13 noviembre,2021 9:12 am

Hallan Madres Igualtecas fragmentos óseos calcinados en su búsqueda en el predio La Presita

 

Iguala, Guerrero, 13 de noviembre de 2021. La presidenta del colectivo de Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, Sandra Luz Román Jaimes, informó del hallazgo de pequeños fragmentos óseos calcinados en la diligencia judicial que realizan con la Fiscalía General de la República (FGR), en el paraje La Presita, ubicada en la falda del Cerro Gordo al poniente de Iguala.

La activista describió que en la zona “se ve que los malos iban y aventaban los carros junto con sus víctimas, y algunos fueron quemados, lo que no sabemos es si se bajaban (a la barranca) o al momento de caer se incendiaron los vehículos”.

En el quinto día de la diligencia judicial en la que participa además la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y efectivos de la Secretaría de Marina les brindan seguridad, Román Jaimes  informó en declaraciones por teléfono que la exploración en esta zona se deriva de una denuncia anónima de un testigo que les informó que fueron llevadas varias personas y que allí fueron quemados varios vehículos.

Contó que en esta zona buscan a una persona a la que presuntamente ahí la habrían quemado con todo y su vehículo. Informó que este viernes hallaron pequeños fragmentos óseos al parecer humanos que están quemados, por lo que buscarán más. Sin entrar en detalles, estimó la posibilidad que podrían corresponder a la persona que buscan, y no descartó que pueda haber más víctimas en toda esa zona.

Añadió que quedó la silueta de un vehículo que fue calcinado y posteriormente lo retiraron, por lo que sólo quedaron cenizas en el terreno, “es una zona que solamente ocuparon para ir y arrojar los carros”, explicó y señaló que también han hallado partes quemadas de vehículos y algunos restos de prendas de vestir que ya están muy desgastadas por el tiempo.

La zona que está siendo procesada por las familias de víctimas de desaparición, dijo, está a una hora en vehículo desde el Periférico Poniente, entre caminos agrestes de terracería, y para llegar al punto exacto todavía caminan media hora. Sin embargo, no han querido revelar la ubicación exacta ni difundir fotografías para no alertar a personas que podrían estar relacionadas con los hechos.

Román Jaimes dijo que además de los trabajos de limpieza que realizan en toda la zona para hacer una mejor búsqueda, este viernes se exploraron tres posibles entierros clandestinos pero no hallaron ningún resto humano inhumado.

Este sábado y domingo la diligencia continuará, y esperan que también se haga la exploración en La Presita, en la que creen que también fueron arrojados los vehículos con cuerpos dentro.

Asimismo informó que están realizando las gestiones para que se les otorgue una autorización por un juez para poder ingresar a un predio particular en el que afirma que hay fosas clandestinas confirmadas, sin embargo, no pueden hacer la diligencia hasta que se les otorgue el permiso.

Puntualizó que ante los hallazgos que han tenido esta semana, harán “una diligencia muy minuciosa”, y en caso de tener más hallazgos solicitarán a la FGR una ampliación del periodo de búsquedas.

Texto: Alejandro Guerrero