28 abril,2023 12:02 pm

Hará EU centros de tramitación migratorios en Latinoamérica

Los centros se instalarán en una primera fase en Guatemala y Colombia. Desde ahí se realizarán los trámites para ver si los migrantes califican para los reasentamientos de refugiados, programas de libertad condicional, reagrupación familiar o de trabajo en EU, España o Canadá

Madrid, España, 28 de abril de 2023. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la implementación de nuevas medidas de control migratorio con motivo del final de la política fronteriza conocida como Título 42, que permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias.

Esta polémica medida, aprobada en época del expresidente Donald Trump, dejará de implementarse a partir del 11 de mayo y dará paso a una nueva política migratoria que incluye la creación de varios “Centros Regionales de Tramitación”.

El Departamento de Estado especificó que por el momento estos centros se ubicarán en Colombia y Guatemala y comenzarán a funcionar en las próximas semanas. Además, Blinken explicó que se buscarán más alianzas internacionales para abrir más centros en el futuro.

Según comunicó un alto funcionario del Departamento, estos centros “serán puestos en marcha por organizaciones internacionales asociadas, y las personas (que quieren migrar) hablarán con especialistas, serán examinadas y, si reúnen los requisitos, se les remitirá al reasentamiento de refugiados o a otras vías legales como programas de libertad condicional, reagrupación familiar o vías laborales existentes”.

“Los Centros Regionales de Tramitación también proporcionarán información sobre las opciones locales, incluidas las oportunidades de regularización en los países de acogida y los servicios sociales disponibles. Los criterios estadunidenses para el reasentamiento de refugiados no cambiarán. Sin embargo, a través de este esfuerzo ampliado, esperamos identificar a más personas que puedan beneficiarse de ellos”, detalló.

Además, España se comprometió a aceptar a personas que pasen por estos centros, algo que también hará Canadá y que Blinken agradeció personalmente durante una rueda de prensa.

Preguntado sobre el funcionamiento, Blinken detalló: “Se trata de aprovechar el hecho de que los socios internacionales tienen sedes físicas en una serie de países donde están haciendo un trabajo muy, muy importante, y ser capaces de llevar a algunos de nuestros propios funcionarios y expertos a estos centros para que la gente pueda venir a ellos y explorar si son elegibles para una de las diversas vías legales para venir a este país, ya sea como refugiado, ya sea para la reunificación familiar, ya sea para una vía de trabajo”.

“Y eso significa que es mucho más fácil para las personas que están contemplando venir a determinar desde sus propios países si tienen una vía legal para hacerlo, por lo que está haciendo que las vías legales sean mucho más accesibles”, explicó.

Perú envía un contingente de 300 militares a la frontera con Chile

El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, confirmó este viernes que las autoridades andinas autorizaron el traslado de un contingente de 300 militares de las Fuerzas Armadas a la Línea de la Concordia, nombre dado a la demarcación fronteriza con Chile.

“Se ha declarado en emergencia las zonas de frontera para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional de Perú, especialmente en la vigilancia”, manifestó Romero, quien confirmó que el traslado de militares se llevará a cabo este mismo viernes.

El encargado de las funciones de Interior dijo que las autoridades peruanas no van a permitir “ningún ingreso ilegal ni agresiones contra la Policía”, y defendió que los cuerpos de seguridad y agentes fronterizos “trabajan conjuntamente”.

En declaraciones a la emisora peruana RPP, Romero aseguró que los militares se ubicarán en “segunda línea” con el objetivo de reforzar las operaciones y apoyar a los cerca de 400 agentes de Policía, que permanecerán en primera línea.

La situación migratoria entre Perú y Chile se ha tensado en las últimas semanas llegando incluso a afectar al panorama político, pues tanto Lima como Santiago convocaron a los respectivos embajadores del país vecino para expresar su insatisfacción por la situación.

El alcalde de la ciudad peruana de Tacna, Pascual Güisa, denunció que la oleada de migrantes que tratan de cruzar a Perú por su frontera sur, y llegó incluso a tildar de “innombrable e irresponsable” al presidente chileno, Gabriel Boric.

Pide ONU frenar deportaciones de haitianos

La ONU pidió este viernes a los países de la región que suspendan los retornos forzosos y adopten medidas para proteger a los haitianos en tránsito, luego de que 36 mil personas de origen haitiano fueran deportadas durante los tres primeros meses de este año.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 36 mil personas de origen haitiano fueron repatriadas por aire, tierra y mar de enero a marzo, de las cuales aproximadamente el 90 por ciento fueron deportadas de República Dominicana.

En una declaración emitida este viernes, el Comité dijo que estaba profundamente preocupado por las expulsiones colectivas de haitianos sin una evaluación adecuada de las necesidades de protección de cada caso individual, incluidas mujeres embarazadas, recién nacidos, niños no acompañados.

El Comité también alertó sobre presuntas violaciones de derechos humanos y abusos contra haitianos en tránsito en las fronteras, en los centros de detención de migrantes, así como a lo largo de las peligrosas rutas migratorias en la región.

El Comité también se mostró alarmado por los aumentos de la incitación al odio y la violencia racista o xenófoba contra los haitianos en movimiento, incluso por parte de figuras públicas y actores políticos.

Los países del Caribe, como las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, han anunciado medidas enérgicas contra los migrantes haitianos indocumentados.

En enero, EU también hizo públicas nuevas políticas fronterizas para permitir las expulsiones aceleradas a México de migrantes haitianos y otras personas que cruzan la frontera sur de EU.

Texto: Europa Press

Entérate más