28 octubre,2020 5:06 am

Han aumentado en el Hospital Militar 40% los casos Covid en menores de 40 años, advierten

Están ocupadas las 10 camas habilitadas para atender a los pacientes con la nueva enfermedad, dice el director del nosocomio, el coronel médico cirujano José Ariel Camacho

Acapulco, Guerrero, 28 de octubre de 2020. El director del Hospital Militar de Acapulco, el coronel médico cirujano José Ariel Camacho Ibarra, informó que hay un aumento de 40 por ciento en casos de Covid-19 en pacientes menores de 40 años.

Agregó que están ocupadas las 10 camas que tienen habilitadas para atender a los pacientes con la nueva enfermedad.

Este martes, en declaraciones a reporteros, acompañado de una doctora y un nutriólogo que dieron a conocer el proceso de atención a los pacientes con el virus, dijo: “Va en descenso el número de ingresos hospitalarios, sin embargo, ocurre que vienen enfermos a consulta que han sido menos graves, pero no deja de persistir la enfermedad”.

Detalló que en las últimas semanas han detectado un incremento de contagios en las personas menores de 40 años de edad, “estamos estimando que es el grupo de personas que más se confía en que no les va a pasar nada, son los que más tienden a agruparse, a socializar más sin las medidas adecuadas”.

Al preguntar sobre el aumento, declaró: “Alrededor de un 40 por ciento, estábamos estimando que al principio era menos del 20 por ciento”.

De cuántas personas están hospitalizadas, respondió: “Ha estado variando, actualmente tenemos 10 hospitalizados en el área Covid, tenemos casi al 100 por ciento”. Informó que esta semana comenzó la desconversión del hospital, que por la pandemia era para pacientes con coronavirus y ahora atiende nuevamente enfermedades en general.

Agregó que no tienen personas reinfectadas, que las personas que “regresan es porque vienen a su cita de control. Se les da una orientación sobre lo que les falta para que se recuperen y corroboramos que vayan en una evidente recuperación”.

En ese sentido, la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Viridiana Rubí Tapia Moreno, dijo que “atendemos a los pacientes en el área de hospitalización y terapia intensiva, proporcionando un programa de rutinas de actividad física y ejercicio terapéutico a este tipo de pacientes, para reintegrarlos a sus actividades normales”.

Detalló que la fisioterapia pulmonar, aunque tiene varios objetivos, lo que buscan es mejorar la ventilación y el manejo de secreciones nasales, para que puedan expulsar residuos que el cuerpo ya no requiere, y haya mejor oxigenación.

La doctora detalló que el tiempo de recuperación es subjetivo, porque “hay pacientes que llegan con cinco días de evolución, o pacientes con dos semanas, y por eso se hace una valoración inicial que se adapta a las características del paciente”.

Del número de pacientes que atienden, respondió que trabajan en el área de rehabilitación, “los que puedan llegar que no requieran intubación, en el área de terapia intensiva, los que estén obviamente. Hay el caso de un paciente que se puso mal, es inestable, su presión arterial era alta en ese momento, no se puede trabajar peor. Si vemos recuperación, retomamos la rehabilitación”.

En tanto que el teniente en tratamiento médico, Humberto Hernández Cabrera, dijo que como los pacientes Covid pierden alguno de los sentidos, “se potencializó el sabor con la condimentación adecuada, un poco más de sazón”, y también se llevaron a cabo actividades para que los pacientes pudieran aceptar la dieta, porque algunos no querían comer.

Agregó que el manejo hospitalario se trabajo de manera individual y en el ambulatorio le proporcionaban la información de alimentación. Indicó que como la enfermedad es nueva, se desarrolló una dieta con base en 16 menús en tres tiempos de comida.

Dijo que para los pacientes con Covid se modificó la nutrición con mayor cantidad de líquidos, blanda, suave y los nutrientes deben ser bajos en carbohidratos, porque estos requieren un mayor gasto de oxígeno durante el metabolismo, que las proteínas se aumentaron para compensar y los ácidos grasos insaturados y fibra.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal