4 mayo,2022 4:34 am

Hallan asesinado a uno de los cuatro policías de Pilcaya desaparecidos

Su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura en la carretera a Taxco cerca de Iguala. Sigue la búsqueda de los otros tres agentes. Investiga la federación el atentado al alcalde de Coahuayutla, informa Evelyn Salgado. Atenderá la Fiscalía denuncias del obispo emérito Salvador Rangel sobre fosas clandestinas en Chilapa, adelanta la gobernadora. Se reúne con el nuevo obispo de Chilpancingo, quien dice que no trataron el problema de la violencia

Chilpancingo, Guerrero, 4 de mayo de 2022. Uno de los cuatro policías municipales de Pilcaya que estaban desaparecidos desde el viernes, fue hallado asesinado a balazos, torturado y en la cajuela de un automóvil que fue abandonado atravesado en la carretera federal México-Acapulco, a unos cien metros de la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala, en la salida a Taxco.

El hecho fue confirmado mediante comunicados de prensa, primero en la tarde por el gobierno municipal de Pilcaya, y en la noche por le Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero, que “condenaron” el asesinato e informaron que continúan las labores de búsqueda de los otros tres agentes que siguen desaparecidos desde el viernes.

De acuerdo con información de fuentes policiacas, el hallazgo del automóvil Volkswagen Golf rojo abandonado y atravesado en el carril con dirección a Taxco, había sido reportado por automovilistas alrededor de las 6 de la mañana, pero fue dos horas después que llegaron efectivos de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional con agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), para hacer las diligencias.

En la cajuela del automóvil, cubierto con dos cobijas, fue hallado un hombre amordazado con una tela anaranjada, con esposas de metal como las usadas por policías en las muñecas, huellas de tortura y balazos en la cabeza.

A partir del hallazgo trascendió la versión de que era uno de los cuatro policías municipales desaparecidos de Pilcaya, pues entre las pertenencias de la víctima fueron halladas dos credenciales pertenecientes a dos de los policías desaparecidos, una de elector de Adán, de 44 años originario de Atoyac de Álvarez, y otra emitida por la Secretaría de Seguridad Pública de Pilcaya al Policía Municipal Carlos, de 37 años.

En la carretera federal hubo cierre parcial de la circulación vehicular durante el proceso de diligencias, hasta que el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue de la ciudad y el automóvil retirado con una grúa.

A las 3:20 de la tarde mediante un comunicado de prensa difundido por el gobierno municipal de Pilcaya, que preside la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara, se confirmó que el cuerpo sí pertenecía a uno de sus policías desaparecidos, pero no de los dos de los que había credenciales, sino de Víctor Manuel Ávila Victoria, de 48 años, originario de Chilpancingo.

Un día antes la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Morelos había emitido una alerta de la desaparición de Víctor Manuel, ocurrida el viernes pasado en el trayecto de la carretera federal Cuernavaca-Taxco, cuando iba rumbo a Pilcaya, sin embargo, el gobierno de Guerrero y el de Pilcaya, informaron mediante comunicados que su desaparición ocurrió en el trayecto de Iguala a Pilcaya, sin precisar si por la carretera federal o la de cuota.

En el comunicado difundido en su cuenta de Facebook el gobierno de Pilcaya lamentó profundamente el “fallecimiento”  del policía municipal Víctor Manuel Ávila Victoria, quien había sido “privado de su libertad” el viernes pasado junto a otros tres de sus compañeros.

“Condenamos enérgicamente estos actos de violencia y exhortamos a las autoridades estatales y federales, se realicen las investigaciones pertinentes y actúen de manera inmediata para esclarecer este cobarde hecho y localizar a los tres policías municipales que aún se encuentran desaparecidos”, dice parte del comunicado.

Ofrecen además su apoyo a los familiares del policía a quien le envían el pésame, y hace un reconocimiento público “por el valor, la entrega y compromiso de cada uno de los elementos de la Policía Municipal para con los pilcayenses”.

Autoridades “condenan enérgicamente” el hecho de violencia

Por su parte, también mediante un comunicado de prensa difundido en su página oficial de Facebook minutos antes de las 9 de la noche, la Mesa de Coordinación confirmó el hallazgo del policía Víctor Manuel, “sin vida”.

Indican que el cuerpo localizado más de 12 horas antes dentro de un automóvil en la comunidad de El Naranjo, Iguala, “pertenece al Policía Municipal Víctor Manuel, quien estaba reportado como desaparecido desde el pasado (viernes) 29 de abril, junto a otros tres elementos más”.

“Lamentan y condenan enérgicamente tal hecho de violencia”, y afirman que realizarán las acciones correspondientes para que el homicidio no quede impune.

Asimismo señalan que las autoridades civiles y militares que integran esta Mesa de Coordinación, “no han bajado la guardia en ningún momento, y se mantiene el despliegue del operativo de búsqueda y localización de los otros tres elementos municipales de Pilcaya”.

En el comunicado se indica que mantienen estrecha coordinación con autoridades municipales de Pilcaya, a quienes les han externado que se procederá conforme a derecho “para dar con los responsables de tal acto”.

Investiga la federación el atentado al alcalde de Coahuayutla, informa Evelyn

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró que instancias federales investigan el atentado que sufrió el lunes el alcalde de Coahuayutla Rafael Martínez Ramírez, de Morena, y que “de ser necesario”, la Fiscalía del estado investigará la denuncia de las fosas clandestinas en Chilapa que hizo el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza.

La gobernadora declaró que con respecto a la desaparición de los cuatro policías municipales de Pilcaya hasta la mañana de ayer, que aún no tenía reportes de su paradero y habló nuevamente de replantear la estrategia de seguridad en el estado y que para ello ya están en pláticas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Informó que posteriormente dará a conocer en qué consiste esa estrategia.

Salgado Pineda asistió a las 8 de la mañana de este martes a la misa con motivo del Día de la Santa Cruz en la capilla ubicada en el barrio que lleva ese nombre en Chilpancingo.

Antes, se reunió unos 15 minutos con el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández en el curato de la capilla.

Este es el primer encuentro con el prelado desde que llegó a Guerrero el 19 de abril y tras de que las relaciones con el anterior obispo Rangel Mendoza estaban rotas.

En declaraciones al terminar la misa, en la que estuvo presente, sentada en la primera fila de bancas, la gobernadora respondió algunas preguntas de los reporteros.

Con respecto al ataque que sufrió el lunes el alcalde de Coahuayutla, Martínez Ramírez, dijo que el mismo lunes platicó con él sobre lo que sucedió. Contó que le dijo que fue su seguridad la que repelió el ataque y que ella le ofreció todo el apoyo del gobierno del estado.

Informó que ya se realizan las investigaciones y que la Fiscalía estatal y “todas las fuerzas federales” están investigando el hecho.

Explicó que el alcalde está muy bien: “platiqué con él, estaba con su familia, estaban también (con la gobernadora) los que integran la Mesa de Construcción de paz”.

A pregunta de un reportero, aseguró que se va a reforzar la seguridad en la zona de ese municipio, “y quedé de vernos con el presidente municipal en estos días para platicar”.

También en respuesta a una pregunta, Salgado Pineda declaró que con respecto a las fosas clandestinas que denunció el obispo emérito Salvador Rangel en Chilapa, será la Fiscalía la que, “en caso de ser necesario”, realizará las indagatorias correspondientes.

En el asunto relacionado con la desaparición de los cuatro policías municipales de Pilcaya, un reportero le dijo que había versiones de que uno de ellos apareció muerto en Iguala.

Sin embargo, la gobernadora declaró que aún no tiene nada oficial: “todos los días yo tengo un reporte de las investigaciones que están llevando a cabo tanto por aire como por tierra, ellos (las corporaciones policiacas) están en la búsqueda de los compañeros y están trabajando la Fiscalía en coordinación con las fuerzas federales, en cuanto yo tenga información oficial, la vamos a dar a conocer, por el momento no hay nada”.

Con respecto a la violencia que sigue en aumento en la entidad, informó que ya se están reuniendo con la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal para “hacer un replanteamiento de la estrategia”.

Aseguró que ya tienen información de inteligencia “que nos va a permitir avanzar en el tema de las detenciones”, pero no habló más en detalle del asunto, porque adelantó que “en su momento vamos a dar a conocer cuál va a ser la estrategia y cuáles serán los operativos”.

Insistió en lo que declaró en días pasados de que se va a reforzar la seguridad sobre todo en Acapulco: “en el puerto de Acapulco vamos a replantear la estrategia de seguridad, habrá una mayor vigilancia por parte de las autoridades policiacas y vamos a estar ahí muy al pendiente”.

Remató: “El puerto nos necesita y nosotros vamos a trabajar en coordinación con todos los que integran la Mesa de Coordinación de Paz”.

Se reúnen Evelyn y el obispo González; “se venció el distanciamiento”, dice el prelado

Después de un breve encuentro en el curato de la capilla de la Santa Cruz de Chilpancingo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa José de Jesús González Hernández, declaró que “se venció el distanciamiento del diálogo” entre el gobierno estatal y la diócesis que estaba suspendido con el anterior obispo Salvador Rangel.

En tanto que la gobernadora Salgado Pineda, dijo de este encuentro: “Creo que vamos a construir una buena relación, es un buen hombre, tiene buenas intenciones para Guerrero”.

La gobernadora Salgado Pineda y el obispo González Hernández se reunieron unos 15 minutos antes de la misa con motivo de la Santa Cruz en el barrio que lleva este nombre.

Pero, de acuerdo con el obispo González Hernández, este fue apenas el primer acercamiento y no hablaron de los asuntos fundamentales, como el de la violencia, que fue lo que motivó por las opiniones del anterior obispo, el rompimiento con las autoridades desde la anterior administración que encabezó el priista Héctor Astudillo Flores.

“Nada más fueron dos o tres temas por allí y quedamos pendientes para seguir trabajando”, dijo el obispo González Hernández en declaraciones a los medios de comunicación después de la breve reunión con la gobernadora.

Sin embargo, adelantó que “trabajaremos juntos, habrá apoyos para los caminos rurales, donde están nuestros pueblos y con esos caminos podremos nosotros entrar a visitar a los pueblos originarios, pero sobre todo buscaremos que haya amistad, que haya confianza y que podamos intercambiar juntos los puntos de vista para resolver los problemas que existen”.

El prelado explicó que la gobernadora está abierta “a escucharnos y a escuchar a toda la sociedad, y ver por dónde va la voz de Dios, pero también por donde va la voz del pueblo”.

A pregunta expresa, aseguró que del problema de la violencia no hablaron porque fueron apenas “dos o tres temas por ahí” de los que platicaron “y quedamos pendientes para seguir trabajando juntos”.

Un reportero le preguntó si platicaron del asunto de las fosas clandestinas con cuerpos que denunció el anterior obispo Salvador Rangel en Chilapa y aseguró que no le habló de ello.

Pero informó que “un secretario” de la gobernadora le comentó que antes “no había amistad, no había confianza, que había piques, que había un distanciamiento, pero yo digo, ahora no, vamos más bien a buscar la cercanía con la gobernadora”.

Y luego celebró: “Ya se venció, yo pienso, el distanciamiento, el dialogo está en marcha y Dios quiera que en adelante tengamos buenos diálogos”, aunque añadió que no acordaron cuando se van a volver a reunir ya de manera formal.

Una reportera le pidió su opinión con respecto a la marcha contra la despenalización del aborto y el prelado declaró que  “quisiera estar en la marcha apoyando a las madres, a aquellas mujeres que tienen el gusto de dar a luz y que sean ellas las que puedan manifestarse, y nosotros apoyar, también”.

Declaró que la Iglesia siempre ha fijado su postura firme sobre la despenalización del aborto, “y ahora estamos por lo pronto con la marcha, no sabemos lo que siga pero en la marcha están todos los obispos de Guerrero, estamos dentro de esta marcha”.

Sin embargo informó que él no estaría porque va a Tetipac a oficiar una misa.

Explicó que con la marcha sólo se trata de hacer escuchar la voz de quienes están en contra de la despenalización del aborto; “no es consigna contra nadie, queremos ser la voz de quienes no tienen voz”.

Por su parte, la gobernadora, también en declaraciones a los reporteros, agradeció la invitación que le hicieron para estar en el festejo de la Santa Cruz.

Informó que antes de la misa platicaron con el obispo González Hernández “y creo que vamos a construir una buena relación, es un buen hombre que tiene buenas intenciones para Guerrero, aunque él da sus puntos de vista, y yo también doy mis puntos de vista”.

Pero agregó que “creo que de eso se trata, de que como ciudadanos representantes de diferentes instituciones intercambiemos información y puntos de vista para que tengamos buena comunicación”.

Explicó que el encuentro con el nuevo obispo fue de apenas unos minutos, “me comentó de cómo se siente en el estado e intercambiamos algunas impresiones, pero tenemos pendiente una reunión más formal”.

Aseguró que del problema de seguridad no le dijo “absolutamente nada”; hablamos de otros temas pero vamos a esperar la siguiente reunión ya de manera más formal y serán bienvenidas todas sus apreciaciones”.

Dijo también que convivir con los vecinos del barrio “es algo que debemos hacer todos los días, para estar en contacto con nuestro pueblo”.

Al final de la misa la gobernadora y el obispo desayunaron juntos afuera de la capilla. El menú fue pozole, café y pan.

En una parte de su homilía, el obispo González Hernández, elogió la organización colectiva que hay en los pueblos originarios.

Dijo que en los pueblos originarios se privilegia la comunidad, que la gente de ellas dice: “si mi comunidad está bien, mi familia también estará bien”, y que, por eso, primero está la comunidad, “porque yo estoy dentro de mi comunidad”.

Añadió que por eso en esos lugares la gente sirve primero a su comunidad porque saben que así les va a ir bien; “no al revés; primero yo y si tengo tiempo voy a la comunidad, esos principios no son cristianos, son del mundo. No nos engañemos”, convocó.

Texto: Redacción y Zacarías Cervantes/ Foto: El Sur