12 octubre,2017 7:39 am

Haría Morena terna de aspirantes mixta y encuesta para candidatura en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 12 de octubre de 2017. La salida que se prevé en el Consejo Estatal de Morena para resolver la disyuntiva de postular hombre o mujer en la coordinación de organización de Acapulco, es que se proponga por igual a hombres y mujeres para la terna de aspirantes y que el nombramiento sea definido mediante una encuesta.

De acuerdo con fuentes de ese partido, todavía no hay respuesta de la Comisión Nacional de Organización a la petición de que se respete el acuerdo del Consejo Nacional del 9 de julio, de que la distribución de género en los municipios del estado sería igual a la repartición aplicada en 2015.

Algunos de los consultados revelaron que lo que se espera es que el acuerdo sea integrar una propuesta mixta entre hombres y mujeres para definir la coordinación de organización en algunos municipios y que el nombramiento sea definido por encuesta.

El nombramiento de coordinador de organización es la antesala para quienes aspiran a representar al partido como candidatos en la elección de julio del próximo año.

Tan solo en Acapulco, hay siete aspirantes varones al cargo de coordinador de organización municipal y con el acuerdo que tomó el Consejo Estatal en la sesión del 8 de septiembre, prácticamente habían quedado fuera de la contienda interna, hasta que se pidió a la Comisión Nacional de Organización revisar el acuerdo del Consejo Estatal. Hasta ahora ninguna mujer se ha apuntado como aspirante.

La semana pasada, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, confirmó que “un militante” solicitó a la Comisión Nacional de Organización revisar el acuerdo que aprobó el Consejo Estatal el pasado 8 de septiembre mediante el cual se modificó el reparto de la representación por género en distritos y municipios.

La petición fue que se respete el acuerdo del Consejo Nacional del 9 de julio de que la distribución de género en los municipios del estado sería igual a la repartición aplicada en 2015.

En la sesión del Consejo Estatal de Morena del 8 de septiembre, se definió el género de quienes serán los coordinadores de organización en los 81 municipios y 28 distritos del estado. La definición de qué municipios serían encabezados por mujeres y cuáles por hombres se hizo mediante un sorteo.

El partido estableció que en los distritos y municipios divididos en tres bloques (baja, media y alta) de acuerdo a la votación obtenida en los comicios anteriores se equilibrara para que hubiera igual cantidad de hombres y mujeres, si en un bloque predominaban más propuestas de varones se metieron todos los nombres de los municipios o distritos en una urna de cristal y un niño con su mano sacó un papel donde iba escrito el nombre de algunos de los municipios o distritos y en automático se definía que en ese espacio la coordinación de organización sería para una mujer.

El Consejo Estatal de Morena reanudará los trabajos este domingo luego de que estos se mantuvieron en suspenso desde el 8 de septiembre. En la asamblea del domingo se prevé que salgan las ternas o acuerdos de unidad para el nombramiento de coordinadores de organización para distritos y municipios.

Vía telefónica el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, confió en que la sesión del domingo se desarrolle con cordialidad, respeto y madurez política para que el partido mande un mensaje de unidad al exterior.

Abogó porque se logre la mayor cantidad de nombramientos por acuerdos de unidad para que se aplique el menor número de encuestas en la entidad para definir los cargos de coordinador de organización en distritos y municipios.

A pregunta expresa sobre las propuestas que llevará al Consejo Estatal, dijo que por respeto a los interesados en los espacios de coordinador de organización no podía revelar los nombres hasta el domingo que es la fecha cuando las presentará a los consejeros.

 

Nota de Daniel Velázquez/ Foto de Jessica Torres Barrera.