11 marzo,2021 9:18 am

Hallan mutación en cinco casos más de coronavirus en Jalisco

 

Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo de 2021. La mutación del Covid-19 en Jalisco avanza. Ya son 19 casos los detectados en Jalisco de la variante E484K, que se estima es 50 por ciento más contagiosa.

En los últimos días fueron cinco los casos detectados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular de la UdeG, que se suman a los 14 ya reportados.

“Hemos analizado 923 muestras y se han detectado, hasta este momento, 19 pacientes con la mutación E484K, hay que recordar que las primeras cuatro muestras fueron definidas como parte de la variante P2 que es la variante brasileña-japonesa”, comentó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle.

Se están haciendo búsquedas intencionadas de otras tres mutaciones: Del 69-70, N501Y y K417N y hasta el momento no hay casos positivos.

Muñoz Valle recordó que el riesgo de localizar la variante E484K, con una frecuencia de 2.06 por ciento, es que su nivel de contagio es superior, además de que se estudia su resistencia a los anticuerpos.

“Es altamente relevante debido a que esta mutación posiblemente tenga una disminución en la capacidad de neutralización de los anticuerpos hacia el virus y por otro lado también está una variante que es altamente importante relacionada con reinfecciones”, refirió.

El Rector señaló que ya hay casos identificados de reinfección en Jalisco; la UdeG ya ha detectado al menos una decena de personas que adquirieron, por segunda ocasión, el virus.

Cada mes, dijo el funcionario universitario, se estará dando un reporte sobre las variantes encontradas en Jalisco a través del método que la Universidad diseñó.

Buscan ampliar la búsqueda de mutaciones a todos los laboratorios de la Red Universitaria.

Supervisa la CEDHJ proceso de vacunación en Tlaquepaque

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) mantiene vigilancia en los módulos de vacunación contra Covid-19 instalados en el Municipio de Tlaquepaque.

El objetivo es supervisar que no sólo se cumplan los protocolos de sanidad, sino que se generen medidas de atención digna a los adultos mayores de 60 años que acuden por la inmunización.

En las visitas realizadas por los inspectores se detectó que la mayoría de las fallas y desorganización registradas el primer día, fuero subsanadas.

No obstante, el martes se presentó un incidente en el Centro de Salud del Cerro del Cuatro, donde los biológicos se acabaron a las 11:00 horas y las personas que esperaban fueron notificadas sobre esto dos horas después.

También corroboró las largas filas y la espera de cientos de personas adultas mayores de 60 años bajo el Sol y en la calle, además de que la cantidad de personas que esperaban por una dosis era superior a las vacunas en el módulo.

Al interior de los centros de vacunación se detectó una aplicación estricta de los protocolos que garantizan la seguridad tanto de las personas que están vacunando como de aquellas que reciben el biológico.

“La brigada de vacunación sí contaba con medidas de protección; sin embargo, carecían de túneles sanitizantes”, indicó la CEDHJ.

“Se observaron condiciones de limpieza general, aunque no se pudo constatar la periodicidad de las maniobras de desinfección”.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo