Redacción / Europa Press
Rafah / Madrid
Hamas liberó ayer a 24 rehenes que habían permanecido cautivos en Gaza durante semanas, e Israel liberó por su parte a 39 presos palestinos en la primera etapa de un canje en virtud de un acuerdo de alto al fuego de cuatro días.
Entre los rehenes liberados había 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, según Qatar.
El Hospital Schneider, que ha recibido ayer a ocho de los 13 rehenes israelíes liberados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), ha informado de que el estado de salud de los cuatro menores y cuatro mujeres que han llegado a sus instalaciones, ubicadas en el centro de Israel, es “bueno”.
Entre los rehenes israelíes liberados se encontraban ocho mujeres —seis de ellas de entre 70 y 80 y tantos años— y tres niños. Tras su liberación, también fueron puestos en libertad presos palestinos: 24 mujeres, algunas de ellas condenadas por intento de asesinato en ataques contra las fuerzas israelíes, y 15 adolescentes encarcelados por delitos como lanzar piedras.
El gobierno israelí ha informado de que ha recibido una lista con la segunda tanda de rehenes retenidos en la Franja de Gaza que previsiblemente serán liberados este sábado por Hamas en virtud del acuerdo entre las partes.
La oficina del primer ministro israelí ha indicado en un comunicado publicado en la red social X que el ejército y el servicio de Inteligencia exterior de Israel, el Mossad, “están comprobando la lista” enviada por Hamas.
“La información ha sido entregada a las familias de los secuestrados. Pedimos a los medios de comunicación que actúen con la debida precaución”, ha indicado, agregando que darán más información al respecto a su debido tiempo.
El acuerdo entre las partes establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza, de un total de 240, a cambio de 150 presos palestinos. El gobierno de Benjamin Netanyahu había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.
Netanyahu, ha aplaudido ayer la llegada a Israel de los primeros 13 rehenes secuestrados por Hamas en virtud del acuerdo de alto al fuego de cuatro días con el grupo islamista.
“Les hago hincapié a ustedes, las familias, y a ustedes, ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el regreso de todos nuestros secuestrados”, ha indicado Netanyahu en un breve discurso grabado y publicado en la red social X.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha celebrado la liberación ayer de 13 rehenes israelíes bajo cautiverio de Hamas, aunque ha recordado que la milicia palestina mató a cerca de mil 200 personas hace menos de un mes y medio.
“No debemos olvidar que cada uno de ellos (los liberados) todavía tiene un familiar o pariente que fue asesinado o está bajo cautiverio en la Franja de Gaza”, ha manifestado el portavoz castrense israelí en un discurso recogido por el diario local Haaretz.
La puesta en libertad de los 13 rehenes se ha producido 49 días después de su secuestro tras unos ataques que han provocado una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se han registrado hasta ahora más de 14 mil 800 muertos, de los cuales 6 niños 100 son niños.
El acuerdo sentó el camino para que la profundamente necesitada ayuda humanitaria fluya hacia Gaza y llegue a los residentes asediados. También supuso un momento de esperanza para aquellas familias que, en Israel y en otras partes del mundo, están preocupadas por sus seres queridos que fueron capturados en el ataque de Hamas del 7 de octubre, incidente que desencadenó la guerra, según información de AP.
Con el inicio de la tregua la mañana de ayer, los 2.3 millones de palestinos en Gaza tuvieron un momento de calma por primera vez después que, por siete semanas, los incesantes bombardeos israelíes mataron a miles de personas, expulsaron de sus hogares a tres cuartas partes de la población y arrasaron con amplias porciones de las zonas residenciales de Gaza. También pararon los cohetes lanzados por los milicianos de Gaza contra Israel.
Pero la alegría por el acuerdo ha sido moderada, entre los israelíes por el hecho de que no todos los rehenes serán liberados y entre los palestinos por la brevedad de la pausa. La breve tregua dejará a Gaza sumida en una crisis humanitaria y bajo la amenaza de que pronto se reanuden los combates. Las autoridades
Al anochecer de ayer una fila de ambulancias salió de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, en Egipto, trasladando a los rehenes liberados, según imágenes en directo de la cadena estatal egipcia Al-Qahera TV. El Canal 13 de Israel mostró a una mujer mayor que salía de una ambulancia junto a una joven, y luego caminaba lentamente hacia el interior de un edificio. Un equipo médico egipcio sujetaba los brazos de otra mujer mayor mientras caminaba.
En una plaza de Tel Aviv bautizada como “Plaza de los Rehenes”, una multitud de israelíes celebró la noticia de la liberación. El ejército israelí confirmó posteriormente que los rehenes habían regresado a Israel y estaban siendo sometidos a revisiones médicas antes de ser trasladados a hospitales para reunirse con sus familias.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado ayer la tregua humanitaria alcanzada entre Israel y Hamas, que ha permitido la liberación de 24 rehenes retenidos en la Franja de Gaza, y espera que “decenas” de secuestrados sean liberados en los próximos días.
“Es solo un principio, pero por el momento todo está yendo bien”, ha indicado Biden en una rueda de prensa desde la isla de Nantucket, en el estado de Masachusets, coincidiendo con las vacaciones de Acción de Gracias.
La Unión Europea ha pedido ayer que la tregua que entra en vigor en Gaza se aplique “plenamente”, se amplíe, y constituya el primer paso para el fin de la guerra y la “horrible situación humanitaria” en la Franja.
El brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, dice que respetará la tregua de cuatro días pactada por Israel y Hamas en la Franja de Gaza
Por su parte, El partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, afirma que se suma a la tregua en Gaza “a condición de que Israel no ataque el sur de Líbano”. (Con información de Agencias).