1 agosto,2023 4:44 am

Hallan muerta en fosa clandestina a joven de la UAG desaparecida junto a otro muchacho  

 

Horas antes, familiares y amigos de la estudiante de la Preparatoria 27 bloquearon la Costera para exigir su aparición con vida. Cuenta la madre que la muchacha fue sacada de su casa en la madrugada del viernes por hombres armados

 

Acapulco, Guerrero, 1 de agosto de 2023. La estudiante de la Universidad Autonóma de Guerrero (UAG) Harumi de 18 años, quien estaba desaparecida desde el viernes pasado, fue encontrada muerta en una fosa clandestina, junto al cuerpo de un joven, ayer en la tarde la colonia Villa Madero, ubicada en la parte alta de la Emiliano Zapata.

Horas antes, familiares y amigos de la estudiante de la Preparatoria 27 de la UAG, bloquearon dos horas la avenida Costera para exigir su aparición con vida.

De acuerdo con información recabada, el cuerpo de la joven desaparecida fue encontrada junto a un joven adentro de una fosa clandestina, durante una operación de búsqueda de los tres órdenes de gobierno.

El doble hallazgo fue reportado poco después de las 4 de la tarde en la colonia Villa Madero, en la parte alta de la terminal de camiones urbanos de la colonia Emiliano Zapata.

Antes, a las 12 del día, familiares y amigos de la joven se concentraron en la gasolinería de La Diana y después bloquearon un sentido de La Costera, en dirección al Asta Bandera.

La joven desaparecida se llamaba Harumi Clerett, de 18 años, estudiante de la Preparatoria Número 27 de la UAG.

“Fiscal Sandra Luz regrésame a mi hija, Harumi Clerett”, “Fiscalía regrésame a mi hija viva”, fueron las pancartas que se mostraron.

En declaraciones a reporteros, la madre de la muchacha, Maximina Montalvo, denunció que el viernes a las 3:30 de la madrugada, hombres armados irrumpieron en su casa, ubicada en la colonia Quebradora, parte alta de la ciudad.

Aseguró que hombres armados “vestidos de policías” se llevaron a su hija, “los vecinos me dijeron que eran de Antisecuestros, entonces para mi son personas armadas vestidos de policía”.

Dijo que su hija era estudiante de la Preparatoria Número 27 de la UAG, “mi petición es que me devuelvan a mi hija o hablar con la Fiscal, yo necesito llegar a un acuerdo para que hagan lo posible para recuperar a mi hija”.

Afirmó que recientemente la joven sacó su carta de antecedentes no penales, “está limpia, quiero que la devuelvan con vida, porque viva se la llevaron”.

Indicó que acudió a los hospitales y separos de la diversas corporaciones policiacas sin resultado, “entonces, no está detenida, está desaparecida”, dedujo.

“Ya basta de tanta corrupción, ya basta de tantas personas desaparecidas en Acapulco, ya estamos cansados”, gritó desesperada.

Llorando expresó: “ya estoy cansada de ver tanta porquería en Acapulco y nadie hace nada y desaparecen y no vuelven a aparecer. Yo quiero a mi hija con vida, mi hija no es una delincuente, no es una sicaria, es una estudiante”.

“Ya estoy harta de tantas cosas que he visto, de tantas cosas que sé, y si me van a matar, mátenme, no importa, pero mi hija nadie se la va a llevar; no le tengo miedo a la muerte, cuantas familias llorando por hijos desaparecidos”, expresó.

La madre de la muchacha fue atendida por autoridades estatales, ministeriales y municipales y retiró el bloqueo junto a sus familiares.

La Fiscalía General del Estado (FGE) antes de conocerse el hallazgo de la muerte de la joven, informó en un boletín de prensa que desplegó un operativo de búsqueda en distintos puntos de la ciudad.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo