16 octubre,2017 8:15 am

Harvey Weinstein suma denuncias por agresión sexual en Londres y París 

París, 15 de octubre de 2017. La presidencia de Francia quiere quitarle la Legión de Honor a Harvey Weinstein, mientras se suman nuevas denuncias en su contra en Londres, después de que el productor fuera expulsado el sábado por la Academia de Hollywood, tras ser acusado de delitos sexuales por numerosas mujeres.

“Sí, de hecho inicié las gestiones correspondientes para que le sea retirada la Legión de Honor”, confirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, la noche del domingo a través de las señales televisivas TF1 y LCI.

El domingo más temprano, círculos del Palacio del Elíseo habían dicho a DPA en París que se hablaría con la gran cancillería de la Orden de la Legión de Honor sobre las posibilidades y los plazos para retirarle la distinción a Weinstein, ya que su comportamiento, según señalaron, es inaceptable e incompatible con dicho reconocimiento.

La Legión de Honor, la máxima distinción de Francia, fue creada en 1802 por Napoleón y tiene unos 93 mil miembros. Cada año se distingue a unos 400 extranjeros, que al contrario de los franceses no se convierten con ello en miembros de la Legión.

Weinstein fue condecorado en marzo de 2012 por el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy.

El caso de Weinstein movilizó también las redes sociales en Francia este fin de semana. En Twitter, numerosos usuarios comentaron experiencias propias de agresiones sexuales, muchas de ellas en el ámbito laboral.

Weinstein, de 65 años, ha sido acusado en los últimos días de acoso o abuso sexual por numerosas actrices, modelos y empleadas suyas, entre ellas Ashley Judd, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Heather Graham, Kate Beckinsale, Cara Delevingne y Léa Seydoux. La actriz estadounidense Rose McGowan lo denunció incluso por violación. Weinstein niega las acusaciones.

El domingo también se conoció el caso de la británica Lysette Anthony. La actriz de 54 años presentó una denuncia por violación contra el productor de Hollywood ante la Policía de Londres, informó la publicación británica Times on Sunday. Anthony asegura que Weinstein la violó en su propia casa en los años 80.

Scotland Yard confirmó que abrió una investigación en torno al caso de Anthony y luego reportó haber recibido otra denuncia contra Weinstein por hechos ocurridos en 2010, 2011 y 2015 en Londres, aunque sin dar más detalles, según la prensa británica.

El sábado, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que concede los premios Oscar, decidió expulsarlo por una abrumadora mayoría que excedió los dos tercios necesarios para tomar esa decisión, en una reunión de urgencia.

Weinstein era desde hacía más de 20 años miembro de la poderosa asociación de la industria cinematográfica estadounidense y sus películas producidas con los estudios Miramax y la Weinstein Company recibieron más de 80 Oscar de la Academia, cinco de ellos a la mejor película. Por Shakespeare apasionado el propio Weinstein ganó el Oscar al mejor productor.

Sobornó en 2003 a paparazzis

De acuerdo con medios británicos, la historia de acoso e infidelidades de Harvey Weinstein tiene varios años, al grado incluso de haber sobornado a fotógrafos que lo captaban con mujeres.

Acaban de darse a conocer imágenes proporcionadas por un testigo que pidió el anonimato en las que el magnate cinematográfico ofreció una suma de dinero a un fotógrafo que lo tomó discutiendo con una mujer en 2003, en Londres.

En ese tiempo, Weinstein estaba casado con su primera esposa, Eve Chilton, de quien se divorció el año siguiente.

Según reportes del Daily Mail, el hecho tuvo lugar afuera del restaurante londinense San Lorenzo.

El productor de cintas como Tiempos violentos y Del crepúsculo al amanecer, discute con una mujer delgada y rubia, quien, de acuerdo con el diario británico, luce desesperada y solloza.

Tras descubrir que un paparazzi lo retrató, Weinstein se acerca a él con billetes en la mano, los cuales acepta el hombre, al que le pide la entrega del material.

Sin embargo, toda la situación fue registrado por otro fotógrafo.

Se disculpa Corden por bromas sobre el productor

James Corden se disculpó por las bromas que hizo el pasado viernes como maestro de ceremonias de la gala AmfAR sobre el escándalo que envuelve al productor Harvey Weinstein, acusado de abuso sexual.

Corden utilizó su cuenta de Twitter para ofrecer una disculpa a quienes se sintieran ofendidos por sus comentarios.

“Para ser claro, el abuso sexual no es un asunto de risa. No intentaba aclarar el comportamiento inexcusable de Harvey sino avergonzar a él, al abusador, no a sus víctimas. Lo siento mucho de verdad por cualquier persona ofendida, esa nunca fue mi intención”, tuiteó el presentador.

Las reacciones de los asistentes a la gala anual y de los usuarios en redes sociales estuvieron divididas.

Rose McGowan y Asia Argento, dos de las mujeres que acusaron a Weinstein de abuso sexual, fueron las primeras en reaccionar a los comentarios de la estrella de Late Late Show.

“Eres un maldito cerdito”, escribió McGowan, quien recalcó en uno de sus tuits que pareciera que Corden es amigo cercano de Weinstein. Además, McGowan pidió a la cadena CBS, que transmite el show de Corden, hacer donativos contras las víctimas de abuso.

“Escuchar algunas risas entre la audiencia sólo muestra exactamente el tipo de Hollywood que eres en realidad”, agregó.

Asia Argento también llamó “cerdo” a Corden

“Vergüenza de este cerdo y de todos los que reían con él”, tuiteó.

Texto: Redacción, DPA y Agencia Reforma/ EFE