19 mayo,2020 11:39 am

Hará el municipio brigada de ultrasonidos para embarazadas en centros de salud en colonias

 

Acapulco, Guerrero, 19 de mayo de 2020. La directora de Salud Pública del municipio, Roxana Tapia Carbajal, informó que para evitar los contagios de Covid-19 entre la población se llevan a cabo brigadas de sanitización, y anunció que hoy martes iniciaba la brigada de ultrasonidos en centros de salud, para que mujeres embarazadas no vayan a los hospitales.

En declaraciones telefónicas, la funcionaria dijo que también hay acciones preventivas para que la población use el cubrebocas, que haga el lavado de manos de manera constante y respete la sana distancia, todo por medio de perifoneo, entrega de trípticos y lonas.

Dio a conocer que ayer llegó material médico porque, recordó, había desabasto; “nos llegaron termómetros infrarrojos y vamos empezar a distribuir en las áreas médicas”.

Acapulco se encuentra entre los municipios con mayor número de personas contagiadas con Covid -19 y de defunciones por esta enfermedad.

Tapia Carbajal sostuvo que “hemos hecho una intensa labor de perifoneo sobre los cuidados personales, lavado de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas fuera de casa, el desinfectar superficies, lavados de artículos con agua y jabón”.

Además de instalar lonas alusivas al Covid-19 para concientizar a la población, y dijo que este martes inicia una brigada para llevar a cabo estudios de ultrasonidos en los Centros de Salud y que las mujeres embarazadas no tengan que desplazarse hasta los hospitales.

Sostuvo que de 400 trabajadores de Salud, un 30 por ciento está en receso por las complicaciones que padecen, pues algunos son hipertensos, tienen diabetes o hay mujeres embarazadas.

Indicó que con el porcentaje restante se hacen brigadas preventivas, y citó que durante la semana pasada empezaron con fumigación para evitar el dengue, zika y chikungunya, y en coordinación con otras dependencias se trabaja en la descacharrización.

Tapia Carbajal agregó que también se han hecho brigadas en mercados, donde se invita a locatarios a que atiendan las medidas preventivas de Salud federal y estatal.

De la brigada de ultrasonidos, explicó que se empezará en la colonia Unidos por Guerrero, en la parte alta de la Emiliano Zapata, y que la idea es abarcar los 25 centros de salud que tiene el municipio.

Por otra parte, indicó que se pide a las empresas esenciales que están en labor que no relajen las medidas preventivas, que pidan a los clientes usar el cubrebocas, la sana distancia y la limpieza del inmueble.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo