9 abril,2019 6:06 am

Hasta cuatro horas, la espera para pensión a adultos y apoyo a madres trabajadoras

Largas filas de beneficiarios bajo el sol, para ingresar al Palacio Federal. Critican el burocratismo y la falta de personal de la Secretaría de Bienestar.
Acapulco, Guerrero, 9 de abril de 2019. Al menos cuatro horas y bajo el rayo del sol estuvieron formados adultos mayores ayer afuera del Palacio Federal, para recibir el pago de su pensión, que a partir de este año asumirá el gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar; también las mujeres que fueron inscribirse para el programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, antes de Estancias infantiles.
Los beneficiarios comenzaron a concentrarse después de las 9 de la mañana en la banqueta de la avenida Costera afuera del Palacio Federal y la fila llegó hasta la sucursal de Banamex, a unos 300 metros.
Eran dos filas largas de personas, una para el pago de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, y la otra para inscribirse al programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños.
En el caso del programa para madres trabajadoras , una de ellas expresó su inconformidad por la espera de cuatro horas para reinscribirse, para lo cual le entregaron un pase que es un folleto que trae el emblema de la dependencia.
Dijo que no hay muchos requisitos, solamente la credencial de elector y el pase, sin embargo el atraso en la atención fue por la falta de trabajadores. Indicó que el cambio de modalidad de apoyo para la madres fue bueno (el año pasado el dinero llegaba directo a las estancias), pero la organización resultó pésima.
El 4 de abril, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González informó que el gobierno federal seguirá apoyando a las niñas y niños en el país, bajo esquemas de “honestidad y transparencia” que se traduzcan en el mejor cuidado para ellos y en tranquilidad de los padres de familia que trabajan.
La entrega será de mil 600 pesos bimestrales para niñas y niños hasta un día antes de cumplir los cuatro años, y que estaban inscritos en el padrón a diciembre de 2018 y se hará en forma directa a las madres, padres o tutores; y de 3 mil 600 pesos cada dos meses para niños con discapacidad, de uno hasta un día antes de cumplir seis años.
La funcionaria precisó que en este sexenio el programa de estancias infantiles cambió de nombre al de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras.
En tanto, la señora María Soledad Ramírez Loza criticó el burocratismo del gobierno federal, porque aseguró que el apoyo para los adultos mayores sería por medio de una tarjeta bancaria para evitar largas filas.
Sin embargo, manifestó que las reglas de operación siguen siendo las mismas y “nos hacen estar en largas filas en pleno rayo del sol”.
Contó que primero entregaron un pase en el salón de fiestas del parque Papagayo y después les informaron que el dinero sería entregado en el Palacio Federal.
Reclamó que el servicio de atención es pésimo, “no nos dan de comer, ni tampoco agua”, pidió una mejor organización y contratar a más trabajadores para esta labor.
El apoyo económico a los adultos mayores lo asumió a partir de este año el gobierno federal, luego de que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado le transfiriera el padrón que utilizará para el pago de la Pensión Guerrero, que tenía más de tres mil beneficiarios.
En la página oficial de la Secretaría de Bienestar señala que la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consta de mil 275 pesos cada mes, pero serán entregados a los dos meses para todo adulto mayor de 68 años, y 65 que estén en zona indígena.
El portal afirma que el programa federal sería cobrado mediante una tarjeta bancaria para evitar “los intermediarios”.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal