28 enero,2023 8:24 am

Hallan en la cúpula de la Catedral Metropolitana nichos con reliquias de hace dos siglos

 

Ciudad de México, 28 de enero de 2023. Una serie de reliquias de al menos dos siglos de antigüedad fueron descubiertas recientemente en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Tras recibir tratamientos de limpieza y conservación por parte de especialistas del INAH, retornarán a su sitio ya protegidas, junto a una nota de las autoridades eclesiásticas que informa del hallazgo en esta época a quienes, en la posteridad, se reencuentren con ellas.

En este mensaje, el Deán del recinto religioso, Ricardo Valenzuela, detallará también la actual jerarquía eclesiástica, según reveló en entrevista la coordinadora de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, María del Carmen Castro.

Un documento semejante, que data de 1810, se encontró en una de las reliquias halladas, perteneciente, de acuerdo a la identificación, a San Juan Bautista. La suscribió uno de los pintores que intervinieron ese año la Catedral y que posiblemente formó parte del equipo del Manuel Tolsá, arquitecto responsable de concluir las obras catedralicias.

Estos tesoros fueron localizados en diciembre del año pasado en la cúpula del inmueble histórico, específicamente en la linternilla -estructura en forma de torre que la remata y provee luz-, y dentro de cajas de plomo distribuidas a su vez en 23 nichos, según detalló ayer Arturo Balandrano, titular de la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura de Gobierno Federal, durante la conferencia matutina del Presidente de la República, donde se dio a conocer el hallazgo.

El arquitecto explicó también que los nichos se detectaron durante las obras de restauración para resarcir las afectaciones en el monumento por los sismos de 2017.

“Muy emocionante este hallazgo: nos habla de la época final de la construcción de la Catedral, culminada por el arquitecto Tolsá”, dijo.

“La importancia histórica y el referente que nos deja la nota de los pintores y albañiles que encontraron una de las cajas en una intervención posterior nos habla de la importancia de la referencia histórica de estos monumentos en la cultura de nuestro País”.

Lo hallado es una secuencia de cajas a manera de relicarios que proveen protección, detalló Castro a REFORMA posteriormente, y aclaró que ninguna de estas contiene restos óseos.

“Prácticamente todas (las cajas) presentan el mismo contenido: la representación de algún santo o alguna imagen religiosa, alguna escena religiosa o algún arcángel, realizada sobre un soporte de pergamino y pintado, posiblemente con la técnica al temple, y con pigmentos de origen mineral y alguno otro que se ha detectado de características orgánicas”, detalló.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma