos.

La indicación de que el precio incrementará a 22 pesos el kilogramo fue dada a dueños de tortillerías el lunes de la semana pasada, pero no les dieron fecha de cuándo tendrían que aumentar el precio, “vamos a regresar el precio a 22 pesos, pero les vamos a dar seis pesos por cada kilo que vendamos a los malos”, contó vía telefónica el propietario de un negocio de estos giros.

De acuerdo con la persona que denunció el hecho, el grupo criminal les ha dado la indicación de que aumenten el precio del kilogramo a 22 pesos para quienes lo dan en 16 o en 18 pesos, y que los seis y cuatro pesos de ese incremento lo deberán pagar a este grupo delictivo.

Vecinos contaron que hasta este domingo, en la mayoría de las tortillerías de la cabecera municipal el precio del kilo de tortillas es de 18 pesos.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Redacción

Entérate más