3 febrero,2024 8:00 am

Hallan muertos en Atlixtac a tres trabajadores del Cbtis 178 de Tlapa que estaban desaparecidos

Exigen internautas y ex alumnos a los tres niveles de gobierno “justicia” para los empleados y que paren los “crímenes” en Guerrero

Chilpancingo / Tlapa, Guerrero, 3 de febrero de 2024. Tres de las 14 personas que fueron reportadas como desaparecidas por familiares y autoridades a partir de la semana pasada en los municipios de Chilapa, Ayutla y Qechultenango, fueron encontradas ayer asesinadas.

Se trata de los trabajadores del Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 178 de Tlapa, sus cuerpos fueron hallados ayer cerca del crucero de Tres Caminos, en la carretera Chilpancingo-Tlapa en Atlixtac.

Los tres trabajadores vinieron el martes de Tlapa a Chilpancingo a realizar trámites a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) y de regreso desaparecieron en el trayecto de los municipios de Tixtla y Chilapa.

Ellos son Bonfilio Herrera Gálvez, Iroel Basilio Mosso y Alí Emmanuel González Balbuena.

De acuerdo con el reporte policiaco los cuerpos fueron localizados cerca de las 10 de la mañana de este viernes, por el operativo que realizaban desde el jueves por la tarde elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, tras la denuncia que presentaron sus familiares en la sede regional de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al principio se informó del hallazgo de tres cuerpos sin vida en un paraje entre Tlatlauquitepec y el crucero a Tres Caminos, en el transcurso de las horas, fue confirmado por el personal de la Fiscalía que acudió al lugar a realizar las diligencias y en la página oficial del Cbtis 178.

“El Cbtis 178 está de luto y nos unimos a la pena que embarga a las familias de nuestros compañeros y amigos: Bonfilio Herrera Gálvez, Iroel Basilio Mosso y Alí Emmanuel González Balbuena, quienes fueron encontrados sin vida, después de cumplir una comisión escolar. Elevamos a Dios nuestro creador nuestras oraciones por su eterno descanso”, se lee en el Faceboook del plantel.

La denuncia por la desaparición de los tres trabajadores fue hecha por la institución en la misma red social el jueves a medio día, donde pedían apoyo a la ciudadanía para dar con su paradero, detallando que la última comunicación que tuvieron con ellos fue el miércoles 31 de enero cerca de las 12 del día, vía WhatsApp, que les informaron que venían cruzando Atlixtac. A una hora o dos de Tlapa.

El jueves en la tarde familiares de Bonfilio Herrera de 36 años, Iroel Basilio de 33 años y Alí Emanuel González de 26 acudieron a la oficina regional de la FGE para presentar la denuncia formal y durante la noche la dependencia activó una alerta para localizarlos, pidieron también que si los tenían secuestrados se comunicaran con ellos para llegar a acuerdos.

Los tres trabajadores viajaban en una camioneta marca Toyota modelo Yaris reciente, de color azul con placas GZV-787-F.

Sin embargo, cerca del mediodía de este viernes se informó del hallazgo sin vida de los tres trabajadores con el tiro de gracia, sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo.

En redes sociales internautas y ex alumnos del Cbtis 178 exigieron a los tres niveles de gobierno “justicia” para los tres empleados, y que paren los “crímenes” en Guerrero, otros demandan vigilancia policiaca en la carretera Tlapa-Chilapa y más aún en el tramo que cruza Atlixtac, pues a diario hay maestros y trabajadores de otras dependencias que viajan a Chilpancingo por diversos trámites y temen por su seguridad.

Una zona de constantes hechos de violencia

En la zona en donde desaparecieron los tres trabajadores del Cbtis 178 constantemente ocurren hechos de violencia y han sido atacados tanto taxistas que van a Chilapa así como particulares.

Apenas la semana pasada fueron asesinados el ex alcalde de Atlixtac Marcelino Ruiz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, cerca de la comunidad de Nejapa en Chilapa, cuando se dirigían hacia Chilpancingo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer en un boletín que investiga el delito de homicidio en contra de las tres personas del municipio de Tlapa.

“Este órgano procurador de justicia inició una Carpeta de Investigación por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables, por el citado delito cometido en perjuicio de tres personas del sexo masculino, en relación a los hechos ocurridos en la carretera Chilapa-Tlapa de Comonfort”.

Agregó que al lugar de los hechos arribó personal de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, quienes realizaron las primeras diligencias y el levantamiento correspondiente para el esclarecimiento de los hechos.

En los últimos seis días, 14 personas desaparecieron entre los municipios de Chilapa, Ayutla, Quechultenango y Mochitlán, según datos de la FGE y denuncias públicas de los familiares de las víctimas, así como información proporcionada de colectivos de víctimas de desaparecidos.

Los tres trabajadores del Cbtis, formaban parte de estas desapariciones que ocurrieron en diferentes días y lugares.

Texto: Zacarías Cervantes / Carmen González Benicio