10 octubre,2018 11:52 am

Han asesinado al menos a 103 personas por homofobia y transfobia, alerta organización

Basados en datos periodísticos, el recuento abarca desde 2012 e indica que Guerrero es el cuarto estado en el país en crímenes de odio. En conferencia de prensa, integrantes de la organización informaron que la mayoría de los casos, el 65%, fueron crímenes contra chicas transgénero, y 35% contra chicos homosexuales

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre de 2018. El Frente Estatal por la Diversidad Sexual en el Estado de Guerrero denunció que de 2012 a la fecha han ocurrido al menos 103 asesinatos de personas transgénero y homosexuales en la entidad, de acuerdo con los datos de la Comisión Ciudadana contra los crímenes por homofobia, bifobia y transfobia, que recopila de datos de notas periodísticas, activistas y organizaciones en el país.
Con 41 asesinatos en 2012, 40 de 2013 a 2015, tres en 2016, siete en 2017, y siete en lo que va de 2018 (dos en Iguala, dos en Chilpancingo, tres en Taxco), indicaron que Guerrero es el cuarto lugar de crímenes de odio.
De los casos documentados, estimaron que 65 por ciento corresponden a mujeres transgénero y 35 por ciento a homosexuales.
A propósito de la creación de la Unidad Especializada en la Fiscalía General del Estado para la investigación de los delitos derivados de las preferencias sexuales, por identidad de género o expresión de género, este lunes, el asesor político en temas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTIQ) del ayuntamiento de Chilpancingo, Orlando Pastor Santos, informó que esta oficina comenzará sus operaciones con la investigación de los asesinatos de tres activistas por la diversidad sexual, el 18 de julio en Taxco: Roberto, Rubén y Carlos.
Aclaró que su creación fue una demanda del movimiento LGBTTIQ, por los crímenes de odio registrados en la entidad, y, a partir de la publicación del Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de este año.
Reivindicaron la demanda de justicia en todos casos, y en particular del homicidio del activista y defensor de los derechos de las minorías sexuales Quetzalcóatl Leija Herrera, hace ocho años en la capital del estado, y el pronto esclarecimiento de los asesinatos de los activistas en Taxco.
Pastor Santos detalló que el Frente está integrado por activistas, organizaciones del estado y empresarios para exigir y luchar por los derechos a la diversidad sexual.
Explicaron que, desde la FGE, a través de la nueva oficina, se debe generar un nuevo manejo de la información para no generar mayor discriminación a las víctimas. Por ejemplo, señalaron que decir en un reporte policiaco que un hombre vestido de mujer fue encontrado muerto, implica una discriminación, porque se trata de personas transexuales, transgénero o travestis.
Además, dijo que va a ayudar a visualizar a las víctimas de acuerdo con su identidad de género, los crímenes de homofobia, bifobia y transfobia, se cometen contra las personas homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales. Precisó que los datos de los asesinatos han sido identificados en la prensa y porque son conocidos por la comunidad organizada LGBTTIQ, sin embargo, pueden ser más.
También señalaron que habría casos de asesinatos de lesbianas clasificados como homicidios dolosos o feminicidios.
Participaron en la conferencia de prensa, el director de la organización Sin Etiquetas Chilpancingo, Irving Baños Molina; el director del grupo de baile Karolina Dance, Juan Carlos Salvador Rojas, y la activista de derechos transexuales, Gisel Duarte, entre otros.