29 mayo,2021 8:50 am

Hallan restos de 215 niños indígenas en un internado de Canadá

 

Fotonota: Los restos de al menos 215 menores indígenas fueron localizados en los terrenos de la antigua residencia escolar de Kamloops en el oeste de Canadá, durante el pasado fin de semana. Los cuerpos corresponden a niños desaparecidos, cuyas muertes no fueron documentadas.

El grupo indígena tk’emlúps te secwépemc descubrió los cuerpos utilizando un radar de penetración en el terreno para no alterar los restos y aseguran que continuará la búsqueda.

El antiguo internado, gestionado por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense, fue una de las 139 instituciones de este tipo creadas en el país a finales del siglo XIX. Se inauguró en 1890 y llegó a tener 500 alumnos en la década de 1950. Se cerró en 1969.

Unos 150 mil niños amerindios, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza en estas escuelas, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura. En muchos casos, los niños sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos sistemáticos, incluidas torturas. En algunos casos, las autoridades canadienses realizaron experimentos “científicos” con ellos.

En 2017, el gobierno canadiense se disculpó oficialmente por el internamiento forzado de los niños indígenas y el año pasado designó dos de las residencias escolares donde se cometieron abusos como Sitio Histórico Nacional en reconocimiento de los errores del pasado. Foto: Tomada de Internet