3 octubre,2024 5:16 am

Hay 142 escuelas con daños por John, informa el secretario de Educación  

 

Acapulco, Guerrero, 3 de octubre de 2024. El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que hasta el momento se tiene un censo de 142 escuelas con daños en el estado, por las lluvias provocadas por el huracán John.

Rodríguez Saldaña dijo que no son daños estructurales y trabajadores del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) está haciendo las revisiones.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) detalló que, hasta el momento, no tiene registro de que haya pérdidas humanas, que el viernes se hará tendrá otra reunión y que en las escuelas donde ya se pueda regresar a clases, que lo “hagan”, que será un regreso de “manera progresiva”.

En declaraciones a reporteros afuera de las instalaciones de la 12 Región Naval, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició su primera visita, dijo que el IGIFE está haciendo una revisión en los planteles en las regiones Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, así como en algunas de la Centro.

“Tenemos 142 escuelas que han sido censadas, que tienen daños. No son daños estructurales, el personal del IGIFE se está desplegando en todo el estado y lo está haciendo de manera lenta, porque hay regiones donde no se puede entrar. Entonces, vamos hacer un censo todos los días, de las escuelas que tienen daños”, declaró el funcionario.

Explicó que algunas escuelas funcionan como refugios temporales, en Chilpancingo son siete y en Acapulco 35, así como otra en Costa Chica, en la comunidad de Llanos de San Juan, en la escuela Emiliano Zapata. Agregó que donde falta revisar es en las regiones Montaña y Tierra Caliente.

Sobre el regreso a clases, dijo que se estará evaluando de manera progresiva, todos los días, la evolución de los fenómenos meteorológicos que se formen, que “en cuanto haya condiciones de transporte para los estudiantes y para los maestros, que no haya ningún riesgo para nadie, por supuesto que vamos a regresar a clases”.

De las escuelas privadas, que ya piden a sus alumnos tomar clases en línea, respondió que “no hay riesgo, nosotros no lo queremos hacer en línea, porque no hay suficiente conectividad. Vamos esperar toda esta semana para tomar decisiones, el viernes vamos a realizar una evaluación y tomaremos las decisiones. En las escuelas donde ya se pueda iniciar, que lo hagan”.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero