13 octubre,2022 4:24 am

Hallan muerta a la mujer desaparecida durante la tromba; se inunda La Venta

Acapulco,Gro/12Octubre2022/ Viviendas afectadas en la colonia Ampliación La Ventas, derivado de la tromba del día marte en Acapulco. Foto: Jesús Trigo

La crecida de un arroyo se la llevó la tarde del martes y su cuerpo fue encontrado la mañana de ayer en la colonia Simón Bolívar, en la parte alta de la Zapata. Reportan más de 200 casas inundadas en la Agrícola y en La Venta. Va la alcaldesa Abelina López al lugar y los vecinos le reclaman porque no se desazolvó el arroyo, pese a que hicieron la petición a tiempo y por escrito al Ayuntamiento. Descarta Meraza riesgo de colapso en el puente Bicentenario. Apagan equipos de la CAPAMA y habrá desabasto de agua

Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2022. La mujer arrastrada la noche del martes por la corriente de un arroyo en la colonia Simón Bolívar fue hallada muerta; asimismo, 200 casas se inundaron en la colonia Agrícola y en el poblado de La Venta, debido a que se desbordó el río de esa zona, por la tromba que cayó el martes en la ciudad.

También se cayeron dos bardas, hubo más de 120 vehículos varados y el puente Bicentenario se cerró, para revisarlo.

El martes en la mañana, la mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo fue encontrada muerta ayer, en la colonia Simón Bolívar, en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata.

El cuerpo de la mujer fue hallado a las 8 de la mañana, entre las ramas y piedras, en el cauce del arroyo.

Mediante las labores de búsqueda de los tres órdenes de gobierno y vecinos, localizaron a la mujer un kilómetro abajo, aproximadamente.

Testigos dijeron a la policía que la mujer y su esposo, acompañados de sus dos hijos, iban a cruzar el arroyo.

El esposo y los hijos pasaron la corriente de agua con dificultad, pero la joven de 22 años resbaló y cayó al cauce y fue arrastrada por la corriente, señala el reporte ministerial.

En la búsqueda participaron la Marina, Ejército, Protección Civil del estado y los vecinos.

Los daños

Más de 120 automóviles varados, dos bardas colapsadas y el colapso de un tramo del Pasillo del Antojo, fueron los daños por la tromba.

De acuerdo con Protección Civil municipal, las afectaciones por inundaciones fueron en las avenidas Costera, Cuauhtémoc y los bulevares de Las Naciones y Vicente Guerrero.

Los automóviles varados siguieron ayer por la mañana en la avenida Costera, en las inmediaciones de la Diana.

Las dos bardas colapsadas fueron en la Costera vieja y Ciudad Renacimiento, además del cierre de tres horas para la revisión del puente Bicentenario por la leve separación de una de sus bases.

En la Costera vieja se constató que una barda de unos 10 metros colapsó en la vialidad y cayó encima de un automóvil estacionado y redujo la circulación de automóviles.

Había agentes de Tránsito dando fluidez a la circulación, mientras que los trabajadores del Ayuntamiento retiraban el escombro.

Mientras que en Ciudad Renacimiento, en la calle Osa Mayor, hubo inundación, por lo que se suspendió la circulación de automóviles.

También se registró el colapso de un tramo de una calle, en el Pasillo del Antojo, en el fraccionamiento Magallanes, a una cuadra de la avenida Cuauhtémoc.

En declaraciones por teléfono, el coordinador de Protección Civil municipal, Efrén Valdez Ramírez, informó que tiene tiene reporte de 120 automóviles dañados por la inundación de las vialidades.

Añadió que los daños también fueron dos bardas colapsadas, en la avenida Costera vieja y Ciudad Renacimiento.

Informó que supervisaron las condiciones del puente Bicentenario, por la separación de una base, pero sostuvo que no hay riesgo.

Por otro lado, el director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, informó que recolectaron más de 95 toneladas de basura en la bahía.

Añadió que las playas más afectadas son donde desemboca los cauces de los canales pluviales como Vía Rápida, playa Hornos; río El Camarón, playa Carabalí, la Diana, playa El Morro y el Malecón.

Indicó que en las aguas de las playas La Angosta, Manzanillo y Honda se retiraron 14 toneladas de basura con la barredora marina.

Piden ayuda damnificados en la colonia Agrícola y La Venta

Derivado de la tromba del martes en la noche, viviendas la colonia Agrícola y el poblado La Venta resultaron afectadas por inundaciones y tres automóviles arrastrados, debido a que se desbordó el arroyo de la zona.

Mientras que efectivos del Ejército implementaron el plan DN-III-E para retirar el lodo y agua de las viviendas y calles.

Los vecinos aseguraron que más de 200 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones tras el desborde del arroyo.

Se quejaron de que las autoridades no desazolvaron el arroyo, a pesar que se hizo la petición por escrito.

Pidieron enseres domésticos como colchones, estufas y refrigeradores, porque perdieron todo por la tromba.

Las colonias Agrícola y el poblado La Venta están ubicadas en la zona suburbana de la ciudad, en la carretera federal México-Acapulco.

Las casas están construidas de material de uno a dos niveles, y asentadas a metros del cauce del arroyo.

Según los vecinos, el arroyo viene del panteón del Valle de la Luz y cruza las colonias, principalmente en los andadores Tauro y Juan Álvarez. El agua alcanzó más de medio metro de altura.

Su cauce apenas es de dos metros de ancho y centímetros de profundidad, debido a que está azolvado de arena y maleza.

El señor Daniel Parral Solís, manifestó que es la primera vez que presencia el desbordamiento del arroyo, a sus cinco años viviendo en ese lugar.

Dijo que apenas alcanzó a subir al segundo nivel algunos aparatos, pero no pudo mover su automóvil, que quedó enterrado en el andador.

Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno un apoyo para recuperar lo perdido, “queremos su ayuda”.

El señor Alejandro Fuentes de la Rosa, se quejó de que el Ayuntamiento no desazolvó el cauce del arroyo, a pesar de que se hizo la petición por escrito.

Contó que la última vez que fue desazolvado el cauce de arroyo fue en el administrador del ex presidente municipal, Manuel Añorve Baños (2009-2012).

Afirmó que más de 200 casas de más dos colonias fueron afectadas por la inundación, más tres automóviles dañados.

El señor Jose Luis Encarnación Chávez dijo que lo perdió todo por la inundación, “todas mis cosas quedaron adentro del agua”.

Añadió que no pudo subir sus enseres al segundo piso, “de repente se metió el agua y me subí al segundo nivel para resguardarme”.

Pidió a las autoridades enseres domésticos como un colchón, estufa y refrigerador para poder sobrevivir, “todo quedó bajo el agua, la verdad nos sorprendió el desbordamiento del arroyo”.

Pronóstico de lluvias

La amplia circulación de la tormenta tropical Karl, en combinación con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Guerrero.

El reporte de las 6 de la tarde indica que el fenómeno se encuentra al sur de las costas de Oaxaca.

Las lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional informa que Karl tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora. Se ubica aproximadamente a 310 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo y a 380 kilómetros al nor-noreste del puerto de Veracruz, con desplazamiento hacia el norte, a cuatro kilómetros por hora.

Se recomienda a la población permanecer en sus hogares, así como vigilar los niveles de ríos, arroyos y evitar cruzarlos, de igual manera alejarse de zonas propensas a deslaves e inundaciones.

Se recuerda a los habitantes de zonas de ubicar las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos.

Recorre Abelina La Venta; recibe reclamos porque no se desazolvó el arroyo que inundó el poblado

La alcaldesa Abelina López Rodríguez acudió a las áreas afectadas por las lluvias ocurridas la tarde del martes, en La Venta hubo reproches de vecinos porque no atendió la petición que se hizo en agosto y en septiembre para que desazolvara un canal que baja de la parte alta y fue el que causó la inundación de 150 viviendas.

La alcaldesa ofreció a los vecinos hacer un censo para ayudar a los damnificados, informó que volverá a ir a Estados Unidos en busca de recursos a fondo perdido y recomendó permanecer en casa cuando llueve.

En La Venta, los vecinos relataron que los daños causados en sus viviendas son iguales a lo que pasó en 1997 con Paulina y en 2013 con Ingrid y Manuel.

Ayer por la tarde, la alcaldesa llegó a La Venta, donde la esperaban desde la 12 del día, escuchó a los vecinos, quienes señalaron que el origen del problema es porque no se desazolvó el cauce y le pidieron a la alcaldesa soluciones, porque retirar el lodo que se acumuló en las calles y en sus viviendas es un paliativo que no resuelve el problema, le pidieron desazolvar el arroyo y encauzarlo.

Los vecinos mostraron el oficio de fecha 5 de agosto de este año dirigido a la alcaldesa Abelina López en el que por segunda ocasión solicitaron desazolvar el cauce, la primera petición se hizo el 24 de mayo de este año y después, en septiembre recurrieron a TV Azteca para hacer pública su petición, que nunca fue atendida, hasta ayer llegaron máquinas retroexcavadoras y camiones de volteo a sacar el lodo de las calles a consecuencia de que se desbordó el arroyo.

En el texto se lee: “demandamos de manera urgente, por estar ya en temporada de lluvias, el desazolve del canal pluvial ubicado en nuestra localidad”.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, el canal pluvial baja de la parte alta de la colonia Nopalitos y atraviesa La Venta, Ampliación La Venta, Capire, Agrícola, Palmar, Conjunto Tamarindos y Plácido Domingo, hasta llegar al río La Sabana, pero el problema en La Venta es que los vecinos construyeron sobre el arroyo y eso causa que se haya disminuido su cauce, lo que a su vez ocasiona que se desborde por las calles y afecte las viviendas.

Ayer se observaron daños a las viviendas, en la calle Tauro una casa completamente inundada debido a que los propietarios, para evitar que el agua entrara a su vivienda construyeron un dique de 1.20 metros de altura, pero esta vez el nivel del agua que escurrió por las calle fue superior a ese nivel y anegó la casa. Soldados del Ejército trabajaban para sacar el agua con cubetas.

En otra vivienda, en la misma calle, el agua del arroyo destruyó todos los muebles del primer nivel de la casa, la propietaria quien no se encontraba en el lugar durante la lluvia por acudir a su trabajo, dijo que una vecina le avisó del problema y encontró que la presión del agua botó la puerta de su casa y se metió y alcanzó más de un metro de altura.

En otras viviendas de la calle Juan R. Escudero los vecinos relataron que el agua alcanzó medio metro de altura en sus casas y algunas pudieron mover su refrigerador pero otras no lo hicieron y los aparatos se dañaron.

Viaje a Orlando

En su plática con los vecinos, López Rodríguez informó que el próximo 26 de octubre estará otra vez en Orlando, Florida, para reunirse con un empresario que le ayuda a conseguir recursos a fondo perdido.

Les dijo a los vecinos que ya está el proyecto validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reparar el drenaje en la zona, para encauzar el cauce del arroyo les dijo que presentará un proyecto para gestionar el financiamiento con la federación y el estado y ofreció hacer un censo para ayudar a los damnificados.

Vecinos se quejaron de que perdieron sus colchones por la inundación y la alcaldesa les dijo que los apoyos a los afectados serán después del censo, “necesito que se censen las casas, para que yo sepa, porque si no, no sé de qué me hablan”.

Por la mañana, la alcaldesa estuvo en la glorieta de la Diana, entre el condominio Palmas y plaza Marbella acompañada por el director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz y la coordinadora de Servicios Públicos, Otilia Hinojosa Loza.

En el recorrido el director de la Promotora de Playas informó que desde las 6 de la mañana retiraron la basura que se acumuló en la playa y que a esa hora, a las 10 de la mañana, la bahía ya estaba limpia y sólo quedaban algunos restos de basura que sacaban las olas. El recorrido fue breve y no se convocó a reporteros.

El director de la Promotora de Playas informó que se atendieron los cuatro canales mas importantes que desembocan en Costera Farallón-Garita, Icacos y El Camarón y Aguas Blancas-Vía Rápida.

Reporte de daños

Por la mañana, la alcaldesa dijo que el reporte de daños conocidos fue la caída de cuatro árboles y que el agua arrastró tierra, arena y una persona fallecida en la colonia Simón Bolívar, que fue arrastrada por un arroyo.

Informó que estuvo atenta “minuto a minuto” del problema de la lluvia, que en la avenida Lázaro Cárdenas se trabajó hasta las 4 de la mañana para retirar el lodo, piedra y basura que se acumuló en un tramo de la vialidad. Indicó que el reporte que conocía hasta ayer es que unos 40 o 50 vehículos en el municipio habían sido arrastrados por la lluvia. “Lo que más veo que pasó fue el arrastre de lodo, que es el que tenemos que ir a limpiar en varios puntos, pero lo demás no hay mayor incidencia, basura, como en plaza Quebec”.

Estimó que en dos días se habrían resuelto los problemas de arrastre de lodo, tierra y piedras de las vialidades.

Del cierre momentáneo del paso elevado de la avenida Cuauhtémoc, la alcaldesa dijo que ayer se tendría una reunión con “CAPASEG” para tener un diagnóstico real sobre las condiciones de la vialidad.

A pregunta de reporteros sobre si pedirá ayuda a la federación para atender los daños en el municipio, la alcaldesa respondió que “Acapulco está en terapia intensiva”, porque arrastra problemas añejos que no fueron atendidos. Dijo que se requiere encauzar arroyos, pero es costoso, por eso buscará ayuda en la federación y en el estado.

López Rodríguez llamó a los ciudadanos a estar atentos a las lluvias, principalmente a quienes viven en zonas de alto riesgo. “Si llueve, no salgan de casa, nosotros estamos en un relieve, en un anfiteatro y agarra mucha corriente el flujo de agua, por eso se recomienda no salir de casa, en cuanto empiece a llover todo mundo a estar en casa, para evitar cualquier incidente”.

La coordinadora de Servicios Públicos, Otilia Hinojosa, informó que el arrastre de basura no fue cuantioso, pero la lluvia sí dejó residuos sólidos en las principales vialidades, Costera, Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, los cuales se atenderían durante el día con unos 200 trabajadores, y estimó que en dos o tres días se habrían retirado los arrastres causados por las lluvias.

Descarta el Ayuntamiento riesgo de colapso en el puente Bicentenario; tiene reparación: Meraza

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Luz María Meraza Radilla, descartó que haya riesgo de colapso en el paso elevado Bicentenario, de la avenida Cuauhtémoc, dijo que se trata de las “juntas frías” que se desgastaron y tiene reparación.

Este martes el paso elevado de la avenida Cuauhtémoc fue cerrado a la circulación por poco tiempo, la razón fue que se notó una separación entre los tramos del puente.

Consultada por teléfono, la secretaria de Desarrollo Urbano explicó que esa separación que se ve en el puente se le denomina “junta constructiva”, que se diseña para disipar la energía que transmiten la velocidad de los automóviles que circulan, se les llama “juntas frías”, a las que se les aplica neopreno, que absorbe las vibraciones de los vehículos que circulan por esa vialidad, “lo que pasó ahí es el desgaste natural, si no se le da mantenimiento luego a las juntas que todos los puentes tienen, pero no es un daño estructural”.

Agregó que la junta debe volver a rellenarse con el neopreno, el cual, explicó, es una especie de colchón rígido que amortigua la fuerza y la velocidad con la que circulan los automóviles, pero con el tiempo se va saliendo, y sostuvo que de momento no hay riesgo para quienes circulen por esa vialidad.

Indicó que buscará algún “sobrantito” de neopreno que haya en alguna de las obras del municipio para poder aplicarlo en el paso elevado de la avenida Cuauhtémoc, “no es algo complicado, es una tira negra”.

Sobre los otros pasos elevados que hay en el municipio, Meraza Radilla informó que ya conversó con el Colegio de Ingenieros Civiles sobre el deterioro que hay en el paso elevado del bulevar Vicente Guerrero y que será en el próximo año cuando se busque presupuesto para atender todos los pasos elevados.

Agregó que, en términos generales, todos los puentes necesitan mantenimiento en las juntas constructivas para ampliar su vida útil.

Colabora en la limpieza de la ciudad tras la tromba

La secretaria informó que la dependencia a su cargo participa en las labores de limpieza en la ciudad porque la lluvia del martes arrastró mucho material de las partes altas.

De las obras del municipio, la secretaria indicó que hubo afectaciones en las que habían hecho trabajos de cimentación, pero no afecta el desarrollo de las mismas, porque el clima del municipio permite que el material seque rápido y se puede volver a trabajar y es parte de los riesgos que asume el contratista.

Mala urbanización y la invasión de cauces causaron las inundaciones del martes: Arquitectos

La presidenta del Colegio de Arquitectos del estado de Guerrero, Blanca Lilia Trujillo García, indicó que la invasión de los cauces pluviales y la mala urbanización causó las inundaciones de la lluvia de este miércoles.

En declaraciones al terminar una conferencia de prensa, la arquitecta dijo que se tiene que repensar en la planeación de la ciudad, luego de las inundaciones y el colapso del drenaje y los canales pluviales.

Indicó que con el Plan Municipal de Desarrollo que se está terminando, se tiene que valorar cómo se están diseñando las ciudades y el futuro de éstas.

Trujillo García sostuvo que la invasión de los canales pluviales por los asentamientos humanos irregulares causaron las inundaciones de este martes, “que han venido de mucho tiempo atrás, y ocupan áreas que vienen siendo desagües naturales”.

Insistió que se tiene que visualizar todos los aspectos cuando se entregan licencias de construcción de edificios y condominios, y que se impida la invasión, porque de lo contrario continuarán desastres como el del martes.

Respecto a los desperfectos que hay en los puentes elevados del bulevar Vicente Guerrero y el Bicentenario, en la avenida Cuauhtémoc, recordó que luego del sismo de septiembre de 2021, y tras la revisión, se observó que los puentes no tenían fallas en sus estructuras de cargas, pero se les debe dar mantenimiento.

El lodo seco que quedó tras las lluvias contamina la avenida Lázaro Cárdenas

La avenida Lázaro Cárdenas está cubierta por una nube de polvo debido al arrastre de lodo que causó la lluvia del martes, el polvo de los lodos que ya secaron por el sol es levantado por los vehículos que circulan por esa carretera, el cual se queda suspendido en el aire y da la apariencia de nube.

La avenida Lázaro Cárdenas es una vialidad de cinco kilómetros que va de Las Cruces hacia el crucero de El Cayaco, conecta al municipio con Costa Chica y con la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en sus márgenes hay cientos de colonias suburbanas y marginales con calles sin pavimentar y sin servicios públicos eficientes.

De las partes altas escurren hacia el valle de La Sabana 12 arroyos que llegan hasta el río La Sabana, de los cuales cuatro se desbordan directamente sobre la avenida Lázaro Cárdenas, uno, en Las Cruces porque el caudal que corre rebasa el cauce que se le dejo; otro en la parada de El Amate, frente al arco de La Sabana, que está azolvado; el tercero está frente a trailer park El Coloso donde el cauce del arroyo fue utilizado como calle y otro junto a la tienda Chedraui, porque se desvió su cauce.

El aguacero de este martes desbordó los canales de Las Cruces, Parada del Amate, trailer park El Coloso y El Cayaco. En estos lugares todavía hay lodo, basura y piedras.

En Las Cruces, el cauce pluvial que está en la calle Miguel Hidalgo es subterráneo, pasa por debajo de la vialidad, pero con una lluvia intensa se desborda; el otro está en la calle Ignacio López Rayón, en cada aguacero escurre lodo, aunque la vialidad está pavimentada, permanentemente está cubierta de tierra debido al lodo que se arrastra con las lluvias y que nunca es retirado por las autoridades.

En la colonia Libertad, el cauce pluvial también pasa por debajo de la carretera y no se ha desbordado; en el lugar conocido como la Bodega de Costa Chica, donde antes estaban las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) está el cauce de otro arroyo que cuando llueve escurre lodo que también se queda sobre la vialidad.

En la Parada del Amate, frente al arco de La Sabana, está otro cauce pluvial, este tiene años azolvado, el límite de arena y basura sale a la banqueta y cuando llueve el agua se desborda sobre la avenida Lázaro Cárdenas, por las lluvias de ayer arrastró lodo hacia la calle conocida como Osa Mayor que conecta a Ciudad Renacimiento con La Sabana, ayer junto a la fábrica de limón, como se le conoce a agroindustrias del gobierno estatal, había montones de piedras, basura y lodo acumulado. Este cauce también dejó basura y lodo en el acceso de lo que fueron las instalaciones del INE.

Otro cauce está debajo de la sucursal del restaurante Pollo Feliz, el cual pasa por debajo de la carretera y no afecta la vialidad cuando se desborda, sino a los vecinos que están en las orillas del mismo, luego está el canal de Dragos que corre por debajo del mercado de La Sabana.

Le sigue el cauce del arroyo que pasa por la clínica de La Sabana, el cual también está debajo del nivel de la carretera, después sigue el del trailer park El Coloso, el cual también debiera ser subterráneo pero por el volumen de agua que descarga, la cantidad de lodo, basura y piedras que arrastra las rejillas que se colocaron para filtrar el agua son insuficientes y se desborda sobre la avenida Lázaro Cárdenas. Por las lluvias del martes dos tráilers se quedaron atascados en el lodo y eso provocó que cientos de vehículos que quedaran varados en ambos sentidos de la carretera. Ayer ya estaba limpio un carril para permitir la circulación de las aceras seguían llenas de lodo, el piso de la distribuidora de gas estaba cubierta de basura.

El cauce que baja del rastro es subterráneo, no afecta la vialidad, después siguen el de la 5 de Mayo, un cauce junto a la primaria Emiliano Zapata, el cual es angosto, de apenas un metro de ancho, debido a que se fundó una colonia en lo que era su delta.

Otro arroyo está en La Máquina, el cual ya quedó bloqueado porque el predio a donde desembocaba fue rellenado y ahora el cauce se derrama por las calles y sale a la avenida y busca salida en el predio de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual con frecuencia se inunda.

Después sigue el del crucero de El Cayaco, el cual tomó la calle Margarita Maza de Juárez como su cauce debido a la instalación de una gasolinera y a la tienda Chedraui, que rellenaron los predios por donde el arroyo corría hacia las huertas hasta llegar al río y ahora se derrama sobre la avenida Lázaro Cárdenas. Ayer el lugar estaba lleno de lodo, en este sitio también es común que el lodo que arrastra la lluvia permanezca indefinidamente sin que sea retirado y aunque la vialidad está pavimentada siempre esta cubierta de lodo.

Una característica común de los arroyos que escurren en esta zona del municipio es que muchas personas construyeron sus casas sobre los cauces pluviales.

Apagan los equipos de la CAPAMA por las lluvias y habrá desabasto de agua

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que apagaron los siete equipos de los pozos de capatación del sistema Papapago II para que no se dañaran debido a la turbiedad del río, por lo que habrá desabasto de agua en las próximas horas en las colonias de la zonas medias, alta, poniente y conurbada del puerto.

En un boletín, la paramunicipal informó que los equipos de bombeo se tuvieron que apagar porque las lluvias provocadas por la tormenta tropical Karl subió los niveles de turbiedad en el río Papagayo, que rebasaron las 7 mil 500 unidades, es decir, era lodo, por lo que el objetivo fue evitar que se averiaran.

El director de la paramunicipal, Jesús Flores Guevara, indicó que esa situación provocará desabasto de agua potable en las zonas medias, altas, poniente y conurbada de Acapulco porque el Papagayo II es el sistema de captación más importante de la ciudad que abastece a más del 50 por ciento de la población.

Explicó que la turbiedad se genera porque las aguas bajan de las partes altas del río Papagayo con altos niveles de lodo, piedras, basura y sólidos en general, lo que provoca que la bocatoma del sistema de captación los absorba, tapándose y generando la quema de los motores de las bombas; cabe mencionar que, cada equipo de bombeo tiene un costo de 3 millones de pesos.

Flores Guevara señaló que aprovecharán el paro del sistema Papagayo II para reparar una fuga y también harán limpieza general con la draga, lo que permitirá tener una mejor captación de agua una vez que se reinicien los equipos de bombeo, cuando la turbiedad disminuya.

Agrega el boletín que se espera que la turbiedad baje en las próximas 12 horas, si las lluvias disminuyen en las partes altas, pero la recuperación del caudal para abastecer los tanques y a su vez bombear agua a las colonias populares podría prolongarse de 36 a 48 horas. Finalmente el director pidió a la población cuidar y almacenar agua para garantizar cubrir las necesidades de los hogares mientras se restablece el servicio de agua entubada.

Texto: Argenis Salmerón, Daniel Velázquez, Jacob Morales Antonio y Redacción / Foto: Jesús Trigo