11 octubre,2017 7:15 am

Han fallado estrategias federal y estatal en seguridad: coordinador de alcaldes del PRD

Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2017. El coordinador de los alcaldes del PRD, Pablo Higuera Fuentes, consideró que “lanzar la bolita” a los municipios en el tema de seguridad, no abona a resolver el problema, después de que las estrategias federal y estatal han fallado. Esto, en respuesta al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien urgió ayer lunes a los municipios a cumplir con sus obligaciones en esta materia “y dar resultados”.

Reconoció que en su ámbito, los ayuntamientos tienen competencia para actuar conforme a lo que establece la ley, pero recordó que las estrategias de seguridad son diseñadas por la federación, y la responsabilidad principal recae en el estado y en la federación.

“Tenemos claro que la Policía Municipal está inmediatamente para la atención de los vecinos, pero también requerimos del apoyo de la federación”. Recordó que hace dos años, cuando se habló por primera ocasión del Mando Único, “nada funcionó”.

Consideró que el problema no queda en manos de los alcaldes, “tenemos que reconocer que tenemos limitantes y que escapan a nuestro ámbito de competencia”.

En el caso de Zumpango, señaló que desde que asumió la presidencia municipal tiene una policía municipal desarmada. Aunque ha insistido al gobierno estatal que les devuelvan las armas, ellos insisten en la certificación de toda la corporación.

Aclaró que de 45 policías en la corporación, la mitad aprobó el proceso de certificación, pero el ayuntamiento no tienen dinero para liquidar a quienes no tuvieron resultados favorables, “si hubiera un esquema de seguridad en este sentido, la federación, a través del gobierno del estado, podría destinar un presupuesto para la liquidación de estos policías”, opinó.

Además, indicó que no hay instituciones que formen al personal. Por ejemplo, dijo que ha pedido al gobernador que la Universidad Policial cree una bolsa de trabajo con persona certificado que puedan contratar los municipios.

Indicó que será un círculo vicioso contratar nuevo personal que no pasen los controles de la certificación policial.

Sobre el presupuesto que los municipios reciben para seguridad, aclaró que cada nivel tiene la responsabilidad en determinados crímenes, “creo que ahí nos podemos echarnos la bolita, más que eso debe haber coordinación y seguridad con un programa estatal para brindar seguridad”.

Subrayó que el problema no toca sólo a los gobiernos de determinado partido, Chilapa y Chilpancingo, son del PRI, y como los alcaldes del PRD “estamos preocupados, no podemos solos, como no puede el estado solo, necesitamos de la coordinación del estado y la Federación”, insistió.

Demandó al gobernador que tomen en serio el problema, y en el marco de las competencias trabajen juntos para dar resultados. Sin embargo, señaló que cada vez que se habla de una estrategia en determinada región afectada por la delincuencia, envían fuerzas militares y federales por unas semanas, y la situación sigue igual, “no hay una estrategia real que nos permita dar resultados”.

Aclaró que su gobierno se adhirió al Mando Único desde que se promovió, y estimó que los documentos se quedaron ahí, sin seguimiento. Luego hablaron de una estrategia en los 32 estados, que también suscribió, “y no pasó nada”.

Aclaró que como coordinador de lo alcaldes del PRD, no ha sido invitado a las reuniones de coordinación para abordar la seguridad, para diseñar estrategias de largo plazo. Es decir, ha mostrado disposición.

Aseguró que el presupuesto que reciben de la Federación para la seguridad, se destina a salarios y equipamiento, y es insuficiente para implementar una estrategia profunda, y es la misma queja de muchos alcaldes de Guerrero, no sólo de su partido.

“Creo que sí estamos los presidentes en lo que nos corresponde, y reconocer que faltan más esfuerzos”.

Pidió no focalizar el problema en los municipios, “vivimos en un país federado, dependemos de recursos de la Federación.

 

Nota de Lourdes Chávez/ Foto de Archivo El Sur.